_
_
_
_
Seleccione:
EL PAÍS
_

El Supremo no resolvió la legalización de los comunistas

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo falló ayer a puerta cerrada, mediante votación, los expedientes sobre la legalización del Partido Comunista de España y del Partido Carlista, remitidos hace un mes por el Ministerio de la Gobernación por presumir la ilicitud penal de dichos partidos. Según indicios, bastante fundamentados, captados a últimas horas de ayer en medios judiciales, la Sala Cuarta habría decidido declararse incompetente para conocer el fondo del asunto en lo que se refiere al Partido Comunista y devolver el expediente al Ministerio de la Gobernación. En lo que se refiere al Partido Carlista, ninguna noticia o dato se había filtrado a última hora de ayer, aunque en los medios próximos a dicho partido cundía el pesimismo.

Enseñanza

El claustro de Barcelona, hacia su liberación

El claustro general de la primera Universidad de Barcelona se reunirá esta tarde para entrar en lo que parece ser recta final, si bien su conclusión definitiva podría tener efecto después de Semana Santa. EÍ el transcurso de la sesión de hoy se espera acordar definitivamente la composición del próximo claustro, que empezará a ejercer sus funciones posiblemente a principios del próximo curso.

El Supremo niega el "placet" al presidente de la Sala Cuarta

En un pleno celebrado en la mañana de ayer, y que había sido convocado con urgencia en la noche del lunes, el Tribunal Supremo decidió negar su placet al nombramiento, hecho por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, de Juan Becerril Antón-Miralles, hasta entonces presidente de la Sala Sexta (de lo Social) del Alto Tribunal, como presidente de la Sala Cuarta. El pleno reunió a 42 magistrados de los setenta, incluido el fiscal del Tribunal Supremo, que lo componen, de los que veintitrés se pronunciaron en contra del nombramiento y diecinueve a favor.

Los PNN podrán acceder a plazas de numerarios sin oposición

«Por primera vez hay una respuesta concreta a nuestras reivindicaciones, por lo que la entrevista constituye un avance». Con estas palabras pronunciadas por uno de lo si portavoces de los profesores no numerarios de instituto que proceden a las conversaciones con representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, se resume el tono general del comunicado conjunto hecho público por ambas partes. Este comunicado anuncia la congelación de cierto número de plazas en el profesorado numerario estatal a las que los PNN van a tener acceso mediante un sistema que no es exactamente el de unas oposiciones. Esto permitiría la realización de una vieja aspiración, la desaparición de la figura del profesorado no-numerario en unos pocos años.

Millares de sorianos se oponen a las instalaciones nucleares

Los ciudadanos de Soria no quieren riesgos. Miles de sorianos se dirigen estos días a la Delegación de Industria, antes de que expire el final del plazo de presentación de alegaciones, el próximo 31 de marzo, para oponerse a la construcción de un nuevo centro nuclear. Esta vez no se trata de una central, sino de un centro de investigación y experimentación, instalación que, según sus oponentes, plantea aún más riesgos que las centrales.

Felipe González ataca al Gobierno

El duro discurso de Felipe González, con motivo de la presentación de un libro sobre el XXVII Congreso del PSOE, y la reunión de la comisión negociadora de la Oposición, a la que asistía por última vez el representante catalán, Jordi Pujol, fueron los dos hechos políticos del ámbito de la Oposición más destacados en el día de ayer.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_