La placa de Largo Caballero, hecha añicos en un almacén
El PSOE y UGT anuncian una querella y consideran responsables al alcalde, a la vicealcaldesa y al concejal de Chamberí
Hecha añicos y metida dentro de sacos de obra. Así se han encontrado miembros del grupo municipal socialista la placa en recuerdo de Francisco Largo Caballero en un almacén del Ayuntamiento de Madrid. El concejal Ramón Silva, presente durante la visita a esa nave, anuncia una querella de su grupo, el PSOE, y el sindicato UGT y señala como responsables al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP; a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos; y al concejal de Chamberí, Javier Ramírez, del PP, distrito donde estaba colocada.
UGT cree que “el Ayuntamiento de Madrid no sólo atenta contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, sino que instiga las actuaciones de vándalos de ultraderecha para que pinten y destrocen las esculturas de ambos dirigentes”, según recoge un comunicado del sindicato.
La placa está “inventariada” pero “no tiene valor histórico ni artístico” en opinión de Patrimonio, dijo en el último pleno municipal el concejal del PP Borja Fanjul.
El lugar conocido como Almacén de Villa se encuentra en el municipio de Coslada y allí se encuentra todo tipo de objetos, explica Silva, desde antiguas rejas y vidrieras del Palacio de Correos, hoy palacio de Cibeles, a sillas de distintas dependencias del Consistorio. Este almacén depende de Hacienda, no de Cultura. De esta forma, añade Silva, el equipo de gobierno confirma lo que ya comentó en el último pleno, que patrimonio no otorga valor a esta obra del escultor Pepe Noja.
Sin anuncio previo, el Ayuntamiento de Madrid retiró el pasado 15 de octubre la placa en recuerdo del sindicalista y político de la plaza de Chamberí. Dos empleados acabaron quitándola de la pared a martillazos después de insistentes intentos a lo largo de unos 45 minutos, explicó un testigo. Esa fecha coincidió con el 151º aniversario del nacimiento del que fuera presidente socialista del Consejo de Ministros durante la Segunda República.
Vox propuso en el pleno del Consistorio del pasado 29 de septiembre retirar esa placa así como las calles y estatuas de Largo Caballero y otro histórico socialista, Indalecio Prieto. PP y Ciudadanos votaron a favor. La oposición calificó la retirada de la placa de “ilegal” y anunció recurso ante los tribunales. La instalación de la placa fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento hace 39 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.