El sentido común
Los lectores escriben sobre las políticas que proponen los candidatos a los comicios del 23-J, la falta de pediatras y la obligación de restaurar la placa en memoria de Largo Caballero e Indalecio Prieto en Madrid
Eres un jubilado, ¿es de sentido común votar a los que amagan con desligar la subida de las pensiones al IPC? Eres un trabajador que cobra el salario mínimo, ¿es de sentido común que apoyes a los que se plantean congelarlo? Eres un enfermo crónico, ¿es de sentido común que defiendas a los gobernantes regionales que anuncian recortes en la sanidad pública? Tienes un bebé, ¿es de sentido común votar a los que permiten que solo haya un pediatra para atender a todos los niños de tu barriada? Eres una mujer maltratada, ¿es de sentido común apoyar a los que niegan la existencia de la violencia machista? Eres transexual, ¿es de sentido común votar a un partido homófobo? Eres un enfermo incurable cuyos dolores te resultan insoportables, ¿es de sentido común que pidas el voto a favor de los que pretenden derogar la eutanasia? Eres inmigrante, ¿es de sentido común votar a los que defienden la xenofobia? Tus abuelos, fusilados durante el franquismo, permanecen enterrados en descampados desconocidos, ¿es de sentido común que apoyes con tu voto a quienes han decidido derogar la Ley de Memoria Democrática?
Enrique Chicote Serna. Arganda del Rey (Madrid)
Verano sin pediatra
Llega el verano y también el fin del cole, la piscina y las otitis. No como cada año, porque este año no hay pediatra. Llevamos tres meses sin pediatra en nuestro centro de salud. No puede ser que no haya un mínimo de servicios y que la libre elección de médicos no tenga un directorio de centros con personal y centros sin personal. Tras meses de reclamaciones constato que cada vez hay más niños sin pediatra en Madrid y que, en lugar de dar soluciones, solo se nos da la libre elección que en realidad quiere decir que nos busquemos la vida. No puede ser que tengamos que buscar pediatra que nos atienda yendo de centro en centro con nuestros hijos enfermos en brazos.
Marta Sánchez Jiménez. Madrid
Aprender de lo vivido
Puede que no estemos de acuerdo con todas y cada una de las medidas políticas, es probable que, a estas alturas, ningún partido nos represente. Pero, tal vez, la respuesta no sea dar rienda suelta a los totalitarismos, retomar un sistema de opresión del que pensábamos que ya nos habíamos recuperado, volver al machismo, la xenofobia, el negacionismo y la censura. Nos queda un largo camino por recorrer como sociedad y, en ocasiones, es necesario mirar hacia atrás, no para volver al pasado, sino para aprender de todo lo vivido.
Ana Luján Hernández. Valencia
Blindar derechos
A martillazos arrancaron la placa conmemorativa a Largo Caballero e Indalecio Prieto en Madrid, intentando hacer añicos la memoria democrática, entre el ruido de Vox y la complacencia del PP. Afortunadamente, la justicia ha restituido el buen nombre de dos dirigentes socialistas, republicanos y demócratas. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que restablecer su placa y su recuerdo. Lástima que asistamos a pactos que aúpan a la ultraderecha al Gobierno de algunas instituciones, porque desde ellas volverán a usar el martillo para hacer trizas otras certezas democráticas como la igualdad o la lucha contra la violencia machista. El problema es que los derechos no son de mármol.
Javier Cobos Sabaté. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.