_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Memoria de la Transición

Los lectores escriben sobre el fin del franquismo, las resoluciones judiciales en torno a la ley de libertad sexual, las mascarillas en el transporte público y los problemas de los jóvenes para independizarse

'El Abrazo', del pintor Juan Genovés, es una de las obras más simbólicas de la Transición democrática española.
'El Abrazo', del pintor Juan Genovés, es una de las obras más simbólicas de la Transición democrática española.

Fue un tiempo —ese otro tiempo que se ha olvidado ahora— de generosidad, en que era la medida poner nuestros relojes, los de todos, en hora y mirar adelante, hacia la luz, la vida. Había, por supuesto, muchas cuentas pendientes, se hacía necesario perdonar y olvidar, ser un poco alelados, ser un mucho obedientes, mas así, sólo así, se podía avanzar. Hubo que tragar sapos, hubo gaitas templadas, pero también cabeza y, creo, corazón, dificultades muchas, azarosas jornadas, mas al cabo tenía que triunfar la razón. La esencia, como debe, era hablar, compromiso, y no la pertenencia, y no la identidad, mas hoy a aquel espíritu se le hace caso omiso, cada grupo encerrado en su propia verdad. Ahora, en la distancia, se ningunea aquéllo, otras son las memorias que se dan a la gente, o sólo se habla mal o no se habla de ello, se tergiversa todo y se engaña y se miente. Y lo peor de todo, lo más insoportable, es que hoy nadie se pone en la piel de los otros, sólo existen los yoes que, de forma execrable, a construir se niegan un posible nosotros.

Antonio Méndez Baiges. Madrid

Justicia a la riojana

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La ley del sólo sí es sí ha causado problemas desde su entrada en vigor. Unos echan la culpa a la ley y otros a los jueces. Lo de siempre. Sin embargo, parece que existe una disposición transitoria en el código Penal de 1995 que permitiría sortear los supuestos errores o vacíos de la norma, como ha demostrado la Audiencia de La Rioja, en la que no se ha revisado por ahora ninguna pena a la baja de 54. Dada la gravedad de los delitos y ante la alarma social que se pudiera derivar de la rebaja de penas, ¿por qué si la justicia riojana ha podido aplicar esa disposición transitoria vigente? ¿Por qué en otras instancias judiciales se han decantado por favorecer a los reos sin estar obligados? ¿Acaso no conocían esa disposición? Parece que la excelencia riojana no alcanza solo a las patatas que llevan su nombre.

Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño

Mascarillas en el transporte público

Alguien se ha olvidado de retirar las mascarillas. Pasan las semanas y no hay cambios... Esos expertos que debían asesorar al Gobierno respecto a la retirada de mascarillas en el transporte público deben estar de vacaciones. ¿No es posible que alguien de ese paso? Aparte de la “opinión de un experto”, la opción más despreciada en el mundo científico de verdad, ¿qué evidencia hay de la necesidad de prolongar su uso?

Jacobo Casalduero. Zaragoza


La independencia de los jóvenes

Según la Oficina Europea de Estadística la media de edad a la que se independizan los jóvenes en España es 29,8 años. Los precios desorbitados de los alquileres, la precariedad laboral y la subida de precios de productos y de la la luz, se convierten en un verdadero infierno. ¿Qué está pasando? ¿No somos la generación más preparada, con más estudios y la más capaz?

Andrea Celdrán de Paco. Vilanova i la Geltrú


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_