Por la amnistía
Siete razones avalan la concesión de la medida de gracia a los independentistas catalanes


La gran medida de gracia nos quita el sueño. Nació de un pecado original, su necesidad parlamentaria, pero su origen no desnaturaliza su destino. Sigue sin ser explicada, más allá de cuatro brochazos de Pedro Sánchez y ninguno de los demás, pero eso no la invalida. La atacan por antinacional, pero sobre todo quienes creen que todo lo que no es suyo implica traición.
Así que conviene considerar si hay razones de peso para otorgarla. Y sí, las hay. Siete, al menos. No siete votos, sino siete motivos. No porque no vayan a “repetirlo”; lo harán si pueden, pero no podrán si se les siega la hierba bajo los pies. Y cuando se demuestre a sus seguidores que ese Estado es también suyo, nada podrán alegar en contra.
Tampoco porque se topen con un Estado desballestado, pues este seguirá disponiendo del artículo 155 de la Constitución, y del Código Penal, y de la jurisprudencia constitucional: ¿o acaso esta es la nada, de nada sirve y a nada aboca? Así que hay siete razones, queridos constitucionalistas que votasteis contra la Constitución y ahora la alabáis como a un tótem congelado:
1. Dos millones. Hubo en el otoño de 2017 un golpe fallido con dos millones de gentes respaldándolo en urnas sui generis. Aún crepitan sus rescoldos, sus dolores, sus frustraciones: suavizadas, sí, pero permanecen. ¿Las cauterizamos o no?
2. Llevamos un decenio arrastrando los pies, sin recuperar a los actores de la rebeldía, sin abocar a la reconciliación y con grupos parlamentarios capaces de bloquear. ¿Es creativo?
3. Llevamos un quinquenio largo, desde 2017, con la locomotora económica de España —Cataluña— gripada, semiparalizada, sin pensar ni proyectar más allá de sí misma ni de sus ensoñaciones. ¿Conviene a todos?
4. Los cabecillas del golpe fueron indultados. Quedan más de 400 colaboradores y secuaces que están al pairo. ¿Es lógico este abismo asimétrico entre dirigentes y curritos? ¿Es que acaso solo puede dispensarse generosidad a la élite?
5. Hay medio millón de votantes dispuestos a creer simplezas milagrosas (los de Junts, los de la CUP) y muchos más tentados: ¿no será mejor brindarles vías razonables?
6. Esos votos dan brillo a gentes desafectas, a grupos parlamentarios rupturistas. ¿No sería bueno integrarlos?
7. ¿Es positivo prolongar hasta el infinito una situación en que lo normal parezca ser la descortesía con la jefatura del Estado, la anomia institucional, la indiferencia cívica? Dudemos. Seguro que no es excelente para la digestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil






























































