Vivir en los posnombres
El mundo se acaba con la infancia. Lo que viene después es una suerte de posmundo que tampoco está mal


Mi madre batía los huevos con desesperación, deprisa, como si estuviera a punto de acabarse el mundo. Combatía el apocalipsis familiar con la administración masiva de tortillas francesas. Pienso ahora que el mundo, de alguna forma, se acaba con la infancia. Lo que viene después es una suerte de posmundo que tampoco está mal, no es una queja. De modo que yo he vivido siempre en el posmundo, en un incendio inacabable, subterráneo, un incendio sin llamas. Las llamas, cuando salen por alguna fisura, proporcionan un extraño alivio, como cuando revientas un grano. Abro la boca para soltar una palabra y escupo una llamarada. Parezco un lanzallamas. Escupo fulgor, relámpagos, escupo todo el fuego interior que me consume.
Tales incendios subterráneos, además de en el alma, se dan en la naturaleza y reciben el nombre de “incendios turba”. Suceden donde hay depósitos ocultos de carbón y duran décadas porque el fuego, debido a la escasez de oxígeno, consume lentamente el material orgánico enterrado. En mi subconsciente apenas queda oxígeno, pero basta con el que hay para que la combustión no deje de producirse. A veces la confundo con un ardor de estómago y voy al médico, que me da una receta. Pero las pastillas no sirven, no funcionan, porque hablamos de otra clase de ardor, de un ardor de carácter mental, podríamos decir, que se alimenta de una turba que fue creciendo en aquellos años en los que mi madre batía con furia los huevos para que recibiéramos el fin del mundo con el estómago caliente.
Yo bato los huevos ahora con semejante ira. Tengo prisa por arrojar el malestar a la sartén, sobre el aceite hirviendo, para tomarme la postortilla del posmundo en el que nos ha tocado posvivir. Una vez ingerida, siento una calma pasajera, semejante a la que proporcionan el Orfidal o el Lorazepam o el Valium, me sé todos los nombres. Todos los posnombres, mejor dicho. Y ahí es donde resido, en los posnombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
De Rosalía a Guitarricadelafuente, pasando por Lady Gaga: los mejores discos del año, elegidos por ‘Babelia’
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo






























































