_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una oportunidad para los independentistas

Los lectores escriben sobre la amnistía, las protestas ante la sede del PSOE en Madrid, el ataque a ‘La Venus del espejo’ en Londres y la pérdida de las mascotas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.EFE

Me declaro contrario a la amnistía por ser una cuestión forzada por la geometría de escaños y suponer un chantaje al que no se debería rebajar Pedro Sánchez. No pretendo añadir argumentos a todo lo que han expresado personas con más autoridad sobre el tema, pero dado que la cosa parece ya inevitable, intento comprender los motivos que la apoyan. Y me acuerdo de cuando Zapatero hacía diversos gestos de conciliación con ETA, que eran ampliamente criticados por muchos sectores. Era un momento, si no recuerdo mal, en que los terroristas habían planteado un alto el fuego. Entonces vinieron las bombas en la T4 de Barajas. Entonces, la posición del Gobierno cambió radicalmente, pasando a una acción dura de la Policía y la justicia. Era un modo de decir: os hemos dado una oportunidad y no la habéis aprovechado. Afortunadamente, aquello terminó bien. Quiero creer que lo de ahora será parecido, que, más allá de las bravatas, los independentistas tendrán la suficiente cabeza para tomar nota y no repetir el disparate.

Miguel Delgado Almendros. Madrid

Pierden la razón

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Muchos de los que se citaron frente a la sede del PSOE en Madrid son los mismos que salían a protestar durante la pandemia pidiendo que les dejaran salir, que les dejaran ir a misa. Los mismos del “a por ellos” y los mismos que gozan de los privilegios universales que otros han conseguido en las calles pacíficamente. Es vergonzoso escuchar cómo gritan a la Policía “con los moros no tenéis cojones”, como si el ensañamiento con migrantes estuviera justificado mientras que si se reduce a quienes se manifestaban en Ferraz fuera un abuso policial. Estos hechos les quitan cualquier razón de protesta que probablemente tengan.

Nani Escobar Ruiz. Granada

‘La Venus del espejo’, vandalizada

La National Gallery de Londres fue testigo de un nuevo acto de vandalismo contra una obra maestra de Velázquez, La Venus del espejo, cuando dos activistas del movimiento ecologista Just Stop Oil la atacaron a martillazos el 6 de noviembre. Este incidente recuerda el ataque similar a Los girasoles, de Van Gogh, hace casi un año por la misma organización. La destrucción no es la forma de crear conciencia, sino que despierta rechazo y oscurece cualquier mensaje ecológico. El arte, a lo largo de la historia, ha desafiado lo establecido, por lo que destruirlo no es una solución válida en ningún sentido.

Lucía Aguilar Rojano. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

Siempre duele

He convivido con animales desde que tengo uso de razón y no concibo una existencia sin disfrutar de su compañía. El inexorable paso del tiempo me ha obligado ya a enterrar a varios perros y gatos muy queridos, pero eso no minimiza ni alivia el dolor de las siguientes pérdidas. Ayer tuve que dejar ir a mi gata Nera. Fue mi primera gata. Una pantera en miniatura, completamente negra, sociable y desvergonzada. Ha vivido como una monja, sin sobresaltos. Se ha marchado anciana, desdentada, comiendo como una bestia hasta el penúltimo día. Quiero una vejez como la suya. Hasta siempre, sheriff. Hoy el mundo ha amanecido más feo.

Arantxa Ferrández Vidal. Benidorm (Alicante)


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_