_
_
_
_

El cuadro ‘La venus del espejo’, de Velázquez, atacado por activistas contra el cambio climático

Dos jóvenes de Just Stop Oil rompen a martillazos el vidrio que protege la obra del pintor español para protestar contra la concesión de licencias de hidrocarburos. La National Gallery, donde se exhibe, está analizando el estado de la obra

Dos ecologistas del grupo Just Stop Oil rompen el cristal que cubre la pintura 'La Venus del espejo', de Velázquez, en la National Gallery de Londres, este lunes.
Rafa de Miguel

El Reino Unido ha entrado en una delicada fase de protestas y enfrentamientos en la calle, y la víctima directa de este estado de tensión ha sido una obra maestra del pintor barroco Diego Velázquez. Dos miembros del movimiento ecologista Just Stop Oil, una organización que se opone al uso de combustibles fósiles, han quebrado este lunes por la mañana a golpes de martillo el cristal que protege el cuadro La Venus del espejo que se exhibe en la National Gallery de Londres. La pinacoteca está analizando el estado de la obra.

Este mismo lunes se filtraba a algunos medios que el Gobierno conservador de Rishi Sunak, cuyo programa de Gobierno para este año electoral se conocerá este martes en el Parlamento a través del Discurso del Rey, ha decidido conceder nuevas licencias de exploración y perforación de hidrocarburos en el mar del Norte. Después de la decisión, adoptada el mes pasado, de retrasar varios de los compromisos gubernamentales contra el cambio climático, las organizaciones defensoras del medio ambiente han incrementado su enfrentamiento con Downing Street.

Al mismo tiempo que se producía el acto de vandalismo en la pinacoteca londinenses, decenas de activistas de la misma organización, Just Stop Oil, eran detenidos cerca de allí, en la avenida de Whitehall. Protestaban con una marcha lenta que había obstaculizado el tráfico de la calle donde se concentran la mayoría de ministerios y edificios gubernamentales. En medio del recorrido está también el cenotafio que conmemora a los caídos en las guerras protagonizadas por el Reino Unido.

Los activistas que han entrado al museo, de 20 y 22 años, han llevado a cabo la acción vestidos con camisetas de su organización, que reclama la detención de nuevos proyectos petroleros y gasísticos para frenar el cambio climático. “La política nos está fallando”, han dicho para justificar el ataque poco antes de sentarse en el suelo a la espera de ser detenidos, “millones de personas van a morir”.

Los dos jóvenes han vinculado su acción con otro ataque sufrido por la misma obra en 1914, cuando el cuadro fue golpeado con un hacha por la sufragista canadiense Mary Richardson, que protestaba por el encarcelamiento de otra feminista en Reino Unido. “Las mujeres no obtuvieron el derecho al voto a través de las urnas. Ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, ha gritado uno de los miembros de Just Stop Oil.

Después del ataque, el personal de la National Gallery ha hecho salir al resto de visitantes de la sala que contiene el cuadro, pintado en torno al año 1650 y considerado el único desnudo que queda del pintor barroco español, ha retenido a los ecologistas hasta la llegada de la policía, y ha procedido a retirar el cuadro, que está siendo examinado por los conservadores del museo.

El año pasado, activistas de Just Stop Oil arrojaron sopa de tomate sobre los Girasoles de Van Gogh en el mismo museo, una acción que no produjo daños en la obra, que también estaba recubierta con un vidrio de seguridad. A aquella protesta siguieron otras parecidas en diversas pinacotecas del mundo, incluido el Museo del Prado de Madrid por parte de miembros de Futuro Vegetal. Just Stop Oil suele dirigir sus acciones contra los conductores, bloqueando el tráfico.

El Gobierno de Sunak se enfrenta a una semana de tensión en la calle. El próximo sábado se celebrará el Remembrance Day (Día del Recuerdo), lo más parecido que tiene el Reino Unido a una Fiesta Nacional. Varios ministros ha exigido a la Policía Metropolitana de Londres que prohíba la manifestación a favor de Palestina y contra el bombardeo de Gaza prevista para ese día. Sería el cuarto fin de semana consecutivo con protestas de este tipo, que han visto incrementar de modo exponencial el número de personas que participan en ellas.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_