_
_
_
_
_

Los ‘Papeles de Pandora’, en directo | Albiol dice que nunca hizo uso del poder mercantil en una sociedad en Belice

El alcalde de Badalona compartió la compañía con su ‘número dos’ en el PP | El partido pide “prudencia” antes de atacar al regidor

Pandora Papers
Ilustración de Sr. García sobre los 'Papeles de Pandora'.Sr.García
El País

Momentos clave

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PPC), ha admitido que le fue otorgado un poder mercantil en una compañía en Belice que “iba a acometer proyectos empresariales”, pero ha aseverado que “nunca” hizo uso del mismo y que tampoco obtuvo “rendimientos, ni incremento de patrimonio” fruto de esa operación. Así lo ha señalado en un comunicado después de que El País y La Sexta hayan avanzado que el también expresidente del PP catalán recibió un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades. El regidor se vinculó a esta compañía instrumental junto a su número dos en el partido, Ramón Riera, actual concejal de Sanidad de Badalona. Albiol, cuyo nombre figura entre los que aparecen en la investigación de los llamados Papeles de Pandora, ha reconocido que en 2005, “en un momento en que no ostentaba cargos de gobierno o ejecutivo de representación política”, aceptó que se le concediera “un poder de una compañía que iba a acometer proyectos empresariales”. No obstante, ha apuntado, “ese proyecto quedó sin recorrido”. El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido “prudencia” antes de atacar al alcalde de Badalona. Los Papeles de Pandora, cuya publicación comenzó hace dos semanas en EL PAÍS en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelan los archivos secretos de 14 despachos de abogados sobre los negocios en paraísos fiscales de reyes, políticos, empresarios y artistas en 91 países.

Lo que se sabe hasta ahora de los ‘Papeles de Pandora’, en un vistazo

¿Qué revelan?

Una industria enfocada a ayudar a los más ricos a ocultar su riqueza en territorios que ofrecen anonimato y baja o nula tributación. Los documentos retratan también a los clientes de esta industria y a los intermediarios que les sirven de puente para acceder a estos servicios, como AFSI, el pequeño bufete andorrano que gestionó cientos de sociedades offshore con la firma panameña Alcogal.

¿Cuál es la consecuencia de estas prácticas?

El desvío de beneficios por parte de empresas y la ocultación de grandes fortunas generan agujeros millonarios en los ingresos públicos de los Estados y agrietan el Estado de bienestar. Como dice Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam, el resultado “son hospitales y escuelas que no existen”.

Todas las claves las puede leer aquí

Los ‘Papeles de Pandora’ desde dentro: así vivimos la investigación

“Esto es como la cueva de las maravillas”, dijo alguien en una de las reuniones en línea que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación organizó para compartir los avances de la investigación que la semana pasada culminó con la publicación de los Papeles de Pandora. En la pantalla del ordenador asomaban un puñado de caras y muchos cuadraditos negros. Ni siquiera en el espacio virtual de la videollamada cabíamos los 600 periodistas que hemos colaborado en este proyecto. Las pocas personas que sí se veían iban mostrando diferentes partes de su día: mientras Emilia Díaz-Struck, editora de investigación y coordinadora para América Latina del consorcio, daba cuenta de su café de media mañana, en España ya teníamos la digestión hecha. A un compañero de Japón le felicitaron por haber logrado conectarse, allí rondaban la media noche.

