Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Cómo? ¿No tienes TikTok?

Los lectores opinan sobre el uso de las redes sociales, los efectos de la pandemia sobre los adolescentes, el fútbol y el resultado de las elecciones francesas del pasado domingo

Adolescentes utilizan su 'smartphone'.
Adolescentes utilizan su 'smartphone'.Unsplash

Esta es la pregunta que te hacen todos cuando se enteran de que no utilizas una red social. ¿Cómo puede ser que seamos tan adictos a ellas? Al final, redes como TikTok o Instagram sirven principalmente para saber qué hace la gente. Todos tenemos una vida propia, pero parece que la nuestra no es suficiente. Queremos vivir la de los demás, enterarnos de todo, y desaparecer de la nuestra por unos minutos. Además, muchos de ellos no son conocidos nuestros, simplemente los seguimos para cotillear sobre qué hacen durante su día a día. Podemos llegar a saber casi toda la vida de una persona y su forma de ser, solamente mirando su perfil. Esto puede ser peligroso para la integridad física de las personas, sin hablar de los niños y adolescentes a los que estas plataformas provocan problemas de salud mental. Hay que ser fuerte para afrontar los comentarios que suelta la gente sin pensar en cómo le repercutirá a la persona. Me parece muy bien que sirva de abstracción de la vida cotidiana, pero ¿hasta qué punto es sano estar tan enganchados?

Gemma Aguilar Boladeras. Girona

Miedo

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cuando comenzó el confinamiento a inicios de 2020, ese año iba a cumplir 16. La pandemia trajo consigo incertidumbre y en algunos casos miedo. Sí, miedo a aquello que no se controla ni se elige tener, sino que por tus circunstancias te sucede. Miedo a la realidad, miedo a perder a mis seres queridos, miedo a no disfrutar de mi juventud, en fin cobardía por resumirlo. Ahora, en esta nueva normalidad y con los 18 años a la vuelta de la esquina, puedo decir que aquel miedo estaba justificado.

Nuria Alobuela Simbaña. Madrid

Cohibir la magia

El fútbol es de los espectáculos más vistos del mundo, si no es el que más. Cada fin de semana vemos como se llenan estadios con capacidades inmensas para ver a unas cuantas personas chutando un balón, pero si atrae a tanta gente, algo más tendrá. El problema es que este deporte cada vez se está enfocando más a la rapidez y a la potencia, en vez de a dar espectáculo, incluyendo algunas decisiones arbitrales que cohíben la “magia”. Por suerte, todavía quedan algunos jugadores del estilo de Neymar, que le dan al juego mucha riqueza y fantasía con sus regates extraordinarios.

David Esteban Platero. Valencia

Seguimos de pie

El nuevamente elegido presidente francés mira a su país como aquel comandante epirota observaba a sus menguadas tropas en Heraclea. Ha sido una victoria agridulce. En el segundo país más poblado de la Unión Europea, la extrema derecha está pujante, amenazando con alcanzar el poder. Ciertas voces gritan con orgullo enarbolando proclamas iliberales mientras celebran su creciente proselitismo. En cambio, los demócratas aguardamos con inquietud y resistimos. Frente a las embestidas violentas del populismo, nuestras instituciones continúan en pie. Pero no olvidemos que se pueden deteriorar muy fácilmente.

Antonio Ruiz Suárez. Valladolid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS