_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cultura para estar en el mundo

Los lectores escriben sobre la importancia la educación, de la situación de los repartidores de Glovo, la diversidad de las personas LGTBIQ+ y la eliminación de las ruedas de prensa del alcalde de Ourense

Una asistente a la Feria del Libro de Guadalajara.
Una asistente a la Feria del Libro de Guadalajara.Paula V�zquez (FIL Guadalajara/Paula Vázquez)

La cultura no es una acumulación de conocimiento de obras y artistas ni un mostrenco postureo ante un cuadro o un libro: es una herramienta para estar en el mundo y una forma de trascender nuestro origen geográfico y social, algo que nos permita ser algo más que el producto del azar y el infortunio. Por eso, cuando los gobiernos neoliberales no invierten en cultura y educación están privando a muchas personas su derecho a entender las claves de la vida, del entorno y de la historia, a reconocer y denunciar los atropellos, a corregir las asimetrías, a respirar otros aires menos viciados. La cultura es leer a Machado y comprender que la España de charanga y pandereta se ha reconvertido en la de copa y capea, algo casposo y castizo, mala gente.

Juan Fernández Sánchez. Madrid

Hipocresía

Todo el mundo salió muy rápido a condenar las acciones de Glovo. Me pregunto cuántas personas de las que han opinado no han hecho nunca un pedido en Glovo. Criticamos rápido, pero a la hora de asumir responsabilidades nadie habla. Se habrán ignorado los derechos de los trabajadores y no habrán tenido buenas condiciones de trabajo. Pero, ¿es la empresa la única responsable? ¿O todos aquellos que en más de una ocasión hemos hecho un pedido a través de su cómoda aplicación compartimos también parte de la culpa? Nuestras decisiones como consumidores van acompañadas de responsabilidad de la que a menudo no queremos ser conscientes.

Ariadna Barquero Casado. Barcelona

La diversidad nos hace fuertes

La “Q+” en LGTBIQ+ no es solo una letra y un símbolo, es un abrazo a todas aquellas personas que no encajan en etiquetas rígidas. Es libertad, es valentía, es ser quien realmente eres sin miedo. Eliminar la “Q+” es cerrar puertas, es decir “tú no perteneces aquí”. ¿Acaso no luchamos por un mundo donde todas las personas tengamos un lugar? El feminismo es inclusión, es romper barreras, no construirlas. Cada persona Q+ es nuestra aliada en la lucha contra el patriarcado, contra los roles de género que nos limitan. Imagina sentirte invisible, borrada de un movimiento que debería acogerte. Eso es lo que estamos haciendo. Estamos diciendo “tu lucha no importa”. No podemos permitirlo. Debemos alzar nuestras voces por aquellas personas que son silenciadas nuevamente. La “Q+” es esperanza, es un mundo donde todos podemos ser libres. Defendámosla con pasión, con empatía, con amor. Porque en la diversidad está nuestra fuerza.

Paqui Sánchez. Madrid

Dueño de la verdad

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, da a entender que él dice la verdad y subraya que “la verdad no precisa intermediarios”, es decir, se considera poseedor de la verdad absoluta y, por tanto, con escucharle a él es suficiente, aunque no se le entienda o se desconozca el origen de su mensaje. En consecuencia, será obligatorio prestar conformidad a lo que el alcalde diga, al margen de lo que sintamos o pensemos, quizás con la pretensión de que dejemos de pensar y sentir.

Fernando Martínez Blasco. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_