Así lo cuentan Montse Hidalgo Pérez, Daniele Grasso, Georgina Zerega y Elías Camhaji

Albiol reafirma que no dimitirá: "Lo que sucedió era legal y sigue siéndolo"

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PPC), se ha reafirmado este martes en su decisión de no dimitir tras haber aparecido en los Papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice porque, ha subrayado, esa operación empresarial "era legal y sigue siéndolo". Así lo ha sostenido en declaraciones a los medios después de que La Sexta y EL PAIS revelaran que el exlíder del PP catalán recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice, tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank, que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades. "Uno tiene que dimitir cuando comete una irregularidad. En mi caso, lo que sucedió hace 16 años era legal y hoy sigue siendo legal", ha recalcado pese a que la oposición amenaza con presentar en los próximos días una moción de censura en su contra si no abandona el cargo. "Tiene que dimitir aquel que comete una irregularidad, y no el que adopta unas decisiones que, a lo mejor no son las mejores o más afortunadas, pero están dentro de la legalidad", ha insistido. Albiol ha confirmado su intención de presentarse como cabeza de lista del PP de Badalona a las elecciones municipales de 2023 y ha advertido a las formaciones de la oposición que, si prospera la moción de censura, "estarán actuando en contra de una mayoría muy amplia de vecinos" y devolverán a la ciudad a una época en la que estaba "totalmente bloqueada y paralizada". "Si al final todos los partidos perdedores deciden tirar hacia adelante esa moción de censura en contra del sentimiento y voluntad muy mayoritaria de los vecinos de Badalona, nos veremos en las elecciones municipales de 2023", ha espetado.

Con todo, ha admitido que, si la oposición lograr cerrar un acuerdo, "no quedará otra que esperar 18 meses para que los vecinos hablen": "Si acaba ocurriendo, lo asimilaremos como no puede ser de otra manera". Albiol ha reprochado también al resto de fuerzas -que este martes han celebrado su primera reunión formal para iniciar las negociaciones de cara a la eventual moción de censura- que quieran "arrebatar la alcaldía a quien ha ganado" porque no vencen "en la calle ni en las urnas ni tienen la confianza de los vecinos". "La única posibilidad que tienen es intentar hacer un pacto entre los partidos perdedores", ha lamentado. (Efe)

El PSC de Badalona inicia las negociaciones formales para la moción de censura contra Albiol

El líder del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, ha anunciado este martes por la mañana que iniciará hoy mismo los contactos formales con el resto de fuerzas de la oposición del Ayuntamiento barcelonés para sondear la posibilidad de presentar una moción de censura contra el alcalde, Xavier García Albiol. “El tiempo del PP, de la corrupción, de dañar la imagen de la ciudad y de pasar vergüenza se tiene que acabar”, ha afirmado el socialista en alusión a la aparición de Albiol como apoderado de una empresa en un paraíso fiscal en la investigación de los Papeles de Pandora. Por Àngels Piñol

Puede leer aquí la información completa

‘Pandora Papers’ en América Latina: ¿Quiénes aparecen?

La investigación revela los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de un enjambre de ricos y poderosos: más de 330 políticos y funcionarios, 14 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y más de 130 multimillonarios de la lista de Forbes. En el escenario regional hay tres presidentes en activo: Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y el dominicano Luis Abinader. Once son exmandatarios, por ejemplo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana. Cerca de una veintena de periodistas de EL PAÍS en América participaron en la investigación.

¿Qué son los ‘Papeles de Pandora’? ¿Para qué se utiliza una sociedad ‘offshore’?

La industria de las fortunas secretas funciona de una forma relativamente sencilla. Cada propietario, abogado y testaferro conoce su papel y las reglas que debe respetar o sortear. Y todo funciona como un reloj. Desde fuera, la trama pierde foco. Estas son las claves para entender los Papeles de Pandora, que permiten observar esa industria desde su propio centro neurálgico. Aquí puede seguir la última hora de la investigación.

Papeles de Pandora (o Pandora Papers) es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

El PSC deja en manos de su agrupación de Badalona la decisión sobre la moción de censura a Albiol

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha defendido este lunes que le corresponde a la agrupación socialista de Badalona (Barcelona), liderada por Rubén Guijarro, la decisión de impulsar o no una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, el popular Xavier García Albiol, tras aparecer en los Papeles de Pandora. "Toda la confianza en Rubén Guijarro y su equipo para que decidan en los próximos días lo que crean mejor para Badalona y sus ciudadanos", ha dicho en rueda de prensa después de que la Ejecutiva del PSC haya abordado este asunto. Romero ha recordado que los socialistas piden la dimisión de Albiol y que plantean otros escenarios porque no se está produciendo: "No nos gusta que Badalona salga en negativo por un alcalde deshonesto que se ha visto manchado" por las informaciones de los Papeles de Pandora, en los que figura que tuvo el poder general para gestionar una sociedad en Belice. Ha acusado a Albiol de haber mentido los últimos días y, preguntada por el hecho de que el PP ni su líder, Pablo Casado, hayan pedido su dimisión, ha añadido que "cada uno sabrá cuando toma decisiones, por acción o por omisión, por qué las toma, y todo el respeto en este caso al PP o a Pablo Casado".

"No nos corresponde a nosotros. Nosotros estamos poniendo todas las energías para que Rubén Guijarro y su equipo tomen la mejor decisión para Badalona", ha insistido Romero, que ha recalcado que el PSC es un partido municipalista que no quiere interferir en las decisiones de las agrupaciones locales: "Toda la confianza a ellos para que decidan, sin ponerles ningún calendario y ninguna presión". (Ep)

El PSC exige por carta a Albiol que dimita por "dignidad e higiene democrática"

El líder del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, ha exigido este lunes por carta al alcalde, Xavier García Albiol, que dimita por "dignidad, responsabilidad e higiene democrática" tras su aparición en los Papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice. Guijarro ha registrado este lunes en el ayuntamiento una misiva, a la que ha tenido acceso Efe, en la que expresa su "preocupación y tristeza" porque la dimisión de Albiol "no se haya producido de forma inmediata" una vez se ha dado a conocer "su vinculación con una trama internacional de empresas offshore". Según avanzaron La Sexta y EL PAIS, el actual alcalde de Badalona y exlíder del PP catalán recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice -que compartió con su entonces número dos, el actual concejal Ramon Riera- y que fue tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank, que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades. Ante esta información, Guijarro ha instado a Albiol a "pensar en los ciudadanos y ciudadanas de Badalona y a situar la ciudad y la institución fuera del foco mediático". El bien de la ciudad, ha agregado, debe prevalecer "por encima de cualquier interés personal o partidista". "Por dignidad, responsabilidad, por higiene democrática y por la estima que presupongo que siente por la ciudad, le pido que dimita", ha resuelto el dirigente socialista, para quien la renuncia de Albiol supone "el único acto político que puede reparar el daño hecho al buen nombre de la ciudad".

En declaraciones a Efe, Guijarro también ha apelado al líder del PP, Pablo Casado, y al presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, para que cesen a Albiol si este no dimite. "Espero que Albiol no haya recibido un mensaje del tipo 'Xavi, sé fuerte", ha ironizado, en alusión al mensaje de "Luis, sé fuerte", que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy envió al móvil del extesorero del PP Luis Bárcenas, en plena investigación sobre la presunta caja b del partido. Paralelamente, el gobierno municipal ha suspendido varias reuniones y comisiones desde que estalló la polémica por los Papeles de Pandora, y solo ha mantenido en la agenda las citas obligatorias por ley. (Efe)

Ciudadanos pide a PSC y PP un acuerdo para evitar que ERC y CUP gobiernen Badalona

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha propuesto este lunes a PSC y PP que lleguen a un acuerdo que aleje a ERC o la CUP de un hipotético nuevo ejecutivo en Badalona (Barcelona) después de que su alcalde, el popular Xavier García Albiol, apareciera en los Papeles de Pandora. Así lo propone Carrizosa en dos misivas enviadas tanto al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, como al del PP, Alejandro Fernández. En concreto, desde Cs apuestan por una solución que pasaría por la renuncia de García Albiol y del concejal del mismo partido Ramón Riera, para que después el PP proponga a un nuevo candidato a la alcaldía y que el PSC apoye un gobierno constitucionalista en Badalona.

