_
_
_
_
_

Eclipse solar 2023: las mejores zonas arqueológicas para ver el ‘anillo de fuego’ en México

Uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año será visible en todo el país, especialmente en la península de Yucatán. Chichén Itzá, Edzná y Uxmal son algunos de los sitios arqueológicos que alistan actividades para disfrutarlo

Eclipse de Sol 2023 en México: zonas arqueológicas para verlo
Una joven mira el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 en Toluca (Estado de México).Artemio Guerra Baz (Cuartoscuro)
Elisa Villa Román

México se prepara para la observación del eclipse solar anular del sábado 14 de octubre, que será visible a lo largo de distintos países de América. Se dice que es de tipo anular porque la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra y no logra bloquear completamente al Sol al momento del eclipse. Esto crea lo que parece un brillante “anillo de fuego”.

El Sol ha inspirado a la humanidad desde épocas antiguas y ha ocupado un lugar especial en la mitología y la religión de distintas culturas alrededor del mundo. Es muy común que los sitios arqueológicos sean de los lugares más frecuentados durante los eventos astronómicos que involucran al Sol, como los equinoccios o los eclipses. Si bien el eclipse será visible en todo México, la península de Yucatán es la única región ubicada dentro de la franja donde el Sol se oscurecerá en un 90.5%. Las zonas arqueológicas en los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo han preparado una agenda llena de actividades para disfrutar el evento.

¿Dónde se verá el eclipse del 14 de octubre?

La trayectoria de la sombra del eclipse solar de 2023 comienza en el noroeste de Estados Unidos y atravesará México, Belice, Honduras, Nicaragua, el extremo norte de Costa Rica, Panamá, Colombia y el norte de Brasil. El “anillo de fuego” únicamente se apreciará en las regiones situadas dentro de la franja señalada en el mapa. Fuera de ella, solo se podrá ver un eclipse parcial, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La franja muestra las regiones donde se apreciará el "anillo de fuego" del eclipse solar que ocurrirá el próximo 14 de octubre.
La franja muestra las regiones donde se apreciará el "anillo de fuego" del eclipse solar que ocurrirá el próximo 14 de octubre. XJubier

Zonas arqueológicas para ver el eclipse solar 2023 en México

Distintas zonas arqueológicas de México han preparado una serie de actividades para observar el eclipse solar del 14 de octubre. Todo México podrá vivir el eclipse, sin embargo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los Estados que disfrutarán de la mayor ocultación del Sol hasta en un 90.5%. En dichas zonas, el eclipse iniciará en torno de las 9.45 horas y alcanzará su punto máximo alrededor de las 11.23 horas. El resto del país lo vivirá como un eclipse parcial.

Yucatán

Las zonas arqueológicas de Yucatán que están dentro de la zona de mayor oscurecimiento son Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y Oxkintok, según el portal Eclipses México. Los costos de admisión van de los 70 a los 90 pesos.

Chichén Itzá, que recientemente inauguró una nueva sección conocida como ‘Chichén Viejo’, se encuentra fuera de la región de mayor visibilidad del eclipse, por lo que el fenómeno se apreciará solo de manera parcial. Sin embargo, también alista actividades de observación y explicaciones por parte de astrónomos expertos. El costo de admisión es de 90 pesos e incluye el acceso a la nueva sección los días viernes y sábados, previa reservación en taquillas.

De acuerdo con el Centro INAH Yucatán, quienes deseen acudir a alguna de las zonas arqueológicas a observar el eclipse con equipos de observación, como telescopios, deberán enviar una solicitud al correo electrónico: ventanilla_yucatan@inah.gob.mx, al menos 10 días hábiles antes del evento. No se permite el uso de drones.

Campeche

En Campeche, las zonas arqueológicas Isla de Jaina, Edzná y Xpujil funcionarán como sedes de observación del eclipse. En el caso de Edzná, las autoridades del INAH Campeche han dado a conocer que los asistentes podrán acudir con sus equipos de observación o equipo fotográfico. Para ello será necesario gestionar un trámite a los correos jaguilar.camp@inah.gob.mx y lisset_flores@inah.gob.mx. No se permite el acceso de drones y quienes no cuenten con el permiso, no podrán acceder a la zona arqueológica con equipo de observación.

Quintana Roo

En Quintana Roo, las zonas arqueológicas de Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Ichkabal y Oxtankah serán las sedes de observación donde se podrá apreciar el eclipse anular.

El eclipse será visible en el resto de México con un menor oscurecimiento. Estados como Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Chiapas notarán un oscurecimiento que va del 80 al 90%. La Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Sonora, Durango y Oaxaca, disfrutarán de un oscurecimiento de alrededor del 70%. Y Estados como Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Guerrero, de una oscuridad del 55 al 60%.

En zonas arqueológicas como Teotihuacan (Estado de México) y Tula (Hidalgo), por ejemplo, el Sol se ocultará solo en un 71%.

¿Cuánto durará el eclipse?

La duración del eclipse dependerá de la ubicación del observador. Según la NASA, la totalidad del eclipse durará entre dos y cinco minutos, pero será más larga en los lugares dentro de la franja.

Los eclipses solares ocurren dos veces al año cuando la Luna y el Sol se alinean con la Tierra. Los eclipses son importantes para la ciencia porque permiten aprender sobre el universo, como el eclipse que hace 100 años sirvió para demostrar una predicción de Albert Einstein sobre la gravedad, o los estudios para observar la capa más externa del Sol o el comportamiento de los animales.

Si bien los eclipses solares son fenómenos impresionantes para observar, es importante utilizar protección especial para los ojos, como un filtro solar especializado, o un método de visión indirecta para ver el eclipse con seguridad. De acuerdo con la NASA, estas medidas deben aplicarse durante todo el tiempo que dure el eclipse, ya que incluso el “anillo de fuego” puede causar graves daños si se observa directamente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_