10 años con la vista puesta en el futuro
Hace una década este diario se comprometió con los lectores a informarles con rigor del desarrollo de los países del Sur global. Ese compromiso es más necesario y sigue más vivo que nunca

Hace 10 años nacía Planeta Futuro. Desde entonces, la sección de desarrollo de EL PAÍS se ha convertido en una criatura maravillosa y única en la prensa en castellano. Es, para los millones de lectores que nos siguen, un referente. Gracias. Con vuestra fidelidad habéis demostrado que lo que pasa en los países del Sur global, a menudo fuera del foco informativo, importa. Que allí también nacen ideas innovadoras y personas inspiradoras y que el futuro de todos también se escribe en las ciudades africanas, en los campos asiáticos y en las selvas americanas.
En estos 10 años hemos hablado de salud global, del reparto de los recursos, de cómo la emergencia climática golpea a los que menos tienen y menos contaminan. Hemos acompañado la lucha de tantas mujeres y minorías por la igualdad y los derechos humanos y hemos denunciado abusos empresariales en todo el mundo. Tratamos, en definitiva, de seguir el paso a un mundo que cambia a un ritmo acelerado y lo hacemos desde el terreno, de la mano de enviados especiales y reporteros locales, cuya mirada es para nosotros muy valiosa. Llegar para contarlo y para informaros a vosotros, unos lectores exigentes y conscientes de lo excepcional de este proyecto. Estamos comprometidos con vosotros, con los lectores. Este año y los que vienen seguiremos mirando al futuro.
Estos es solo una muestra mínima de nuestro trabajo. Si quieres conocer más, visita nuestra web, participa en los encuentros con nuestros lectores, síguenos en X, Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn, escucha nuestros podcasts y no olvides suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Empieza el ‘camino’

Cinco mandamientos que (mal)educan a las mujeres

El idioma que traje conmigo

Un año en Saint Louis

Los primeros 1.000 días en la vida de un niño

Un año sin pisar mi escuela

Ruanda: el silencio que esconde las heridas del alma

Cuando el útero dice basta

Hissène Habré o la crónica del horror

Especial | Objetivos de Desarrollo Sostenible

La fiebre de las nuevas ciudades africanas

Así extrae China ilegalmente madera y minerales en el norte del Congo

Uganda declara la guerra a la “ropa de blanco muerto”
Puedes seguir a Planeta Futuro en X, Facebook, Instagram y TikTok y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.
Más información
