Niñas casadas con ocho años en Afganistán, un bebé rescatado en el Mediterráneo y tres patatas por 36 euros en Gaza: las historias que marcaron nuestro 2024, en 12 imágenes
Esta es una selección gráfica, mes a mes, de lugares y personas en los que Planeta Futuro ha puesto el foco durante este año
La semana pasada publicábamos este artículo en el que hacíamos un repaso por las noticias esperanzadoras que brotan en medio de un mundo convulso y que Planeta Futuro ha recogido a lo largo de 2024. Un año intenso, que también nos ha dejado imágenes que nos va a costar olvidar. Fotografías que nos han emocionado, como el rescate de un bebé en el Mediterráneo. En la ruta del Mediterráneo Central, la más peligrosa según la Organización Mundial para las Migraciones, han muerto este año más de 1.700 personas.
Otras imágenes nos han indignado, como la que muestra a Lateefa, de 42 años consolando a su hija Zainab. Una fotografía símbolo del dolor de miles de las afganas que no pueden acceder a la educación desde hace más de tres años. Un retroceso en sus derechos que se suma a la larga lista impuesta por los talibanes y que, poco a poco, está minando la salud mental de las mujeres y niñas en Afganistán. Y también están aquellas que nos recuerdan, que pase lo que pase, siempre hay espacio para un poco de luz, ya sea a través de los esfuerzos por salvar de la extinción a un animal en peligro o de unos vestidos que reivindican una seña de identidad y cultura propias.
Lo que sigue es un repaso, mes a mes, de las imágenes que han marcado nuestro 2024:
ENERO- Nueva vida para Amala, el primer bebé rescatado en el Mediterráneo este año
Comenzábamos 2024 con esta fotogalería que documentaba el primer rescate en el Mediterráneo del año. El barco de Open Arms zarpó de Barcelona en Nochebuena de 2023. Rozando el nuevo año, acabó socorriendo al medio centenar de ocupantes de un bote que intentaban llegar a Europa. Uno de los momentos más tensos del rescate ocurrió al intentar embarcar a Amala, el bebé que viajaba junto a su madre embarazada de dos meses. Amala nació en Libia y ahora está a salvo en Italia. Puedes ver la galería completa, aquí.
FEBRERO- Los raíles de la paciencia de Mozambique
En febrero recorríamos en tren los 350 kilómetros que separan dos ciudades al norte de Mozambique: Cuamba y Nampula. Aunque la duración estimada del trayecto es de unas 10 horas, la realidad es que el tren pocas veces consigue hacer su recorrido en menos de 12. El país africano, con una extensión de más de 800.000 kilómetros y 33 millones de habitantes, cuenta con apenas 3.000 kilómetros de línea férrea. Puedes ver la galería completa, aquí.
MARZO- Objetivo: Salvar de la extinción al loris perezoso de la selva de Indonesia
En marzo viajamos a Indonesia, donde descubrimos los esfuerzos de la International Animal Rescue (IAR), una protectora de animales que intenta salvar de la extinción al loris perezoso de Java. La organización trabaja para evitar la desaparición de este primate, que se encuentra entre los 25 más amenazados del mundo. Catalogado como “en peligro crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se teme que su población haya disminuido al menos un 80% en las dos últimas décadas. Puedes ver la galería completa, aquí.
ABRIL- Millones de desplazados y familias rotas: un año de guerra en Sudán
En abril, justo cuando se cumplía un año de su estallido, pusimos el foco en la guerra de Sudán. Este conflicto armado se ha convertido en una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con más de 12 millones de personas obligadas a huir de sus hogares. A través del punto fronterizo de Joda, entre Sudán y Sudán del Sur, en noviembre de 2023 llegaban a diario unos 3.000 refugiados sudaneses y retornados de Sudán del Sur buscando la seguridad. En su mayoría eran mujeres y niños. Puedes ver la galería completa, aquí.
MAYO- El drama de las niñas afganas vendidas para alimentar a sus familias
En mayo conocimos la lucha de la organización Too Young To Wed (Demasiado joven para casarse, en español), que procura que padres afganos que acordaron las bodas de sus hijas por falta de recursos las anulen. Una de las niñas amenazadas por el matrimonio infantil en Afganistán es Shabana, en la imagen. Sus padres, que viven en un campamento de desplazados, luchaban por alimentar a sus seis hijos y decidieron que no tenían otra opción que vender a su hija Mehrvash, de 12 años, a la familia de un pariente por 200.000 afganis (unos 2.580 euros).
Cuando Mehrvash se enteró del acuerdo, gritó: “¡No quiero, tengo que ir a la escuela!”. Protestó y lloró tanto que sus padres decidieron vender a su hermana Shabana, entonces de ocho años, a la familia. Ella no tenía ni idea de lo que significaría el matrimonio, así que no protestó. Ahora, con nueve, ya lo sabe. Y la familia del novio quiere llevársela. Mehrvash dice que solo quiere jugar y estar con su familia. Su madre lamenta su decisión, pero se justifica: “No teníamos nada, ni siquiera un colchón. Me vi obligada”. Hoy en día, hila lana para ganarse la vida a duras penas e intenta convencer a la familia del novio para que deje a la niña quedarse en casa tres años más. De momento, no hay respuesta. Puedes ver la galería completa, aquí.
JUNIO- Tabaski, un día para la religión y la moda en Senegal
Cada junio, el país frena el ritmo del día a día para celebrar una de sus fiestas más importantes: el Tabaski. Conocido también como Aïd-al-Adha o Aïd-el-Kébir, conmemora un episodio presente en el Corán y en el Antiguo Testamento cristiano: aquel en el que Dios ordenó a Ibrahim (Abraham) sacrificar a su primogénito, y en el que un ángel cambió al niño por un cordero. A pesar del fuerte incremento de los precios, la cita es una ocasión para reunirse con la familia, realizar el sacrificio del cordero y, que las mujeres muestren diseños que han estado confeccionando durante meses. De izquierda a derecha, Rocky Faye, Natou Fall, Doga Mak, Awa Ndong y Marie Bop posan sonrientes, minutos antes de comenzar la visita a familiares y amigos en la localidad de Ndangane. “Para nosotras [el Tabaski] es uno de los momentos más esperados del año. Nos pasamos meses confeccionando las prendas que vamos a llevar. Algunas nos lo hacemos en casa con la ayuda de madres, hermanas y amigas. Otras prefieren acudir a un sastre. Es nuestra seña de identidad, y una manera de reivindicarnos”, explica Bop. Puedes ver la galería completa, aquí.
JULIO- La vida de las afganas después de más de 1.000 días sin educación
En julio recordábamos que han pasado más de tres años desde que los talibanes prohibiesen la educación para las mujeres en Afganistán. Desde entonces, muchas adolescentes se han visto obligadas a casarse o quedarse en casa, a cargo de las tareas domésticas. En la imagen, Lateefa, de 42 años, consuela a su hija Zainab —los dos nombres son ficticios— el 8 de junio. La niña llora al hablar sobre sus tres años fuera de la escuela. “Al igual que mi hija, yo tenía muchos sueños, y tampoco pude hacerlos realidad. Nuestra familia huyó de Afganistán después de la toma del poder por parte de los talibanes en 1996 y tuve que dejar la escuela cuando estaba en sexto grado”, denuncia Lateefa, que tiene dos hijos y tres hijas. Puedes ver la galería completa, aquí.
AGOSTO- Revolución en tacones: vidas ‘queer’ y cultura ‘drag’ en Kenia
En agosto publicamos una fotogalería que narra cómo este colectivo resiste con fuerza en el país africano gracias a extrovertidos espectáculos y fiestas ‘ballroom’. En sus ‘shows’ reafirman y celebran su identidad, que en 2023 estuvo amenazada por un proyecto de ley que contenía penas de muerte por “homosexualidad agravada”. “El ‘drag’ es una forma de resistencia, pero sobre todo una forma de apoyo, de creación de conciencia. Porque adivina qué: estamos aquí y existimos”.
Sisi Chaunt se mudó a Nairobi a la edad de 18 años para estudiar moda, después de haber descubierto su pasión por interpretar personajes femeninos en el club de teatro de su escuela secundaria. A pesar de una infancia marcada por el acoso, encontró un apoyo inquebrantable en su madre. Hoy, Sisi, en la imagen, abraza sin miedo su identidad como artista ‘drag’ y madre ‘drag’ de cuatro hijas; es decir, ha ayudado a otras cuatro artistas en sus primeros pasos en esta comunidad. Pero incluso dentro de este colectivo, los desafíos persisten. Conseguir financiación para vestuario, maquillaje y organizar conciertos sigue siendo un obstáculo importante, mientras que las expectativas para ofrecer actuaciones de gran calidad aumentan. Puedes ver la galería completa, aquí.
SEPTIEMBRE- Tres patatas, 36 euros: el rostro del hambre en Gaza
En septiembre recordábamos cómo el precio de los alimentos se ha disparado en la franja de Gaza, sobre todo en el norte, donde es muy complicado hacer llegar la asistencia. Hay familias que no comen una fruta o una verdura desde octubre de 2023 y en este momento nueve de cada diez niños sufre malnutrición. En estas imágenes, que ejemplifican lo que cuestan los alimentos más básicos, no hay sangre ni escombros, pero en ellas se resume el desastre humanitario que padecen dos millones de personas. Puedes ver la galería completa aquí.
OCTUBRE- La vida de las familias desplazadas en una playa de Beirut
En octubre, decenas de miles de personas tuvieron que dejar sus hogares en Líbano por la guerra entre Israel y Hezbolá. La playa de Ramlet al Baida, en Beirut, fue uno de los lugares que sirvieron como hogar temporal para las personas que huyeron del conflicto. Según Jad al Rayess, jefe para la Reducción del Riesgo de Desastres de la playa, los números fluctúan, pero aproximadamente 350 desplazados vivían en el arenal a mediados de octubre. En la imagen, esta familia, que se marchó de Dahye, había dormido en su coche, estacionado fuera de la playa Ramlet al Baida, durante dos semanas. Puedes ver la galería completa, aquí.
NOVIEMBRE- El cuerpo de Fedi vuelve a casa tras 10 años de ausencia
En noviembre contábamos la historia de Fedi Ben Sassi, de 20 años, una de las 76 personas que han muerto por suicidio en prisiones italianas en 2024, según el Ministerio de Justicia de Italia. Ocho de los fallecidos eran de origen tunecino. Este joven se fue a Europa a los 10 años,“para complacer a su madre y no verla trabajar más”. Lo hizo subiéndose a un camión petrolero y cruzando en uno de los numerosos ferris que conectan Palermo con Túnez. Ben Sassi fue a la cárcel por delitos cometidos cuando era menor de edad, sumados a un robo cometido cuando tenía poco más de 18 años. Allí logró obtener un diploma de cocinero, del que estaba orgulloso. Debería haber sido liberado en mayo de 2025, pero su cuerpo fue hallado después de intentar llamar a su madre, sin éxito. Para los familiares es difícil creer en la tesis del suicidio: afirman que Ben Sassi presentaba otras heridas en el cuerpo. Puedes ver la galería completa, aquí.
DICIEMBRE- La huida de las sudanesas, víctimas de la guerra y de la violencia sexual
Acabamos este repaso al año en imágenes de nuevo con nuestra mirada centrada en Sudán. Las agresiones contra las mujeres de este país africano, escenario desde 2023 de una guerra civil que ha provocado millones de desplazados y miles de muertos, aumentan en medio de una total impunidad. La ONU ha denunciado el incremento de los crímenes contra la población femenina, que en muchos casos huye a países vecinos como Chad, donde reciben una mínima asistencia. En la imagen, una niña en el paso fronterizo de Adré, entre Chad y Sudán, en septiembre de 2024. Puedes ver la galería completa, aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.