Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La política y el empleo del tiempo

Uno de los objetivos en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, quizá el principal, es ganar tiempo y puede que funcione. Hasta que este les gane

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras reunirse con Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras reunirse con Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat.David Zorrakino (Europa Press)
Más información

Un elogio habitual a los políticos es el dominio de los tiempos. Pero es transitorio: siempre es el tiempo el que nos domina a nosotros.

Si esperas un poco, ves que la mayoría de las cosas urgentes no son tan importantes, decía Amos Tversky. Pero la mayoría de las veces no puedes permitirte ese lujo, especialmente en política. Es difícil discernir, y hay cosas que son urgentes y muy importantes. A menudo para reaccionar postergamos los elementos más desagradables: ya habrá manera de resolver el problema más tarde, quizá surja una ayuda inesperada, o quizá la cosa les caiga a otros. Era una crítica recurrente a la Unión Europea, y la respuesta rápida ante los efectos económicos de la pandemia se presentó como una lección aprendida de la crisis anterior.

Ahora vivimos la escalada vertiginosa del precio de la electricidad: en el seguimiento es como una nueva prima de riesgo, pero sus efectos se sienten de manera más directa. Los Gobiernos buscan maneras de reducir el impacto. Algunas reformas o rediseños no están en mano de los Estados, también hay cosas que solo se pueden corregir a largo y medio plazo. A la vez se necesita una actuación a corto plazo que reduzca el sufrimiento y dé una sensación de acción decidida, en especial frente a empresas que parecen haber heredado el don de gentes de Vlad el Empalador. En este y en otros muchos casos, como el de las pensiones, una de las tentaciones más comunes es aplazar la resolución: por ejemplo, amortiguar la carga de ahora con lo que pagarán los consumidores del futuro.

También es cuestión de tiempo la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. Pocos días después de especular con manifestarse contra una medida que iba a tomar el Gobierno del que forma parte, en lo que ya es una innovación de la política española como las palabras liberal o guerrilla, Esquerra puede presentarse como un partido institucional y sensato frente a Junts y CUP. También beneficia a Sánchez, que puede presumir de un clima más calmado. Como hemos aceptado que la declaración de independencia fue una simulación, un optimista podría pensar que la forma de desactivar la crisis es un simulacro de negociación. Si no, los dos pueden jugar con nuevas alianzas y rupturas, y decir que al menos lo han intentado cuando se levanten de la mesa. Uno de los objetivos, quizá el principal, es ganar tiempo y puede que funcione. Hasta que el tiempo les gane. @gascondaniel

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Daniel Gascón

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Es editor responsable de Letras Libres España. Ha publicado el ensayo 'El golpe posmoderno' (Debate) y las novelas 'Un hipster en la España vacía' y 'La muerte del hipster' (Literatura Random House).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción