Posmoderna o aristotélica
Cómo nos vemos como individuos determina cómo nos organizamos como sociedad, de las políticas públicas a las de las empresas

Mira en tu interior y dime qué ves. ¿Observas un conjunto superpuesto de pensamientos y sentimientos, tirando en direcciones contrarias como los dibujitos de Alegría, Tristeza o Temor que habitan el cerebro de la niña en la celebrada Inside Out? Es decir, tal y como solemos percibirnos en la posmodernidad: como una colección de mini-yos que se van activando en función de los estímulos del exterior; por ejemplo, de cómo me mira mi padre, mi jefa, mi amigo. O, por el contrario, ¿ves un ser que busca autodeterminarse, sediento de encarar retos y desarrollar nuevas capacidades, tal y como nos describió Aristóteles? En definitiva, ¿eres una persona posmoderna o aristotélica?
A primera vista, eres posmoderna. Según incontables experimentos científicos, los seres humanos somos inconsistentes y víctimas de manipulaciones. Desde el aroma que nos ponen en el supermercado para comprar más hasta las fotos de Instagram, absorbemos cualquier influencia como esponjas. Somos tan incoherentes que cuesta imaginar que, dentro de nosotros, exista un núcleo luchando por conseguir una unidad de acción.
Sin embargo, según la teoría de la autodeterminación de los psicólogos Edward Deci y Richard Ryan, a pesar de nuestros fallos, late en el interior de todas las personas un alma aristotélica, que aspira a la competencia, la autonomía y la conexión con los demás. Esto es lo que, en el medio de las ruinas de una pandemia o desgracia personal, nos motiva a seguir.
Y es muy relevante para la política. Cómo nos vemos como individuos determina cómo nos organizamos como sociedad, de las políticas públicas a las de las empresas. Si nos creemos posmodernos, montaremos la educación y las relaciones laborales con acciones exógenas: palos al mal comportamiento y zanahorias al bueno. Vamos, lo que generalmente sufrimos de la escuela infantil a la jubilación. Si, en contraste, pensamos que tenemos una vocación intrínseca a ganar integridad y actualizar nuestro potencial, entonces diseñaremos la enseñanza y el trabajo como apoyos a esas tendencias endógenas.
Todo padre sabe que es preferible que los niños aprendan por sí solos hábitos sanos a castigarlos por comer golosinas. Pero, al diseñar el sistema educativo o la economía, olvidamos la autodeterminación y sólo pensamos en premios y castigos. Seamos pues más modernos y volvamos a Aristóteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes






























































