Mapas | La destrucción de la franja de Gaza por los bombardeos israelíes
Los ataques aéreos han dañado una de cada dos viviendas de la Franja desde el 7 de octubre, según las autoridades gazatíes
La ofensiva aérea israelí en Gaza deja un rastro de destrucción que afecta a numerosos edificios de la Franja donde residía población civil.
Los bombardeos constantes desde el pasado 7 de octubre han dejado dañadas o destruidas cerca del 45% de todas las viviendas de la Franja, según recoge un informe de la oficina humanitaria de la ONU, que se hace eco de las cifras del Ministerio de Vivienda de la Franja, territorio controlado por Hamás. La región más afectada es el norte de la Franja, una de las áreas con mayor densidad de población del planeta, al menos hasta que comenzó el asedio de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. El análisis de las imágenes captadas por los satélites muestra barrios completos de las ciudades de Gaza, Beit Hanun o Jabalia, de las que ahora solo quedan cascotes.
Los daños provocados por los bombardeos israelíes entre el 17 y el 25 de octubre se han repartido por toda la Franja, aunque hay grandes extensiones de la ciudad de Gaza que han sufrido especialmente en esta semana. Destaca el comercial barrio de Rimal, que ya fue objetivo claro de los primeros ataques. O el barrio de Shejaiya, la parte de la población más pegada a la valla que separa el territorio palestino con Israel.
Unas 150.000 viviendas han sufrido desperfectos por los bombardeos, según amplía el informe de la ONU. Así se considera cuando una de sus fachadas ha sido destruida, el techo ha quedado dañado o algunas partes han recibido impactos de metralla. Otras 11.000 han resultado tan afectadas que son inhabitables, y de más de 16.000 solo queda una pila de escombros.
Ningún lugar seguro
En los 365 kilómetros cuadrados de la Franja, algo más de la mitad del municipio de Madrid, apenas quedan poblaciones que no hayan sufrido daños. Los ocho campos de refugiados que gestiona la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) muestran algún tipo de destrucción. Los campos de Jabalia y Shati, al norte de la ciudad de Gaza, han recibido el impacto de misiles.
Pese al anuncio de Israel de que los civiles abandonasen el norte de la Franja ante una incursión terrestre del ejército y la recomendación de que se dirigiesen al sur, el Estado judío calcula que al menos 350.000 palestinos siguen viviendo allí.
Los desplazados hacia el sur, cerca de 700.000, también han podido presenciar bombardeos en esa zona, especialmente en las poblaciones más australes de Rafah y Jan Yunis, donde el pasado miércoles un misil destruyó un la vivienda de un edificio de cuatro plantas donde murieron cinco miembros de una misma familia. La población de Abasan Al Kabira, en la región de Jan Yunis, ha sido destruida por completo. El análisis de las imágenes solo muestra los daños ocasionados en construcciones humanas, por lo que los impactos en las zonas agrícolas de la Franja no están representados.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.