Casado, 1; Feijóo, 0
El nuevo líder del PP está perdiendo oportunidades de distanciarse de los errores del anterior. Y, en el lado izquierdo, Yolanda Díaz también está perdiendo las suyas

Nadie albergaba duda alguna de lo que habría votado Pablo Casado el jueves en el Parlamento: no. Y si algunos la albergábamos sobre Alberto Núñez Feijóo, ya la hemos despejado: también no.
¿Cuáles son entonces las diferencias entre el PP de uno y de otro? De momento y ateniéndonos a los hechos, dos:
La primera es que Isabel Ayuso se ha salido con la suya y en mayo se convertirá en líder de su partido en la Comunidad de Madrid, algo lógico que Casado le tenía vetado, aunque esa fuera la realidad de los demás barones. Feijóo ha priorizado la paz regional y, en Madrid, está servida. La segunda es que el PP de Feijóo ha formado gobierno con la ultraderecha en Castilla y León, una situación insólita en Europa que genera el lógico malestar en el PP Europeo y una vergüenza tan clamorosa que el propio Feijóo optó por no salir en la foto.
Hasta ahí, los hechos, ya que el talante negociador será solo eso, talante, si finalmente no se traduce en algo concreto como la renovación del CGPJ, sino, por el contrario, en nuevos gobiernos de coalición con la ultraderecha llamada a regatear conquistas que creíamos ya consolidadas. Veremos en Andalucía.
Feijóo ha perdido por tanto las primeras oportunidades de distanciarse de los errores de Casado y de coger altura de vuelo. Desde su tumba política, este debe estar mascando el humano y estéril placer de quien siente que le están dando la razón.
En el otro lado, el del Gobierno, se hacen rutina los tropiezos hasta (casi) perder el equilibrio. Pedro Sánchez ha ido salvando las peores situaciones, siempre al filo de la navaja, jugando con una aritmética enloquecida ante la realidad de que el bloque de investidura fue eso: de investidura. Entre poco o nada más.
El episodio del espionaje puede acabar desinflándose si se confirma que el informe que lo denuncia viene contaminado: uno de sus autores no solo es uno de sus investigados, sino un colaborador tecnológico habitual del independentismo. Y ante la evidencia de que hay atropellos constitucionales que obviamente hay que vigilar. Cualquier exceso, que se investigue.
Pero la mayor debilidad del Gobierno está hoy a la izquierda, donde el espacio de Unidas Podemos llega desdibujado y dividido a las elecciones de Andalucía. Como Feijóo, Yolanda Díaz también va perdiendo oportunidades. Y el resultado es que, en esta era del bibloquismo, el socio pequeño del PSOE recula mientras crece el socio pequeño del PP. Y esto inclina la balanza hacia la derecha. Este es el mapa político de una primavera muy volátil antes de las siguientes sorpresas. Que las habrá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































