Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sale a la luz la primera grabación de un eclipse solar captada en 1900

Las imágenes, que fueron grabadas por el mago e ilusionista Nevil Maskelyne, han sido recuperadas y restauradas en alta resolución

Fotograma de la película de Nevil Maskelyne de un eclipse solar, captado en Carolina del Norte el 28 de mayo de 1900. VÍDEO: BFI

La Real Sociedad Astronómica británica (RAS, en inglés) ha publicado la primera filmación de un eclipse solar, captado en el año 1900, según ha informado la agencia EFE. El fragmento original, que se encuentra en el archivo de la Sociedad Astronómica, ha sido reparado fotograma a fotograma y restaurado en calidad 4K por expertos del Instituto Cinematográfico Británico (BFI, en inglés).  El presidente de la Real Sociedad Astronómica, Mike Cruise, ha destacado la importancia de la filmación: "Es maravilloso ver eventos de nuestro pasado científico recobrar la vida".

El vídeo del eclipse solar fue grabado por el mago británico y pionero del cine Nevil Maskelyne en una expedición en Carolina del Norte, organizada por la asociación astronómica del Reino Unido el 28 de mayo de 1900. Para captar el acontecimiento astronómico, Maskelyne utilizó un adaptador telescópico especial para su cámara fotográfica. Pero está no fue la primera vez que el británico intentó filmar un eclipse. Su primer intento fue en la India en 1898, pero los negativos fueron robados cuando estaba regresando a casa. 

Mike Cruise afirma que "estas escenas de un eclipse solar total, una de las visiones astronómicas más espectaculares, son una cautivadora muestra de la ciencia victoriana en acción". Los avances tecnológicos y los espectáculos de magia estaban estrechamente relacionados en la época victoriana, por lo que no es una coincidencia que algunos ilusionistas fueran pioneros en el arte de la cinematografía. 

Maskelyne, entusiasta del cine y de la ciencia, fue miembro de la organización astronómica británica y se propuso demostrar que el desarrollo del cine podría contribuir al avance del conocimiento. "Las películas, como la magia, combinan arte y ciencia", sostuvo el experto en cintas mudas del Instituto Cinematográfico Británico Bryony Dixon, para quien Maskelyne quiso mostrar con la filmación "el más impresionante de todos los fenómenos naturales".  


 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información