_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nuestra huella digital

Los lectores escriben sobre el rastro que dejamos en internet, los bombardeos israelíes en Gaza, la amnistía y sobre la reacción de los obispos al informe del Defensor del Pueblo

búsquedas de google España

El otro día caí en la tentación de cometer el error al que todos hemos sido tentados o en el que pecamos alguna vez. Me busqué a mí misma por internet. Todo fueron risillas mientras mi buscador cargaba la información, pero una vez que lo hizo, la sonrisa fue lo primero que se desvaneció. Para mi sorpresa, encontré más de lo que esperaba. Fotos enterradas hace tiempo donde había sido etiquetada, comentarios y fotos de LinkedIn donde había sido mencionada, fotos de perfil de mis redes sociales privadas, incluso un vídeo de felicitación de 2014. Todo esto apareció con un simple clic en Google y fue así como me di cuenta del impacto de nuestra huella digital. Nunca me habría imaginado el aspecto de la mía, pero a raíz de esta simple e inocente búsqueda recibí un toque de atención que ahora me hace ser más cuidadosa de aquello que posteo en las redes sociales e internet.

Judit Padrós Garcia. Barcelona

En nombre de la democracia

Me produce sonrisa sardónica, cuando no ganas de llorar, cuando se esgrime el argumento de que Israel es la única democracia de la zona de Oriente Próximo. Ello da luz verde con la anuencia de Estados Unidos y Occidente para que Israel, en respuesta a los brutales atentados terroristas de Hamás que causaron más de 1.400 muertos, esté provocando algunas de las escenas más pavorosas y desoladoras de la humanidad en Gaza. Al parecer, los más de 8.000 muertos civiles —entre ellos, 3.500 niños—, el millón y medio de desplazados y la destrucción absoluta es un horror menor puesto que se mata en nombre de la democracia. ¿Hasta dónde puede llegar el cinismo y la barbarie del ser humano?

Francisco J. Eguibar Padrón. Madrid

No todo vale

Me considero una persona progresista y me desagrada la idea de un Gobierno PP-Vox. Pero no todo vale. La amnistía tal y como se plantea me parece un error mayúsculo. Primero, porque es arbitraria. Nadie podría discutir que un futuro Gobierno del PP amnistiase a Bárcenas. Segundo, porque deterioraría unas instituciones ya maltrechas. Tercero, porque lejos de mejorar la convivencia, aumentaría la polarización. Cuarto, porque los independentistas no renuncian a la vía unilateral. Y quinto, porque me parece un error estratégico garrafal. El socavón que provocaría en el PSOE sería difícil de remontar en futuras elecciones.

José Villanueva Jorge. Valencia

No creen en Dios

No, no creen en Dios, o, al menos, en el Dios crucificado. Los veo en los medios cargados de santa indignación protestando por los ataques a la Iglesia, pero no los veo cargados con las ruedas de molino que deberían llevar al cuello obedeciendo a ese Dios en el que no creen. Hablo de los miembros de la Conferencia Episcopal. Si creyeran en Dios, tras tantos años cometiendo o amparando o encubriendo esa miserable, brutal y despiadada destrucción de la infancia encomendada a ellos, estarían pidiendo perdón humildemente, con la amargura de saber que no hay reparación posible para la devastación causada. Pero aún están a tiempo, todavía pueden creer en Dios y buscar la esperanza.

José Luis Vicéns Moltó. Cartagena

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_