‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar: un último adiós sin emoción
Que la parroquia se sienta feliz. En este acercamiento a la muerte deseada no falta nada de lo habitual, la marca de fábrica. Aunque esta vez ni siquiera me irrita
Que la parroquia se sienta feliz. En este acercamiento a la muerte deseada no falta nada de lo habitual, la marca de fábrica. Aunque esta vez ni siquiera me irrita
Jessica Woodworth ha compuesto una película despojada, un acercamiento muy libre, quizá desigual y no apto para espectadores en busca de un relato
La actriz recibirá el Goya de Honor 2025 en la gala que se celebra el próximo mes de febrero en Granada
La música de Kristofferson, Dylan, Cash, Willie Nelson o Townes Van Zandt y el cine ‘western’ han alimentado la leyenda del país como refugio de bandidos y policías corruptos, un paraíso perdido de lobos solitarios en los márgenes
Daniel Tornero debuta como director con un documental en el que muestra cómo sus parientes encaran la entrada en prisión de su cabeza de familia por abuso de menores
La última película de Francis Ford Coppola es un delirio sin un mínimo de gracia, con un argumento imposible de seguir, mezclando géneros de forma confusa y sin el menor interés
La actriz presenta en el festival de San Sebastián ‘The Last Showgirl’, un filme de Gia Coppola, la nieta mayor de Francis, en el que encarna a una bailarina de Las Vegas en el declive de su carrera
La eutanasia, los cuidados paliativos y el declive de la vida han sobrevolado como temas principales en muchas de las películas de este Zinemaldia
El cineasta, de 91 años, presenta en el concurso de San Sebastián ‘El último suspiro’, adaptación de un libro de Régis Debray sobre la eutanasia y los cuidados paliativos en la sociedad actual
La estrella, que presenta en la sección oficial su segundo trabajo como director, ‘Modi’, una desastrosa aproximación a la vida de Amedeo Modigliani, vuelve a convertirse en el rey de los eternos retrasos
Joshua Oppenheimer, doble nominado al Oscar por sus documentales sobre el genocidio en Indonesia, habla en ‘The End’ de desastre climático, de verdades y mentiras, y de tragedias familiares
El cineasta presenta en el concurso del festival ‘Tardes de soledad’, en el que ilustra las corridas de toros con su misticismo y su crueldad a través de varias faenas de Roca Rey
La cineasta ilustra el caso de acoso sexual y de abuso de poder del alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez a su concejala de Hacienda, que acabó con la primera condena de un político español por estos delitos
La francesa Audrey Diwan descarrila en su aproximación al mito pornográfico de hace 50 años con un drama desnortado que da inicio al concurso del festival de San Sebastián
La cineasta francesa Valérie Donzelli se desenvuelve mucho mejor en la esperanza de libertad que en el infierno de la vejación
La 72ª edición del Zinemaldia arranca convertida en un escaparate de la industria audiovisual española, incluidas series de televisión
La Academia de Cine ha elegido el filme sobre la banda Los Planetas en una terna que cerraban ‘Marco’ y ‘La estrella azul’
El candidato al Oscar con ‘Timbuktu’ estrena ‘Té negro’, una historia de amor con muchos silencios entre una migrante africana y el dueño de una boutique de infusiones en Cantón
La proyección de ‘The Antique’, centrada en la deportación ilegal de miles de georgianos por parte de Rusia en 2006, permanece suspendida tras la denuncia de tres compañías ante los tribunales por presuntas disputas sobre la autoría del guion
La arriesgada ‘Babygirl’, de Halina Reijn, sacude la Mostra con su exploración de las fronteras entre consentimiento, pasión y abuso en el romance pasional que se desata entre una directiva y su becario
A sus 29 años, la directora catalana Celia Giraldo debuta en largo sobre una mujer “inútil” para su trabajo y su familia
Se ha instalado en el cine un modelo de largometraje de apariencia impoluta y temática de altura, centrada en los desfavorecidos: refulgentes pompas de jabón en las que no hay nada dentro
Mike Leigh, Gia Coppola, Mike Leigh, Iciar Bollain, Pilar Palomero y François Ozon son algunos de los cineastas que participan en la 72ª edición
Libre, feminista, alegre: la primera gran retrospectiva de la belga llega al CCCB tras pasar por París. Un chapuzón a su universo que se expande con proyecciones de su cine por diferentes provincias
Thomas Bidegain, el guionista habitual de Jacques Audiard, dirige un drama simplemente correcto, hasta en su puesta en escena, que nunca se sale del carril del convencionalismo
El músico C. Tangana estrenará su documental ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ en la sección Nuevos Directores
Las películas más recientes del cineasta surcoreano expanden su singular y prolífico universo creativo junto a su habitual troupe de intérpretes
Jeff Nichols, un tipo con forma de narrar clásica, se introduce en el mundo de las bandas de motoristas en EE UU, desde un comienzo dotado de cierta pureza a su desarrollo siniestro
Siento añoranza del cine que hacía el director polaco, tan lúcido y lírico como desasosegante y también de las atmósferas que creaba, de su carnalidad y de su espiritualidad
La actriz argentina Dolores Fonzi debuta en la dirección con una melancólica y encantadora comedia sobre la relación de amistad entre una madre joven y su hijo
La directora Noora Niasari no logra con su película salir del carril marcado por lo irrebatible. No hay matices. Hay blanco y hay negro
La cineasta Myriam Birara destapa en su primera película el silencio que rodea los matrimonios forzados en Ruanda y habla de los obstáculos adicionales que tienen que sortear las cineastas africanas
Audrey Diwan se encargará de revertir una narrativa en la que se glorifica una violación “consensuada” y se da una visión hiperbólica del orgasmo femenino
El actor, de larga y ecléctica carrera, recibió un Oscar de Honor, y participó en filmes como ‘El ojo de la aguja’, ‘La invasión de los ultracuerpos’, ‘M*A*S*H*’, ‘Gente corriente’, ‘Novecento’ y ‘Space Cowboys’
La cineasta ha sido pionera en su trabajo detrás de las cámaras, y actualmente es el gran referente en el cine de autor mundial, por sus colaboraciones con Maggie Gyllenhaal, Alice Rohrwacher, Wim Wenders o Agnès Varda
El mexicano Michel Franco dirige a Jessica Chastain y a Peter Sarsgaard en este melodrama excesivo por el que el actor fue premiado en el festival de Venecia
El filme fusiona bien géneros y va subiendo de tono cuando las amenazas no se producen solo contra las dos deportistas protagonistas, sino también contra sus familias
Llamado a encarnar cualquier personaje torturado o melancólico, desde hace un lustro el intérprete ha cambiado de rumbo y ha priorizado protagonizar películas testosterónicas y ‘remakes’
El ganador de la Palma de oro con ‘Anora’ lleva décadas rodando al margen de los grandes estudios, con historias centradas en la industria del sexo o en protagonistas de clase humilde, como ‘The Florida Project’
La intérprete protagoniza el musical ‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard, en el que da vida al líder de un cartel del narcotráfico mexicano que transiciona para convertirse en mujer