Somos unos privilegiados
Los lectores escriben sobre la importancia de valorar las oportunidades, la sequía, el cartel de la Semana Santa de Sevilla y el uso de móviles por los menores
Soy estudiante en la Universidad de Santiago de Compostela y quiero agradecer a la sociedad en su conjunto y a nuestras familias en particular que mediante su esfuerzo, dedicación y trabajo, sacrificando en muchas ocasiones el beneficio personal, nos dan a los jóvenes la oportunidad de poder perseguir nuestras ilusiones en las instituciones públicas con una educación digna y de calidad, fruto de años de conquistas sociales. No solo tenemos la obligación de adquirir conocimientos y formarnos como individuos críticos, reflexivos y coherentes, sino también de transferir toda nuestra sapiencia a la sociedad que hizo posible que llegáramos a ser lo que somos. Cuando estemos fatigados tras una jornada de aprendizaje, debemos mostrar gratitud y humildad al ser conscientes de que muchos jóvenes darían prácticamente todo por estar en nuestra situación. Es una falta de respeto ignorar que quienes estamos aquí somos unos privilegiados.
Xián Antón Lorenzo Rodríguez. Ourense
La sequía está aquí
La declaración de emergencia por sequía en Cataluña es un llamamiento de atención serio ante la crítica escasez de agua. Las medidas restrictivas afectarán a la vida diaria de la población. La limitación a 200 litros por habitante para usos domésticos subraya la urgencia de cambios en nuestros hábitos de consumo. La coordinación del Área Metropolitana de Barcelona es alentadora, pero resulta inevitable que estas restricciones generen inconvenientes. Es momento de reflexionar sobre la gestión sostenible del agua y considerar medidas a largo plazo para preservar este recurso. La sequía es un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva en la preservación del medio ambiente.
Arnau Sáez Vila. Barcelona
Un Cristo vulnerable
Al principio me chocó. Antes no había visto una representación de Cristo tan moderna. Estaba acostumbrada a verlo sufriente, ensangrentado, retorcido de dolor, trasmitiendo la crueldad del martirio, el horror de la crucifixión. Cuando he visto el Cristo resucitado del cartel de la Semana Santa sevillana, un cuerpo joven, limpio, suave, vulnerable… y con una mirada triste, serena, me ha dado una sensación de paz, de esperanza, de futuro. Acepto que haya personas que no lleguen a comprender este arte, pero debe haber un respeto por las diversas interpretaciones de los artistas; de ninguna manera están ofendiendo con su trabajo.
Manuela Fernández. Madrid
Menores y móviles
Es innegable que la tecnología forma una parte importante de nuestro día a día. Pero también es importante tener en cuenta sus implicaciones en el desarrollo de los niños. Lleva a problemas como la falta de atención o problemas de salud. La exposición a contenido inapropiado puede influir en sus pensamientos y comportamiento. Los niños son fácilmente influenciables y no se les debería permitir libertad en cuanto a cómo y cuándo usar las pantallas. Insisto en que se reflexione sobre cómo podemos abordar esta cuestión de manera productiva.
Marina Echanove Suanzes. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.