De esa forma, según Carrizosa, se evitaría que formaciones como la CUP o ERC formen parte de un hipotético nuevo gobierno a la ciudad. "Estarás conmigo en que la cuarta ciudad de Cataluña no puede convertirse en un nuevo instrumento de los partidos separatistas para poner la ciudad al servicio del procès", expresa en sendas misivas a Illa y Fernández. "Apelo a la responsabilidad de tu partido", traslada también Carrizosa a ambos para conseguir el acuerdo "entre constitucionalistas" que deje "las diferencias a un lado para que la cuarta ciudad de Cataluña no dependa de los partidos independentistas". (Efe)

ERC se ofrece a facilitar una moción de censura para apartar a Albiol

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha garantizado este lunes la plena predisposición de su partido a facilitar una moción de censura para apartar a Xavier García Albiol (PPC) de la alcaldía de Badalona (Barcelona) y constituir "un gobierno de progreso alternativo". Las fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona mantienen conversaciones para impulsar una moción de censura contra Albiol y sustituirlo por el socialista Rubén Guijarro, a raíz de la aparición del actual alcalde en los papeles de Pandora.

Las conversaciones empezaron después de que EL PAÍS y La Sexta publicaran que el dirigente popular recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice —que compartió con su entonces número dos, el actual concejal Ramon Riera— que fue tramitado a través de una gestora vinculada al banco Andbank y que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

El PSC es el principal partido de la oposición, con seis concejales, mientras que Guanyem tiene cuatro y ERC cuenta con tres. Según Vilalta, "lo que debería hacer Albiol es dimitir, por dignidad", pero "si no dimite él, nos veremos en la responsabilidad de hacerlo dimitir". "Badalona no se merece un alcalde como Albiol", ha afirmado Vilalta, que ha asegurado que ERC trabajará para "sumar la mayoría necesaria con las fuerzas de progreso, para provocar una moción de censura" y, ahora, "se dan las condiciones necesarias" para ello. Vilalta ha garantizado que ERC "formará parte de la solución" en este proceso, por lo que a los badaloneses "les queda García Albiol por poco tiempo". (Efe)

El PSC evalúa este lunes si debe impulsar una moción de censura contra Albiol en Badalona

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, ha explicado que la ejecutiva del PSC evaluará este lunes si se debe impulsar una moción de censura contra el actual alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), tras su aparición en los Pandora Papers. "Les he pedido que nos trasladen su valoración y que la decisión final se traspase a los órganos locales para que seamos nosotros los que demos los pasos", ha explicado Guijarro en una entrevista de SER Cataluña recogida por Europa Press. El concejal ha insistido en que la dirección del PSC solo puede valorar la decisión, pero que las decisiones se tomarán en Badalona, y ha dicho que la ciudad "no merece ni un minuto más estar bajo el foco mediático ni gobernada por alguien con cuentas en paraísos fiscales y que miente".

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador rechaza las acusaciones de Lasso sobre una "conspiración" encabezada por Correa

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha rechazado las acusaciones vertidas por el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, sobre una supuesta "conspiración" encabezada por el expresidente Rafael Correo para dar un "golpe de Estado institucional".

"Rechazamos la acusación de supuesta "conspiración". El presidente Lasso cayó en pánico, pretende gobernar desde la especulación", ha dicho Iza a través de un mensaje en su cuenta en la red social, en respuesta a las palabras de Lasso, vertidas durante una entrevista al periodista Carlos Vera.

El presidente de la Conaie ha recalcado que el presidente ecuatoriano "desvía los Papeles de Pandora buscando culpables por su incapacidad para resolver los problemas económicos y llama a reprimir la reacción social". (EP)

La comisión legislativa de Ecuador iniciará el lunes los testimonios sobre los 'Papeles Pandora'

La comisión de la Asamblea Nacional que investiga al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, por los Papeles de Pandora comenzará el próximo lunes a escuchar los testimonios de los más de cuarenta testigos que piensa convocar, entre ellos la esposa y al menos un hijo del mandatario.

