Si hoy es martes, esto es Bélgica
Hemos echado mucho de menos viajar en esta pandemia. Y ahora que podemos volver a viajar, es momento de plantearse cómo hacerlo


Un adivino le advirtió de que aquel año no debía volar, que veía un accidente en su destino. Así que Tiziano Terzani encontró la excusa perfecta para hacer su trabajo de otro modo. Como corresponsal en Asia, pasó los siguientes meses recorriendo el continente en tren, en autobús, en coche, en barco, incluso andando; en contacto directo con los paisajes y las gentes, con sus esperanzas y sus miedos más íntimos. Guardo como una joya el libro en el que plasmó su experiencia, Un adivino me dijo. Terzani redescubre el placer del viajar despacio, de conversar, de penetrar en los lugares por los que pasa.
Los que tenemos inoculado el virus del viaje, lo hemos echado mucho de menos en esta pandemia. Y ahora que vislumbramos que podemos volver a viajar, es momento de plantearse cómo lo hacemos.
Porque el turismo se ha convertido en una de las grandes encrucijadas de nuestro tiempo y en uno de los campos de batalla de la sostenibilidad. Por una parte, su enorme potencial económico y su peso en la economía y el desarrollo de muchos países, incluido el nuestro —más de un 10% del PIB global, reducido a la mitad el pasado año—; por otra, sus desafíos: los movimientos anti-turistas, la lucha de ciudades y pueblos por evitar convertirse en meros parques temáticos sin alma, la insultante desigualdad, la falta de respeto y de interés por las comunidades, su enorme impacto ecológico.
Se calcula que la industria de la aviación generaba (antes del parón coronavírico) un 2% del total global de emisiones de carbono; la de los cruceros estaría en cantidades similares.
Igual es hora de terminar con el absurdo de cruzar el Atlántico para un fin de semana (lo que genera el mismo nivel de emisiones que un ciudadano medio en la Unión Europea para calentar su casa todo un año) o de revisar el modelo de esos macrohoteles flotantes que vomitan hordas de turistas en un puerto durante apenas unas horas sin que al viajero apenas le roce el lugar. No es nuevo. ¿Recuerdan Si hoy es martes, esto es Bélgica? La película es de 1969, pero el low cost ha disparado el turismo frenético en las últimas décadas.
Los cambios pasan por la ley. La Unión Europea, por ejemplo, se ha propuesto reducir el CO2 de la aviación en un 60% para 2050. Francia pretende prohibir los trayectos en avión que puedan hacerse en tren en menos de dos horas y media —una medida recogida también en el plan España 2050—.
Pero también por las actitudes individuales. Es hora de recuperar la racionalidad. Viajar es, al fin y al cabo, una oportunidad de conocer mejor al ser humano, esté donde esté, y, de paso, de conocernos mejor a nosotros mismos. Disfruten del verano y cuídense mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón





























































