Angustiado por la sequía
Los lectores escriben sobre las medidas para ahorrar agua, la reacción de Israel al reconocimiento de Palestina como Estado, la basura en las playas y la falta de oportunidades en la España vacía
Debo confesar que he vivido unos meses tremendamente angustiado. ¡Estamos en sequía! Nos han aconsejado cómo contribuir al ahorro de agua, y me consta que la mayoría de los ciudadanos han hecho los deberes. Hemos cerrado el grifo mientras nos lavamos los dientes, hemos hecho duchas más cortas, hemos dejado de regar nuestro césped y hemos vigilado al vecino. Pero se ha producido el milagro, san Pedro ha intercedido y ha empezado a llover. Y vaya si lo ha hecho. Incluso algunos pantanos han batido récords. Los ciudadanos hemos sido responsables y hemos acatado las instrucciones. ¿Y nuestros políticos? ¿Qué van a hacer ahora? No siempre san Pedro va a ser tan generoso. Urge tomar medidas para que situaciones como las vividas este invierno no vuelvan a repetirse. ¡Compromiso político y respeto por el medio ambiente, por favor!
Àlex Muñoz Casanovas. Barcelona
Gracias, España
En respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado, en la línea emprendida también por Noruega e Irlanda, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha difundido un vídeo de irónico amarillismo en el que, sobreimpresionado sobre el tópico de dos bailarines de flamenco y con escenas terroristas perpetradas por Hamás, se puede leer en mayúsculas y en grande: “Gracias, España”. Sí, gracias, España, por estar del lado de las Naciones Unidas y de los tribunales internacionales al denunciar la más flagrante violación de los derechos humanos contra la población civil de Gaza y no mirar hacia otro lado y apostar por la única solución de paz posible de futuro, como es el reconocimiento de los dos Estados: Israel y Palestina.
Francisco José Eguibar Padrón. Madrid
Cuidar nuestras playas
Paseo al atardecer por la ciudad de Cádiz. Disfruto del paisaje y de cómo el sol se esconde por el horizonte de la playa de Santa María del Mar. Todos mis problemas parecen evadirse, como por arte de magia, hasta que bajo la vista a mis pies: una superficie llena de plásticos, bolsas de patatas, colillas de cigarros, latas de refrescos y una multitud de basura que confunde a las pobres aves en su búsqueda de alimentos. En ese momento me doy cuenta de que aquel lugar no era donde terminaban los problemas, sino donde comenzaban. Nos lo merecemos.
Candela Cera Vázquez. Cádiz
Sin oportunidades
La España vaciada sigue enfrentándose a los mismos problemas de siempre y no parece que estemos logrando encontrar soluciones. La migración de los jóvenes a las ciudades en busca de mejores oportunidades deja nuestros pueblos abandonados y sin futuro. Esto afecta tanto a la economía local como a la cohesión social y cultural de nuestras regiones a lo largo de todo el país. Sigue habiendo una evidente falta de empleos y de recursos básicos que obligan a nuestros jóvenes a abandonar sus hogares, dejando atrás una rica herencia que se desvanece lentamente.
Jorge Pascual Santos. Burgos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.