La investigación espera concluir su informe el 6 de noviembre, para verificar si el presidente violó la ley que se desprende de la consulta popular de 2017 en la que se prohibió a los funcionarios públicos y políticos electos tener propiedades en paraísos fiscales.

En un principio la comisión que debía haber tenido la potestad de la investigación era la de Fiscalización, pero la Asamblea decidió derivarla a la de Garantías Constitucionales, en un movimiento político de la oposición, mayoritaria, que tiene a más miembros en esta última.

La comisión tiene previsto convocar a testigos de diferentes ámbitos, comenzando por los académicos, más adelante periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y también funcionarios de instituciones públicas.

El plan de trabajo también incluye el testimonio del mismo presidente Lasso, su mujer María Lourdes de Alcívar, y uno de sus hijos, Santiago Xavier. El objetivo será esclarecer si Lasso aún mantiene propiedades en paraísos fiscales, prohibido por ley desde 2017, o si incurrió en la evasión fiscal.

Tanto la investigación del ICIJ como el propio Lasso confirmaron que sí tuvo esos bienes hasta la consulta popular de ese año, pero el mandatario asegura que se deshizo de ellos en cumplimiento de la Ley. Sin embargo, la oposición exige investigar si hay algún tipo de continuidad bien directa o indirecta, a través de personas que pudieron actuar como testaferros.

Para Lasso se trata de una investigación política destinada a topar su Gobierno, y ha atacado al expresidente Rafael Correa, al líder socialcristiano Jaime Nebot y al dirigente indígena Leonidas Iza de un intento de "golpear la democracia" ecuatoriana.  (Efe)

ERC quiere una moción de censura contra el alcalde García Albiol 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado favorable a presentar una moción de censura contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, tras descubrirse que figura en los denominados Papeles de Pandora, donde una investigación llevada a cabo por El País y La Sexta, en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revela que Albiol recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades. Marta Vilalta ha dicho que ERC ya sabía desde hace tiempo que "García Albiol es un alcalde nefasto para la ciudad de Badalona" y ha añadido: "Hemos estado trabajando para construir una alternativa de progreso que ponga las personas en el centro y garantice el respeto de los derechos de todos". "Estas últimas noticias que le vinculan con un escándalo de corrupción por participar en una sociedad vinculada con un paraíso fiscal, nos obligan a pedirle que dimita, y si no quiere dimitir, lo que haremos nosotros es echarlo", ha insistido.

Vilalta se ha mostrado partidaria de "una moción de censura presentada junto al resto de formaciones políticas de progreso de esta ciudad, porque los badalonenses no se merecen tener a este alcalde y a este gobierno municipal". Ha admitido, en este punto, que "seguramente ahora se dan las condiciones para hacer posible la moción de censura, porque es verdad que siempre se ha buscado la confluencia y la voluntad de sumar para generar el cambio que necesita Badalona" pero no ha sido posible. "Ahora este escándalo puede provocar que se acelere la moción y que podamos echar a Albiol y construir una alternativa de gobierno de progreso que abra una nueva etapa para Badalona", ha afirmado. (Efe)

Los comunes piden la dimisión de Albiol y exigen al PP explicaciones y "no ponerse de perfil"

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este jueves la dimisión del alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, y ha pedido al PP explicaciones y "no ponerse de perfil", tras su aparición en los Papeles de Pandora por haber tenido el poder general para gestionar una sociedad en Belice.

"¿Qué hará Pablo Casado? ¿Le pedirá la dimisión a Albiol? ¿Lo retirará como presidente del comité de alcaldes del PP de toda España? ¿Y qué tiene que decir el PP de Cataluña? ¿Alejandro Fernández le exigirá la dimisión?", se ha preguntado Albiach en declaraciones a los medios en Badalona junto a la líder de Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó.

