_
_
_
_

Junts reunirá el jueves a su ejecutiva para decidir qué decisión adopta para la Mesa del Congreso

Puigdemont manifiesta que “aumenta el nerviosismo y sube la subasta” para lograr el apoyo de los siete diputados de su partido

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, delante de un cartel electoral del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, delante de un cartel electoral del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.JUNTS (JUNTS)
Marc Rovira

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha decidido apurar al máximo para celebrar la reunión de la ejecutiva de su partido en la que se decida qué posicionamiento adoptan los siete diputados de Junts ante la votación para constituir la Mesa del Congreso. La reunión está prevista para el mismo jueves a primera hora, justo antes de que se formalice la votación para constituir el órgano de gobierno de la Cámara baja, prevista para las diez de la mañana. La coalición de PSOE y Sumar ha contactado con negociadores de Junts para buscar un acercamiento, pero el partido que comanda Carles Puigdemont ha impuesto discreción absoluta para abordar las conversaciones. “Encarar una negociación a través de declaraciones públicas no es nuestra opción”, ha manifestado Puigdemont en las redes sociales. El expresident es consciente de que acapara el foco informativo: “A medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta”, ha dicho. “Paciencia, tenacidad y perspectiva”, ha recetado.

Varios cargos de JxCat ponen de relieve el secretismo con el que los mandos del partido abordan el debate interno sobre la conveniencia de que los siete diputados de Junts presten su apoyo a la coalición de PSOE y Sumar para cortarle el paso al PP y a la ultraderecha. Pese a que no ejerce ningún puesto en el organigrama de Junts, Puigdemont ha tomado las riendas de la negociación y los detalles de sus valoraciones solo llegan a un grupo muy reducido de colaboradores de confianza. Ahí está Jordi Turull, secretario general de Junts, y Josep Rius, portavoz de la formación.

La convocatoria de una reunión de la ejecutiva para el mismo jueves por la mañana, justo antes de que se vote la constitución de la Mesa, ejemplifica el escaso debate que va a haber en el partido para decidir su posicionamiento. La reunión de la ejecutiva se hará de manera telemática. La última vez que Turull llamó a filas a la ejecutiva fue el pasado 24 de julio, un encuentro que sirvió para evaluar los resultados de las elecciones generales. Junts sufrió la pérdida de un diputado y 137.500 votos menos, con relación al 2019.

La frialdad de Junts para tejer complicidades con Pedro Sánchez han propiciado, de rebote, un endurecimiento de la posición de Esquerra Republicana. El PSOE necesita el apoyo de los 14 escaños independentistas catalanes, siete de Junts y otros siete de ERC, y los republicanos quieren evitar aparecer como un actor tibio de las reclamaciones que desde Cataluña se lanzan al Gobierno español.

La ministra en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha replicado este mismo lunes a Carles Puigdemont que “puede ser más oportuno el diálogo y la prudencia que hablar de subastas de ningún tipo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_