Aumentan los feminicidios
Los lectores escriben sobre la violencia machista, la salud mental, el uso de los idiomas cooficiales y el precio de los libros de texto
A fecha de 31 de agosto, son ya 40 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. Esta lacra social, lejos de erradicarse, sigue en aumento este año. Cuesta creer que una persona con la que uno ha compartido su vida y con la que en muchas ocasiones trajo al mundo unos hijos albergue en su cerebro la intención de consumar el asesinato. A pesar del esfuerzo que estoy seguro realiza el Ministerio de Igualdad, no encuentra desgraciadamente la fórmula para acabar con estas atrocidades. No resuelve satisfactoriamente el problema porque no debe de resultar fácil identificar las intenciones ocultas de un asesino. Para intentar paliar los feminicidios, las mujeres deberían formular denuncia ante cualquier atisbo real de maltrato; la sociedad en general debería ser más proactiva en ayudar a las víctimas y el Gobierno esforzarse en facilitar las ayudas que pueda necesitar una mujer que sufre violencia machista, tratando de evitar así el dolor y la muerte.
José-Benigno Pérez Rio. Madrid
Salud física y mental
Las personas que conviven con una enfermedad mental severa fallecen antes que los demás. Es una situación evitable, según diferentes entidades internacionales. Pese a que después de la pandemia la salud mental ha dejado de ser un tema irrelevante y ha pasado a tener hueco en la agenda política, nadie desde las instancias públicas habla con suma claridad de cómo mejorar la situación. Sería conveniente atender esta problemática dotando de más recursos a los servicios comunitarios. Se podría comenzar por coordinar disciplinas que aúnan lo mental con lo físico con estos servicios.
Isabel Aguilar Dorta. Santa Cruz de Tenerife
Un paso adelante más
Hace unas semanas, se abrió la posibilidad del uso de las lenguas oficiales en el Congreso y es claramente una buena noticia. Significa un paso más para una mayor integración de la diversidad de España. Quizás en este mismo sentido se deberían dar más pasos hacia delante e incluir en todos los planes de estudios, en las comunidades autónomas que carezcan le lengua oficial propia, la posibilidad de poder estudiar todas las lenguas oficiales del Estado distintas al español. Es una oportunidad para decir que todos somos catalanes, vascos y gallegos, siendo todos españoles. En un futuro a medio plazo también facilitaría la movilidad de los trabajadores por todo el territorio, fomentando esa cohesión que muchas veces se echa en falta.
José Luis de Felipe Gardón. Madrid
Libros de texto inasequibles
Ahora que el curso escolar está a la vuelta de la esquina, acabo de pagar los libros de texto de mis dos hijos mellizos. Este año, me llevo la sorpresa de que el montante es de 338 euros para solo cuatro asignaturas: Matemáticas, Lengua, Inglés y Conocimiento del Medio, que es el que más cuesta: ¡47 euros! ¿No hay cierto abuso por parte de las editoriales? Me acabo de comprar Los tres mosqueteros, que tiene 800 páginas, por solo 12 euros. ¿Cómo estos libros, que en el caso de los de inglés tienen muy pocas páginas, pueden costar el triple? ¿No debería el Estado poner un tope a dichos precios?
Gregorio Galindo. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.