_
_
_
_

El Supremo no resolvió la legalización de los comunistas

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo falló ayer a puerta cerrada, mediante votación, los expedientes sobre la legalización del Partido Comunista de España y del Partido Carlista, remitidos hace un mes por el Ministerio de la Gobernación por presumir la ilicitud penal de dichos partidos. Según indicios, bastante fundamentados, captados a últimas horas de ayer en medios judiciales, la Sala Cuarta habría decidido declararse incompetente para conocer el fondo del asunto en lo que se refiere al Partido Comunista y devolver el expediente al Ministerio de la Gobernación. En lo que se refiere al Partido Carlista, ninguna noticia o dato se había filtrado a última hora de ayer, aunque en los medios próximos a dicho partido cundía el pesimismo.

La Sala ha estado formada por el presidente en funciones, Enrique Medina, que sustituye al que realizaba hasta ahora dichas funciones, Adolfo Suárez Manteola, dado de baja por enfermedad, y por los magistrados señores Ponce de León, Gordillo, Fernández Tejedor y Vidal. Este último tuvo que ser llamado telefónicamente a su domicilio a primeras horas de la mañana de ayer para que formara parte de la Sala en sustitución del magistrado señor Martín Martín, que había comunicado momentos antes, también telefónicamente, que se encontraba enfermo.Poco antes de la una de la tarde la Sala tuvo que suspender su sesión tras sentirse indispuesto a su vez el magistrado señor Vidal. Como consecuencia de ello y de la enfermedad del magistrado señor Martín, ponente en el expediente de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), este expediente no ha sido estudiado ayer como estaba previsto y el fallo sobre el mismo ha sido trasladado a mañana. Por otra parte, la Sala aplazó el pasado día 29, por necesidades de servicio, el fallo de la legalización de la Asociación Democrática de la Mujer, que estaba previsto también para ayer. En relación con el aplazamiento del fallo sobre la legalización de la LCR, el abogado de esta organización, Juan José Llisterri, ha presentado escrito oponiéndose al aplazamiento.

Sobre la fecha en que deben hacerse públicos los fallos emitidos ayer existen diversos criterios en los medios próximos al Palacio de Justicia. Mientras que para unos el plazo es de diez días, según establece la ley de lo Contencioso Administrativo, y en consecuencia el fallo se debe dar a conocer después de Semana Santa, para otros la comunicación de la decisión debe hacerse dentro del plazo total de un mes previsto por el correspondiente decreto-ley para resolver los expedientes sobre legalización de partidos políticos.

La Sala Cuarta se ha dividido, para hacer frente a esta tarea, en dos secciones, formada cada una de ellas por cuatro magistrados y el presidente en funciones (actualmente son nueve magistrados los que componen dicha Sala si se tiene en cuenta la baja por enfermedad del magistrado Adolfo Suárez Manteola y la vacante del presidente, tras haber negado el Supremo su placet al nombramiento por el Gobierno para dicho cargo del presidente de la Sala Sexta, señor Becerril). A cada una de estas dos secciones se les ha atribuido el estudio y fallo de determinados expedientes, aunque cada una de ellas debe tener en cuenta, al adoptar la decisión que corresponda, el sentir mayoritario de toda la Sala.

Homenaje al señor Becerril

En relación con la negativa del Tribunal Supremo de dar su placet al nombramiento del señor Becerril como presidente de la Sala

Pasa a la pág. 11

El Gobierno deberá decidir sobre la legalización del PCE

Viene de la página primeraCuarta, en medios del Palacio de Justicia se afirmaba ayer que la razón profunda de tal veto sería la toma de posición de un sector importante de magistrados contra la legalización del Partido Comunista. Dado el empate que, según parece, había en la Sala Cuarta en torno a este asunto, el nombramiento de un presidente considerado como liberal se interpretaba como un intento de inclinar la balanza a favor de la legalización.

A media tarde de ayer no se tenía conocimiento de que el Tribunal Supremo hubiese enviado todavía al Ministerio de Justicia la comunicación razonada de su oposición al nombramiento del señor Becerril, aunque parece que, han sido nombrados dos magistrados, uno de la Sala Cuarta y otro de la Sexta, para redactar tal comunicación. Por otra parte, se sabe que el señor Becerril ha visitado a primeras horas de la tarde de ayer al presidente del Tribunal Supremo, señor Silva Melero, en su despacho del Palacio de Justicia. Un grupo de amigos del hasta ahora presidente de la Sala Sexta, entre los que se encuentran Esteban Pérez González, José María Vallés, Fernando Luca de Tena, Horacio Santiago Otero, Abilio Villena, José Cruz Rico y Justo Pozuelo, han convocado un homenaje al señor Becerril para el próximo viernes, día 1 de abril. El homenaje consistirá en una comida en el restaurante Biarritz, de Madrid.

Comunicado de Justicia Democrática

En relación con estos acontecimientos, Justicia Democrática ha hecho público, a últimas horas de ayer, el siguiente comunicado:

«Ante los recientes acontecimientos surgidos en el Tribunal Supremo con motivo de las inminentes decisiones sobre legalización de partidos políticos, Justicia Democrática declara:

1. Que el Gobierno carece de facultades para coartar o restringir el ejercicio del derecho de asociación política, como presupuesto ineludible para la existencia de un Estado democrático y de Derecho, pues tiene obligación de amparar la constitución de partidos políticos, sin prejuzgar su futura actuación, si es que pretende cumplir la ley de Reforma Política, la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los acuerdos de la Conferencia de Helsinki.2. El Gobierno, al remitir discriminadamente la legalización de algunos partidos políticos al Tribunal Supremo, debió ser consciente de que esta institución está compuesta, en gran parte de sus miembros, por personas de absoluta confianza y probada lealtad a la dictadura de los últimos cuarenta años.

3. El Tribunal Supremo, que durante la dictadura jamás mantuvo una actitud de oposición a los nombramientos producidos en su seno, plantea ahora, por primera vez en muchos años, con ocasión del nombramiento de don Juan Becerril Antón-Miralles como presidente de su Sala Cuarta, que ha de resolver la legalización de los partidos políticos, cuestiones formales para oponerse a esta designación, por temer que «de algún modo favoreciera el amplio reconocimiento del derecho de asociación política».

4. Ni el Gobierno ni el Tribunal Supremo -que sólo ha conocido de las asociaciones políticas para penalizarlas- pueden impedir la existencia de partidos políticos sobre cuya organización y actuación no se puede establecer un rechazo anticipado.

Por tanto, Justicia Democrática insiste en la necesidad de estimar lícita la constitución y funcionamiento de todos los partidos políticos, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse de su actuación. »

Reunión del Consejo Judicial

Durante dos horas y media estuvo reunido en la tarde de ayer, en el Palacio de Justicia, el Consejo Judicial, según informa Europa Press. No ha trascendido el contenido de lo tratado en la reunión, aunque es lógico pensar que se han tratado los últimos acontecimientos de la Sala Cuarta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_