_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Finales falsos

Recuerdo que creí que íbamos a hablar durante mucho tiempo de todas esas cosas de las que ya nadie habla

Vista de la avenida 9 de Julio, una de las arterias principales de Buenos Aires, en marzo de 2020.
Vista de la avenida 9 de Julio, una de las arterias principales de Buenos Aires, en marzo de 2020.Matias Baglietto
Leila Guerriero

Recuerdo haber visto infectólogos en la televisión que decían que no era peligroso compartir el mate con otras personas. Recuerdo que dos días después esos mismos infectólogos decían que compartir el mate implicaba riesgo de muerte. Recuerdo que las calles parecían sumergidas en un invierno nuclear y que lo único que se movía eran los repartidores de delivery. Recuerdo que la ciudad parecía un galpón vacío. Recuerdo que quisieron detener a una mujer mayor acusándola de ser un agente de propagación del virus por salir a tomar sol a una plaza. Recuerdo que desinfectábamos las ruedas del carro de las compras. Recuerdo que los fines de semana eran los días de hacer la limpieza. Recuerdo que empecé a cocinar usando miso y aceite de sésamo. Recuerdo que había que tramitar un permiso de circulación para cambiar de barrio. Recuerdo que empecé a beber una copa de vino todos los días antes de la cena. Recuerdo que no podía leer. Recuerdo que a las seis de la tarde miraba el reporte de los muertos. Recuerdo que fabricamos nuestros primeros tapabocas con la ayuda de un tutorial, recortando las mangas de una camiseta. Recuerdo que no se conseguían alcohol en gel ni cigarrillos. Recuerdo que un hombre murió al chocar contra un terraplén construido por vecinos a la entrada de un pueblo para impedir que ingresaran personas ajenas. Recuerdo el sonido del último avión que sobrevoló Buenos Aires antes del confinamiento. Recuerdo que había filas en el exterior de las verdulerías y las farmacias. Recuerdo que mi tarjeta de débito se rompió y que la empleada del supermercado chino inventó un sistema para que pudiera usarla igual. Recuerdo que pasé siete meses sin ver a mis vecinos. Recuerdo que pasé casi un año sin ver a mi padre. Recuerdo que nunca pensé que iba a terminar rápido. Recuerdo que creí que íbamos a hablar durante mucho tiempo de todas esas cosas de las que ya nadie habla.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leila Guerriero
Periodista argentina, su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros: 'Los suicidas del fin del mundo', 'Frutos extraños', 'Una historia sencilla', 'Opus Gelber', 'Teoría de la gravedad' y 'La otra guerra', entre otros. Colabora en la Cadena SER. En EL PAÍS escribe columnas, crónicas y perfiles.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_