Albiach ha aseverado que Badalona "no se merece tener un gobierno con un alcalde corrupto", sino un gobierno ético y decente, en sus palabras, por lo que ha urgido al resto de grupos municipales a impulsar una moción de censura contra Albiol.

"Es importante limpiar Badalona de defraudadores y evasores fiscales", ha añadido Albiach, en referencia al lema de la campaña de Albiol de las elecciones municipales de 2015: Limpiando Badalona. (EP)

Albiol dice que compartió sociedad en Belice con su exnúmero dos por "amistad"

El PPC de Badalona ha confirmado este jueves en un comunicado que el alcalde, Xavier García Albiol, compartió sociedad en Belice con su exnúmero dos y actual concejal de Salud, Ramon Riera, pero lo ha desvinculado de la "actividad política" y lo ha atribuido en cambio a su relación de "amistad personal". 

El grupo municipal del PPC ha aseverado que Riera es "amigo personal" de Albiol "desde hace más de 35 años, antes de que se dedicaran a la política", y ha desvinculado el proyecto empresarial en Belice de la trayectoria política de ambos.

"El proyecto que se quería emprender nada tenía que ver con la actividad política, sino que el hecho de hacerlo juntos respondía a la amistad que tenían, insistimos, desde antes de dedicarse a la política", ha aseverado el partido, al tiempo que ha reafirmado que, como sostuvo ayer Albiol, la sociedad de Belice "nunca" ha tenido "relación con nadie ni con nada que tenga que ver con el partido". (Efe)

García Albiol compartió sociedad en Belice con su número dos en el PP de Badalona

El alcalde de Badalona y presidente del PP catalán hasta 2018, Xavier García Albiol, no estuvo solo en la sociedad del paraíso fiscal de Belice Luverne International Inc que tramitó a través de un despacho de Andorra. El regidor se vinculó a esta compañía instrumental junto a su número dos en el partido, Ramón Riera, actual concejal de Sanidad de Badalona. Los dos dirigentes recibieron en abril de 2005 un poder general y abierto de la mercantil belicense que, entre otras cosas otorgaba la capacidad de recurrir a la sociedad para comprar propiedades, abrir cuentas en el extranjero o gestionar fondos “en bóvedas de bancos”. En ese momento, Albiol era concejal del Ayuntamiento y secretario de política municipal del PP y Riera, portavoz de los populares en la Diputación de Barcelona, cargo que ostentó hasta 2019.

La conexión de estos dos dirigentes populares con la sociedad opaca del país centroamericano aparece en los Papeles de Pandora, un trabajo internacional coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) en la que han participado en exclusiva en España EL PAÍS y La Sexta. El proyecto, donde han trabajado durante más de un año 600 periodistas de 117 países, ha escrutado 11,9 millones de documentos de 14 bufetes especializados en crear alambicadas madejas societarias en paraísos fiscales.

Por Joaquín Gil

Foto: El coordinador general del partido y líder del PPC, Xavier García Albiol, y el entonces vicesecretario Territorial, Ramón Riera, durante la reunión del Comité de dirección del partido en Barcelona, en 2016. (Efe/Marta Pérez

Lea aquí la información completa

 

El PPC pide "prudencia" antes de atacar a Albiol por los Papeles de Pandora

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido "prudencia" antes de atacar al alcalde de Badalona, el también popular Xavier García Albiol, por su aparición en los Papeles de Pandora.

En 2005, Albiol recibió un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank que le permitía desde  abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades. Tras publicarse esta información, el alcalde de Badalona admitió que le fue otorgado dicho poder, pero aseveró que no lo utilizó "nunca" y que tampoco obtuvo "rendimientos, ni incremento de patrimonio" fruto de esa operación.

