Reinas del deporte rey
Los lectores escriben sobre la selección femenina de fútbol, los insultos machistas, las negociaciones con Junts y el doble discurso del PP respecto a Alemania
Pase lo que pase el próximo domingo en la final del Mundial Femenino de Fútbol, vosotras sois las campeonas, habéis ganado todas las batallas. Al fin las niñas ya no quieren ser princesas, sueñan con un balón y unas botas de fútbol y no con un príncipe azul que venga a rescatarlas. Sueñan con ser Salma Paralluelo, Alexia Putellas o Aitana Bonmatí. Con un brazalete de capitana y no con unos tacones, con celebrar goles y no con jugar a las cocinitas. Habéis logrado cambiar los sueños de muchas generaciones, mayores y pequeñas, niñas y niños. Y aunque no hayáis ocupado el espacio que merecéis en los medios de comunicación, portadas y programas de televisión y seáis juzgadas, estéis expuestas a comentarios desagradables, retrógrados y machistas, habéis hecho historia en el fútbol y en la vida. Grandes y valientes, futbolistas y no princesas, reinas del deporte rey.
Ana Picos Moreno. Madrid
La belleza ni se da ni se quita
El otro día, al salir de la peluquería, un hombre sentado en una terraza me gritó: “Bicho, eres un bicho feo”. He dado un respingo, ¿me lo ha dicho a mí? E inmediatamente he pensado, ¿lo ha oído alguien? Como si el hecho de que sea verdad o no dependa de si alguien lo ha escuchado. Muerta de vergüenza, he corrido al metro. Estas cosas no me habían vuelto a pasar desde la adolescencia y se me había olvidado el sentimiento de vergüenza que viene con estas situaciones, como si fuera culpa mía que me insulten. Pero ya no soy una adolescente y me enfada que aún haya hombres que se crean dueños de nuestra belleza, como si fuera cosa de ellos el darla o arrebatarla. Que quede una cosa clara, señores, la belleza ni se da ni se quita.
Carlota Miriam Yáñez González. Copenhague (Dinamarca)
Volver al fango
Parece que Junts no está dispuesto a facilitar un acuerdo que permita un gobierno de izquierdas. Al partido de Puigdemont es posible que les seduzca más la idea de una repetición electoral donde esta vez si pudiera resultar un gobierno del PP y VOX. Así volver a la gresca, a esa confrontación que alimenta como gasolina la llama independista, tanto como a la derecha españolista. La templanza, los acuerdos fruto de la reflexión serena, no les vale para sus propósitos; no les va bien, hay que volver al fango.
Sebastián Navarrete Molina. Madrid
Invocar un modelo
Al Partido Popular, desde la Transición le venimos oyendo que nos fijemos en Alemania. Pero invocan el modelo alemán cuando se trata de algo que encaja con lo que ellos pretenden. Pero yo les animaría a que se fijen en el conjunto de la política alemana. En Alemania son capaces de unirse conservadores y socialistas para formar gobiernos de coalición estables. Sí, sí. Pero lo dicen cuando ellos tienen más votos que los socialistas. Si es al revés, el modelo no sirve. No se fijan en el valor del diálogo. En Alemania, líderes conservadores, como Helmut Kohl, Angela Merkel o Von Der Layen han consensuado mejor con Felipe González, Zapatero, o Pedro Sánchez que con sus homólogos españoles.
Julio García-Casarrubios Sainz. Ciudad Real
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.