_
_
_
_
_

México SA: los mexicanos que tienen sociedades ‘offshore’ se concentran en unas pocas zonas

Un tercio de las más de 3.000 personas que recurrieron a paraísos fiscales reside en Ciudad de México

Pandora Papers México
Sr. García

El México de las offshore se acumula en apenas unas pocas zonas. Los Papeles de Pandora, la última gran filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pintan el mapa de la riqueza en un país donde 3.047 ciudadanos han acudido a paraísos fiscales para abrir estructuras financieras lejos de las autoridades tributarias. Un análisis de la lista de estos mexicanos muestra que se concentran principalmente en tres alcaldías de la capital: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Solo esas delegaciones suman más de 500 de sociedades offshore. En una de las regiones más desiguales del mundo, México tiene algunas calles o manzanas donde los ricos que han llevado sus fortunas fuera se acumulan por decenas.

La mayor filtración publicada hasta ahora de documentos confidenciales sobre la industria offshore, que en México ha sido investigada por EL PAÍS junto con Proceso, Quinto Elemento Lab y Univisión, muestra que cuatro de cada diez (38%) mexicanos que pusieron dinero en paraísos fiscales —de aquellos que registraron su domicilio— viven en unos pocos barrios de Ciudad de México. En un país donde el 1% de los ciudadanos representa el 29% de los ingresos —según cifras de la ONU—, la capital concentra un tercio de la lista de personas que hacen uso de los paraísos fiscales. Una quinta parte (18%) reside en tan solo cuatro Estados: Estado de México, Jalisco, Yucatán y Nuevo León.

En la lista de ciudades que registran más ciudadanos con offshore, detrás de la capital está Huixquilucan —con 142 personas—, un pequeño municipio en la zona metropolitana de la capital donde el contraste entre ricos y pobres se marca con la arquitectura. Grandes edificios corporativos se elevan dejando a la sombra barrios obreros para quienes, como la mayoría de la población, resulta inaccesible el mundo de los fideicomisos y empresas offshore. En tercer lugar está Naucalpan, también en el Estado de México, con 93 residentes que registraron entidades en paraísos fiscales. Le siguen Mérida, con 79; San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina ubicado en el área metropolitana de Monterrey, con 67; y Guadalajara, con 67.

Los Papeles de Pandora señalan tres colonias de la capital como el foco rojo. Gran parte de los que aparecen en la lista residen en las exclusivas colonias Bosques de Las Lomas, donde hay al menos 237, y Lomas de Chapultepec, donde viven otros 165. El lujoso barrio de Polanco está en tercer lugar, con 81 personas que dieron sus datos a los diferentes despachos para acceder a los beneficios que brindan destinos con nulos o bajos impuestos.

Caminar por algunas calles de estas tres colonias equivale a caminar por la milla de oro mexicana. Unos pocos despachos de abogados, utilizados muchas veces como canal para ocultar las riquezas fuera del país, concentran decenas de offshore registradas bajo la misma dirección, pero muchos otros domicilios son propiedades residenciales.

En las colonias Bosques de Las Lomas y Lomas de Chapultepec hay algunas manzanas minadas de mexicanos con empresas offshore. Gran parte de los nombres en la lista son vecinos no solo en los mismos barrios en México, sino en los mismos paraísos fiscales. El destino predilecto de los más de 3.000 mexicanos ha sido las Islas Vírgenes Británicas, donde crearon casi la mitad de fideicomisos y empresas. Le siguen Panamá, Belice y Nueva Zelanda.

La industria offshore en el mundo representa una economía sumergida que oculta alrededor de 11,3 billones de dólares, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los documentos confidenciales que forman parte de esta investigación revelan que tan solo 25 mexicanos movieron más de 1.270 millones de dólares a extranjero a través de opacas estructuras financieras.

Efraín Tzuc (Quinto Elemento Lab) realizó el análisis de la base de datos. Daniele Grasso, Zorayda Gallegos y Elías Camhaji (El País), Mathieu Tourliere (Proceso), Peniley Ramírez y Claudia Ocaranza (Univision) y Andrea Cárdenas (Quinto Elemento Lab) participaron en la construcción de la base de datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_