Siete consejos para mantener el inglés de tus hijos en un buen nivel este verano
Ver películas en versión original, animarse a organizar un karaoke o buscar un amigo por carta son algunas de las ideas que propone la filóloga y pedagoga Mercedes Gil para que niños y adolescentes sigan mejorando el idioma, tanto escrito como hablado
Durante el verano lo que menos les apetece a la mayoría de los niños es sentarse a repasar, hacer deberes o cualquier actividad que tenga que ver con el colegio. Muchos padres aprovechan parte de las vacaciones para apuntarlos a campamentos o incluso enviarlos fuera de España para practicar el idioma que estudien, que mayoritariamente es el inglés. Esto se suele hacer, además de para reforzar la lengua y ofrecer una enriquecedora experiencia más allá del idioma, porque es una solución a la conciliación en aquellas familias que puedan permitirse ese gasto. Pero hay alternativas mucho más económicas para mantener el nivel de inglés.
Mercedes Gil Hernández, licenciada en filología árabe, pedagoga y máster en pedagogía Montessori en la Universidad de Barcelona, considera que, para empezar, el aprendizaje no se toma nunca vacaciones y que pequeñas adaptaciones de las cosas que se suelen hacer para descansar “pueden mantener esas habilidades de inglés tan brillantes como el sol”. Gil, que en la actualidad es directora de un centro Montessori en Murcia, recuerda que esta pedagogía se basa en una idea: “Todos aprendemos mejor cuando estamos activamente involucrados en el proceso”. Este enfoque, según explica, se centra en el aprendizaje autónomo, la exploración y el descubrimiento, utilizando materiales específicos y un ambiente preparado para facilitar el aprendizaje.
Gil ofrece siete pautas sencillas para que los niños mantengan su nivel de inglés este verano.
- Palomitas y práctica. ¿Qué mejor excusa para ver películas que aprender inglés? ”La condición es poner tanto el audio como los subtítulos en inglés. Series, películas, documentales, ¡todo vale! Desde los clásicos de Disney hasta la última serie de moda en Netflix, añadimos un bol de palomitas, un sofá cómodo y la tele: ¡el combo perfecto para aprender nuevas expresiones y mejorar nuestro listening!”, sugiere la experta.
- Karaoke internacional. “Para nuestras estrellas del rock en la ducha, esta es su oportunidad de brillar”, bromea la pedagoga. El karaoke en inglés con las canciones favoritas es un método muy efectivo para desarrollar expresión oral: “Si no tienes un amigo que aprendió inglés con las canciones de los Beatles, entonces ese amigo probablemente eres tú. Además, el aprendizaje es más significativo cuanto más social. ¡Invita a tus amigos y arma un karaoke party para ver quién desafina menos en bilingüe!”.
- Pen Pals (amigos por correspondencia). “¿Recuerdas la emoción de recibir una carta escrita a mano?”, se pregunta la experta. “Con la era digital, hemos perdido ese toque personal, pero ahora hay una excusa para recuperarlo. Busquemos un pen pal de un país de habla inglesa y comencemos a cartearnos”, sugiere. Para Gil, no solo se mejorará la escritura, sino que también es una oportunidad de que los niños hagan amigos nuevos y conozcan más sobre otra cultura.
- Amigos IRL. Se trata de hacer pandilla con nativos de lengua inglesa para practicar: “Existen grupos de juego para niños y actividades diversas para adolescentes que les pueden poner en contacto con extranjeros que usan el inglés para comunicarse”. “Esta fórmula enriquece el inglés hablado de forma fabulosa: no hay mayor motivación que comunicarse con los iguales”, incide.
- Aplicaciones y Juegos. Gil explica que el móvil también es una herramienta de aprendizaje, siempre que haya otras opciones de movimiento y experiencias en el día. “No hay nada malo en pasar algo de tiempo con el móvil, especialmente si estás aprendiendo inglés pues hay una gran cantidad de aplicaciones divertidas y educativas que nos ayudan a sacarle partido”, señala. Desde juegos de palabras como Scrabble o Words with Friends hasta aplicaciones como Duolingo o Memrise, “hay opciones para todos los gustos”. Además, los jóvenes pueden suscribirse a noticias y podcasts en inglés, o entrar en foros internacionales sobre temas de su interés. “Además, modificar la lengua del sistema del propio móvil y las apps para que todo esté en inglés optimizará la capacidad de lectura. Incluso hay aplicaciones que te permiten hablar con hablantes nativos en tiempo real”.
- Viajes virtuales. No es necesario salir de casa para viajar. “Usando herramientas como Google Earth, documentales de viajes o incluso vlogs de viajeros en YouTube para explorar lugares de habla inglesa se puede practicar el idioma describiendo lo que se ve y planificando viajes y visitas que se harán algún día”.
- E-sports. “Jugando a videojuegos de forma competitiva con jugadores de todo el mundo tendremos oportunidad de adquirir agilidad y fluidez en la comunicación”, argumenta. “Además”, prosigue, “los expertos observamos continuamente que esta interacción social divertida hace avanzar a pasos agigantados, especialmente a los adolescentes, en su comprensión y expresión oral”.
Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.