Esas explicaciones no convencen a la oposición municipal, que se plantea presentar una moción de censura para forzar la salida del alcalde popular. En una entrevista en Ser Catalunya, Fernández ha pedido "prudencia y rigor" a la hora de abordar esta cuestión, y ha destacado que Albiol  no está imputado por ningún delito. Ha pedido, además, que no se asuman "conclusiones precipitadas" que puedan afectar a la honorabilidad de su antecesor.

"La prudencia y el rigor tienen que mandar", ha recalcado el actual líder del PP, que ha destacado que en otras ocasiones se ha señalado a dirigentes políticos y, tras haberlos desacreditado públicamente, las acusaciones han quedado en nada. (Efe)

Lasso acusa a Correa de estar detrás de un intento de "golpe institucional" en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha acusado al expresidente Rafael Correa de estar detrás de un intento de "golpe institucional" y ha rechazado las acusaciones vertidas contra él por su aparición en los Papeles de Pandora.

Lasso ha cargado duramente en una entrevista concedida al periodista Carlos Vera contra Correa, el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Leonidas Iza, a los que ha descrito como "un triunvirato de la conspiración" que intenta desgastar a su Ejecutivo

"Esta conspiración comienza con Correa, continúa con Nebot y le sigue Iza, que son los tres interesados en dar un golpe institucional en Ecuador", ha dicho, al tiempo que ha hablado de "ataques concertados" desde el 18 de septiembre. (EP)

La oposición acorrala a García Albiol por su vinculación con una sociedad en un paraíso fiscal

La inestabilidad política amenaza con volver a instalarse en el Ayuntamiento de Badalona, esta vez por la vinculación de su alcalde, Xavier García Albiol (PP) a una firma del paraíso fiscal de Belice tal como aparece en la investigación de los Papeles de Pandora. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona salieron este miércoles en tromba y acorralaron al alcalde y expresidente del PP de Cataluña. La revelación de que el nombre del alcalde de Badalona aparecía en esa trama ha contribuido a abrir un nuevo capítulo en torno a la polémica figura del que es el principal y casi único alcalde del PP en esta comunidad. Y con ello un nuevo escenario para cuestionar su continuidad. La que fue ex alcaldesa de la misma localidad y líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, pidió inmediatamente en su cuenta en Twitter una “moción de censura, ya”. Y Esquerra Republicana exigió la dimisión del líder del PP: “Lo mejor que podría hacer Albiol es presentar su dimisión inmediata por respeto a la población de Badalona. Trabajaremos siempre con quien quiera construir una alternativa que devuelva el rumbo a Badalona, la ilusión y la esperanza”, escribió en un tweet de Alex Montornès, presidente del grupo municipal de Badalona.

Los republicanos consideran que con esa revelación, García Albiol “queda inhabilitado” para seguir al frente del consistorio y, de alguna manera, se ofrecen para poder articular una mayoría de izquierdas en el consistorio, como la que se intentó y no cuajó entre Guanyem y el PSC -después de la renuncia del alcalde socialista en 2020 por romper el confinamiento y conducir ebrio- y que finalmente propició que el líder del PP volviera a tener el bastón de mando. Los socialistas, de momento, no van más allá de pedirle “cumplidas y exhaustivas” explicaciones al político que ya fue muy cuestionado en su primer mandato por sus posicionamientos xenófobos. “Estamos escandalizados y hemos pedido que dé explicaciones concretas y a la altura de lo que demandan los ciudadanos de Badalona al ver a su alcalde en esa trama”, manifestó a este diario el jefe de filas del PSC en Badalona, Rubén Guijarro.

Por Blanca Cia

Lea aquí la información completa

Edición

Equipo de Última Hora Jorge A. Rodríguez, Álvaro Corcuera, Javier Galán, Tiziana Trotta, Diego Fonseca, Eva Larrauri, Mónica Luengo Montero, Maite Morate y M. Victoria S. Nadal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_