_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un beso para Berlanga y Manolo Escobar

Los internautas convierten en tendencia al cineasta al que invocan por algunas situaciones esperpénticas del ‘caso Rubiales’ y rescatan una canción de tintes premonitorios del intérprete

Luis Rubiales
Luis Rubiales, el viernes en la asamblea de la Federación de Fútbol en la que rechazó dimitir.AFP
Ferran Bono

El caso Rubiales no deja de centrar buena parte de la conversación en las redes sociales, 10 días después de que la selección femenina de España ganase el Mundial de Fútbol. Si X, la anteriormente llamada Twitter, ha servido para canalizar el tsunami feminista, como señalaba la compañera Rebeca Carranco hace unos días en esta misma sección, la red del macho alfa Elon Musk también ha sido plataforma para cinéfilos a partir del bochornoso comportamiento del presidente de la Federación de Fútbol (y no solo por “el pico” a la jugadora Jenni Hermoso). Ante algunas situaciones y el encierro de la madre de Rubiales, Ángeles Bejar, en una iglesia de su pueblo, Motril, arropada por los suyos, para denunciar “la cacería” contra su hijo con una huelga de hambre, numerosos tuiteros (¿xeros serían ahora?) han evocado el nombre de Luis García Berlanga. Tanto que el fetichista cineasta valenciano, fallecido en 2010, se ha convertido en tendencia esta semana. También Motril.

Que el adjetivo “berlanguiano” forme parte del corpus del Diccionario prueba su popularidad y aceptación, aunque su escueta definición (”perteneciente o relativo a...”) no da muchas pistas sobre las situaciones esperpénticas, corales, satíricas, grotescas, bulliciosas, absurdas, excesivas, disparatadas pero tal vez tiernas e incluso empáticas a las que puede referirse el término. “No es que España sea una película de Berlanga; es que las películas de Berlanga son España”, afirma una usuaria citando al director de La vaquilla o La escopeta nacional. Ante la portada de un tabloide británico que abre con una composición del beso, la “mummy” y el “bad boy”, otro exclama: “Berlanga, lo que te estás perdiendo”. Hay quienes aprovechan para introducir algo de actualidad política con puntos de vista muy divergentes: “Que el sainete de Rubiales no nos despiste de la película de Berlanga: Feijóo le pide a Sánchez que le ayude a derogar el sanchismo” o “No, la película de Berlanga la están protagonizando el infecto Gobierno y los medios, junto con esa farsante de nombre Jenni y de apellido Mentirosa”. “No caigan en la andaluzofobia. Perderán el foco de debate: un abuso deleznable”, tercia otra tuitera, que pide no mezclar en la polémica a la madre de Rubiales, que fue hospitalizada el miércoles por un ataque de ansiedad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

También ha dado mucho juego Manolo Escobar por obra de otro cinéfilo, Andrés Trasado, quien enmarca su divertida y lúdica cuenta con una máxima: “Quien diga que soy parodia es que teme mi superioridad cultural”. Tras el beso de Rubiales a Hermoso, Trasado rescató una escena de la película Un beso en el puerto, de Ramón Torrado, de 1966. Allí Manolo Escobar canta entre rejas que “por un beso que le di en el puerto a una dama que no conocía han querido matar mi alegría. Por un beso en el puerto me encuentro metío en esta prisión”. También recuperó otro tema del cantante andaluz, muerto en 2013, de la película Juicio de faldas, de José Luis Sáenz de Heredia, de 1969. “Desde que el mundo es mundo a los varones nos buscaron las hembras las perdiciones (...)”, entona el protagonista que da “una rueda de prensa para defenderse de lo lagartas que son las mujeres”, apunta Trasado. Ambas escenas se han reproducido centenares de miles de veces. Algunos han aportado su particular Escobar-list coincidente en la canción: “No me gusta que a los toros te pongas la minifalda”.

“De aquellos polvos, estos lodos”, dice el refrán al que aluden varios tuiteros con versiones diferentes. “54 años, y por lo visto este mediodía, parece que sigue pasando igual en algunos ambientes. Muy bueno Andrés rescatando este corte”, apunta uno de los múltiples mensajes, muchos de ellos irónicos, pero también reivindicativos: “Nos sorprendemos e indignamos pero tenemos que ser conscientes de que revertir milenios de ‘la culpa es de ella’ es muy complicado. Fue Eva la que mordió el fruto del árbol de la sabiduría y fue Eva la que hizo pecar a Adán. Milenios, tenemos que luchar contra milenios de ignorancia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_