AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid retirará a propuesta de Vox las calles y estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto

Ciudadanos y PP han dado apoyo al proyecto en el pleno del Consistorio

Estatua de Francisco Largo Caballero en el Paseo de la Castellana, en Madrid.
Estatua de Francisco Largo Caballero en el Paseo de la Castellana, en Madrid.VICTOR SAINZ

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes retirar las calles que recuerdan a los ministros socialistas durante la II República Francisco Largo Caballero, en el distrito de Ciudad Lineal, e Indalecio Prieto, en el de Vicálvaro. También la placa colocada en su honor en el distrito de Chamberí y las dos estatuas levantadas en Nuevos Ministerios, junto al paseo de la Castellana. La propuesta, llevada al pleno del Consistorio por Vox, ha sido apoyada además por las dos fuerzas que integran el Gobierno municipal, Partido Popular y Ciudadanos. [Almeida tendrá que demostrar que Largo Caballero y Prieto fusilaron en la guerra civil para cambiar de nombre sus calles]

La cámara ha sido escenario de un agrio debate abierto por el concejal Javier Ortega Smith, que ha defendido la propuesta contra unos políticos socialistas a los que considera “personajes siniestros”, “criminales” y “antidemócratas”.

“Ustedes son unos criminales ideológicos”, ha respondido a Vox el concejal socialista Ramón Silva, al defender a Caballero y Prieto. “Fueron defensores de la República, demócratas y antifascistas” en años de Benito Mussolini y Adolf Hitler. Más Madrid ha acusado de “tibieza” a PP y Ciudadanos. Para la concejal de esta formación Marta Gómez Lahoz, de Más Madrid, Caballero y Prieto con “símbolos de la concordia y la transición”.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith interviene durante la sesión del pleno del Congreso de los Diputados el 22 de setiembre. En vídeo: Las declaraciones del portavoz este martes.FOTO: FERNANDO VILLAR / VÍDEO: EFE

El concejal del PP Borja Fanjul ha recordado a la oposición que han cambiado 52 nombres de calles de las que 10 están judicializados además del “macabro espectáculo” llevado a cabo en el Valle de los Caídos con la retirada de los restos de Francisco Franco. También le ha recordado a Ramón Silva que en el último año ha llevado al pleno cuatro proposiciones sobre la ley de memoria histórica. “Cuando no le gustan incitan al odio”, ha señalado Fanjul, acusándolo de tener “la piel muy fina”.

Vox presentó su propuesta apoyado en una resolución del Parlamento Europeo de 2019 que condena regímenes totalitarios. Pero para ofrecer su apoyo, PP y Cs han presentado una enmienda para que se discuta bajo la ley de memoria histórica y, en concreto, su artículo 15.

El sindicato UGT ha anunciado que recurrirá la decisión del Ayuntamiento de Madrid. En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Confederal ha anunciado que encargará a sus servicios jurídicos el recurso de esta decisión al considerar que se ha empleado de manera “torticera” la Ley de Memoria Histórica para retirar el nombre de Largo Caballero de las calles de la capital--la Avenida Largo Caballero y la placa del barrio donde nació, en la Plaza de Chamberí--, además de las correspondientes a Indalecio Prieto.

Ambas estatuas en la zona de Nuevos Ministerios han sido vandalizas en numerosas ocasiones en los últimos años, en especial tras la retirada de la estatua ecuestre de Francisco Franco, que se encontraba a escasos metros, en marzo de 2015 y que generó gran polémica. De las tres, la última en instalarse fue la de Largo Caballero en 1985.

La aprobación de esta propuesta llega el mismo día en que el Gobierno Central ha anunciado que cambiará el nombre de la estación de Chamartín para añadir el de Clara Campoamor.



Más información

Lo más visto en...

Top 50