PP y Vox forman Gobierno en Castilla y León con nueve hombres y solo tres mujeres

Mañueco toma posesión como presidente ante Abascal, quien reprocha a Feijóo su ausencia | Ayuso celebra los territorios de “socialismo free”

Alfonso Fernández Mañueco jura su cargo este martes en las Cortes de Valladolid: a su derecha se ve a Abascal, Gamarra, Pastor, Rajoy y Ayuso, entre otros.Foto: JAVIER ÁLVAREZ | Vídeo: EPV

Alfonso Fernández Mañueco ya es oficialmente el primer presidente autonómico de España que gobierna en coalición con Vox. Este martes ha tomado posesión de su cargo en un acto en el Parlamento de Castilla y León, en el que el gran ausente ha sido Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien había llenado su agenda del día con reuniones con sindicatos y patronal. Sí acudió a la puesta de largo de la primera alianza de gobierno entre el PP y Vox la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien aprovechó la ausencia de Feijóo para erigirse como jefa de la oposición a Pedro Sánchez y declarar Madrid y Castilla y León como territorios de “socialismo free”. Santiago Abascal, que también estuvo presente en el acto, reprochó a Feijóo su ausencia: “Hoy no había un sitio más importante en el que estar”.

El nuevo Gobierno de Castilla y León solo cuenta con tres mujeres, todas del PP, entre sus 12 principales cargos: (10 consejeros además del presidente y del vicepresidente). Las populares asumen las carteras de Educación, Movilidad y Transformación Digital y Familia e Igualdad de Oportunidades. Mañueco ha defendido este reparto asegurando que son “los mejores hombres y mujeres” para tales responsabilidades y ha dejado un “es lo que hay” para justificar la desproporción. Los tres titulares de departamento propuestos por Vox son varones. Este reparto iguala el inicio de la pasada legislatura, del PP con Ciudadanos, cuando también hubo siete hombres entre las 10 consejerías. Germán Barrios, de Cs, renunció a su cargo y en su lugar entró Carlota García Amigo, que elevó el número de mujeres a cuatro. El de Castilla y León es uno de los gobiernos menos paritarios del conjunto autonómico, junto al de Murcia, que tiene solo tres mujeres aunque en un Ejecutivo de 10, frente a las siete de 10 de Extremadura en el otro extremo. Los consejeros de Vox son Gonzalo Santonja, filólogo e investigador sobre la tauromaquia, responsable de Cultura; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura; y Mariano Veganzones, licenciado en Geografía en Historia, se responsabiliza de Industria y Empleo.

Mañueco estrenó coalición ante unos 250 invitados. Allí, emocionado al mencionar a sus hijas, agradeció la asistencia de sus predecesores en la presidencia de Castilla y León (Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada), que permanece en manos del PP desde hace 35 años. El presidente autonómico agradeció al ausente Feijóo su “respaldo político y personal” pese a su ocupada agenda este martes. Mañueco también alabó la “templanza” de Mariano Rajoy, que acudió a arroparle en su toma de posesión, y agradeció el “apoyo” de Ayuso. Preguntado por la ausencia de Feijóo, el expresidente del Gobierno se limitó a decir: “No enredéis”. El líder popular envió en su lugar a la nueva secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, acudió en representación del Gobierno central , reinvindicó el Estado de las autonomías del que Vox reniega y la “igualdad para las mujeres”. Abascal esgrimió al llegar al Parlamento de Castilla y León que es “compatible, incluso necesario” renegar de la descentralización y a la vez, entrar en un gobierno autonómico. Tanto el líder de Vox como Ayuso aprovecharon la cita para cargar contra Sánchez. Abascal criticó los pactos “con comunistas y golpistas”. La presidenta madrileña aseguró que el pacto con Vox era un motivo de celebración frente a la “muy poca categoría” del presidente del Gobierno, que “no sale a la calle ni siquiera a dar una sola entrevista” [dio una este lunes a Antena 3].

Hoy no había un sitio más importante en el que estar que Castilla y León
Santiago Abascal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE de Castilla y León, un “enormemente preocupado” Luis Tudanca, acusó al PP de haber “primado el poder sobre cualquier otra consideración”. El destinatario de los reproches, Mañueco, entró en la Cámara para jurar su puesto entre aplausos de sus 31 procuradores, en pie, y los 13 de Vox, sentados. Los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos este miércoles y el jueves tendrán su primer consejo de Gobierno.

La salva de aplausos y saludos afectuosos duró casi más que la propia toma de posesión. Mañueco, exultante, se abrazó a sus invitados y aliados parlamentarios, como el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor. Lo hizo sin mascarilla, un día antes de que se retire en interiores.

La portavoz del Gobuerno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también ha criticado la ausencia de Feijóo, de quien ha dicho que no ha acudido para “tapar sus vergüenzas” por el pacto con Vox. “Vamos a estar muy vigilantes con los derechos en Castilla y León”, ha añadido.

Este es el nuevo Gobierno de Castilla y León:

  • Presidente, Alfonso Martínez Mañueco
  • Vicepresidente, Juan García-Gallardo Frings (Vox)
  • Consejería de la Presidencia: Jesús Julio Carnero García
  • Consejería de Economía y Hacienda: Carlos Fernández Carriedo, que también será el portavoz del Gobierno
  • Consejería de Industria, Comercio y Empleo: Mariano Veganzones Díez (Vox)
  • Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández
  • Consejería de Movilidad y Transformación Digital: María González Corral
  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Gerardo Dueñas Merino (Vox)
  • Consejería de Sanidad: Alejandro Vázquez Ramos
  • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Isabel Blanco Llamas
  • Consejería de Educación: Rocío Lucas Navas
  • Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: Gonzalo Santonja Gómez-Agero (Vox)

Sobre la firma

Juan Navarro

Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS