_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

“Hasta acá llegué”

Los lectores escriben sobre el legado de Pepe Mujica, las medidas del Gobierno para la vivienda, la situación de las mujeres en Afganistán, y los efectos del cambio climático

Jose Mujica, expresidente uruguayo
El expresidente uruguayo José Mujica, el pasado abril.Matilde Campodonico (AP)

Un elogio a la sobriedad y la defensa a ultranza de la vida. Pepe Mujica se despide. A lo largo de estos años he seguido de cerca, junto a un gran amigo, la calma con la que José Alberto Mujica Cordano, con todos sus nombres y apellidos, defendía otra manera más humana de vivir. “O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, porque la felicidad está dentro tuyo, o no logras nada”. Pepe Mujica demostró otra manera de hacer política. Una en la que la convicción y la acción van de la mano. Ha vivido una vida simple y honesta. Algo difícil de ver en un líder político. En sus últimas apariciones previas a las elecciones del pasado octubre, Mujica cedía el testigo a los jóvenes. A mí me ha enseñado a valorar el coste real de las cosas, medirlas con tiempo y dar el espacio a las relaciones. “Me dediqué a cambiar el mundo y no cambié un carajo”. A mí me lo cambiaste.

Alex Tiraplegui Garjón. Pamplona

Es una vivienda, no un capricho

Se han dado a conocer las medidas que el Gobierno quiere acometer para frenar la subida de los precios de la vivienda. Una de las soluciones es disuadir de la compra a los extranjeros de países fuera de la UE introduciendo un especial gravamen evitando la especulación. Es desalentadora la noticia. La vivienda no es un lujo, es un derecho recogido en el art. 47 de la Constitución Española. ¿Los españoles sí pueden especular? Si la vivienda es un derecho, una imperiosa necesidad, tiene que dejar de ser objeto de inversión por cualquier ciudadano. Nuestros gobernantes deberían ser más ambiciosos limitando, no sólo gravando, el número de viviendas por ciudadano. En caso contrario, no dejará de subir la demanda en detrimento de la oferta y subida inexorable de precios. Vivir bajo techo no es un capricho, no es un lujo, es absolutamente vital.

José Javier Hernández Aguilar. Córdoba

Mujeres sin voz

Es muy triste ver cómo en Afganistán las mujeres están perdiendo todos sus derechos. No pueden estudiar, trabajar ni vivir con libertad solo por el hecho de ser mujeres. Me parece injusto que algo tan básico como ir al colegio se les prohíba. Las niñas deberían tener derecho a soñar y a formarse para ser lo que quieran, igual que los chicos. Es horrible pensar que ellas tengan que ocultar que saben leer o escribir por miedo a ser castigadas. Creo que el mundo debería ayudar para que estas mujeres y niñas puedan vivir libres y con las mismas oportunidades.

Gisela Fernández Martínez. Gavà (Barcelona)

Sí nos importa

Se suele dar por hecho que los jóvenes no sabemos implicarnos, que no luchamos por lo que nos importa y que sólo nos preocupa nuestro móvil. Estamos viendo las graves declaraciones de Trump sobre los incendios de California culpando a las políticas medioambientales y nos importa. La pandemia ya fue una especie de aviso para que paremos, porque el mundo no puede soportar más producción. Cinco años después, seguimos recibiendo avisos de la crisis climática, pero parece que da igual, que se nos ha olvidado. La gente joven por lo menos lo tiene claro: sí nos importa.

Marta Pérez de las Bacas Sánchez. Murcia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_