La literatura infantil y juvenil, protagonista en la Feria del Libro: 10 títulos que son una apuesta segura

Cuentos, novelas y álbumes ilustrados para adolescentes y niños viven su edad dorada con las editoriales enfocadas, más que nunca, en este sector

Niños en el mostrador de una caseta en la Feria del Libro de Madrid, el pasado 27 de mayo.
Niños en el mostrador de una caseta en la Feria del Libro de Madrid, el pasado 27 de mayo.Álvaro García

El primer fin de semana de Feria del Libro de Madrid muchos editores y libreros de literatura infantil y juvenil se mostraban entusiasmados por la gran acogida que estaba teniendo el retorno a la versión de la feria previa a la pandemia y por el elevado número de ventas que estaban sumando. Había ganas de feria y de compartir los libros, de charlar, de escuchar recomendaciones, de dejarse asesorar por quienes más saben, de conseguir la firma de autoras y autores. Este fin de semana la Feria del Libro volverá a ser el epicentro de la literatura infantil y juvenil y miles de niños y niñas llevarán a sus padres y madres de la mano, de caseta en caseta, buscando el próximo título que les hará soñar. Para ayudarles en esa búsqueda, reseñamos estos 10 títulos para todas las edades que son una apuesta segura.

Álbumes a partir de 3 años

Fuera de pista (Pípala). El más difícil todavía. Esa frase sería un buen eslogan para el trabajo que el ilustrador Tom Haugomat y la escritora Maylis de Kerangal han realizado en Fuera de pista, un libro a medio camino entre el álbum ilustrado y el relato breve que ha sido creado contraviniendo toda la lógica del proceso editorial. Porque fue Haugomat quien inició la historia generando una serie de imágenes sobre un concepto amplísimo: la montaña. Y posteriormente De Kerangal la que eligió las imágenes que más le atraían y la que las ordenó para empezar a escribir a partir de ellas la narración. El resultado es extraordinario; la historia de amistad y superación de un niño en su viaje con un amigo de sus padres fallecidos por un escenario tan fotogénico como hostil y peligroso.

Jozko el apicultor (Barbara Fiore Editora). El abuelo de la ilustradora eslovaca Simona Čechová fue apicultor. Ella también lo es. De hecho, combina su pasión por la ilustración con ese otro trabajo que lleva más de un siglo pasando de generación en generación en su familia. No es de extrañar, por lo tanto, que su primer libro esté dedicado a esa tarea que es parte esencial de su vida. Jozko el apicultor narra la historia de Jozko, un personaje que vive solitario en un valle inhóspito en el que no crece ni un triste hierbajo. En ese ambiente hostil, la llegada de un enjambre de abejas cambiará para siempre su vida y el paisaje en el que vive. Con una gran delicadeza, tanto en sus textos como en sus ilustraciones, Čechová rinde homenaje a su abuelo y también a las abejas, unos insectos sin cuyo trabajo infatigable sería imposible concebir el mundo tal y como lo conocemos.

La caricia del viento (Libros del zorro rojo). La influencia taiwanesa de sus padres empapa innegablemente la estética, las ilustraciones y los planteamientos de la autora francesa Sandrine Kao en La caricia del viento, un álbum de extrema sencillez y minimalismo dividido en historietas breves de una o dos páginas en las que la naturaleza es casi un personaje más. Sin apenas texto y protagonizado por un personaje inclasificable (¿Un conejo? ¿Un ratón?), Kao rinde con extrema sabiduría un sentido homenaje a la infancia, esa etapa repleta de primeras veces, de descubrimientos, de ganas de aprender, de preguntas filosóficas y trascendentales expresadas con la más absoluta de las ingenuidades.

A partir de 7 años

Frida McMoon (Bruguera). La mítica colección Magos del Humor de Bruguera (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Súper López, etcétera) se abre por primera vez en su historia a una mujer ilustradora (Laia Ferraté) y a una niña protagonista (Frida McMoon), a la que da vida el prolífico escritor Pedro Mañas, en la que es también su primera incursión en el mundo del cómic. De esta confluencia de primeras veces nace Frida McMoon y los aprendices del tiempo, un entretenidísimo cómic para primeros lectores que evoca inevitablemente a las sagas cinematográficas Noche en el museo y Regreso al futuro. En esta caso, una niña considerada “rara” por sus compañeros y que no es capaz de encajar entre sus iguales se quedará encerrada en un museo al que ha ido de visita con el colegio. A partir de ahí, y a través de unas figuras de cera que cobran vida, una vez se cierran las puertas del museo Frida McMoon se verá envuelta en una trepidante aventura, incluidos viajes al pasado para proteger la Historia de una tan sofisticada como desastrosa banda de criminales. Imperdible el cameo final de Marie Curie.

10 novedades que no te puedes perder en la Feria del Libro de Madrid 2022.
10 novedades que no te puedes perder en la Feria del Libro de Madrid 2022.

Doña Problemas (Anaya). El escritor Miguel López (El Hematocrítico) conquistó en 2021 el concurso Vila d’Ibi de narrativa infantil con Doña problemas, una novela breve ilustrada por el reconocidísimo autor de novela gráfica Paco Roca. Esta narra la historia de Carlota, una niña con una capacidad fuera de lo común para solucionar los problemas de los demás. En una época que por fin parece reivindicar la importancia de los cuidados, Doña problemas pone el foco sobre una superheroína cuyo superpoder es precisamente ese: cuidar de los demás. Narrada por un niño más pequeño, Juan, que admira y ayuda a Carlota en su infatigable e importantísima labor, la historia creada por El Hematocrítico aúna ternura y sentido del humor.

Alergia (Maeva). Hay algo que evoca inevitablemente a las novelas gráficas más personales de Raina Telgemeier en Alergia, el cómic escrito por Megan Wagner Lloyd e ilustrado por Michelle Nee Nutter. Es la estética, son las ilustraciones y es, sobre todo, la cercanía de la historia, protagonizada por una niña de 10 años a la que se le junta todo. Nuevo colegio, madre embarazada y el descubrimiento de una alergia grandísima a los perros justo cuando sus padres, por fin, se habían decidido a brindarle el mejor regalo posible para su cumpleaños: la adopción de un cachorro. A todos esos contratiempos y al hecho de sentirse perdida en su familia, como un verso suelto entre sus padres y sus dos hermanos mellizos, debe hacer frente la pequeña Celia en esta inspiradora novela gráfica que habla del poder de la amistad y de la familia y, también, de las puertas que se nos abren cuando otras se cierran.

A partir de 10 años

Mío, mi querido mío (Kókinos). La editorial Kókinos sigue con su impagable labor de recuperar la obra de Astrid Lindgren. Tras reeditar clásicos de la autora sueca como Pippi Calzaslargas, recuperó en 2021 la extraordinaria novela Los hermanos Corazón de León y en este 2022 no ha querido faltar a su cita puntual con Lindgren. Mío, mi querido mío, publicado originalmente en 1954, lleva a su personaje principal (y con él a los lectores) a un mundo de fantasía que, en su absoluta perfección, esconde a un villano que atemoriza a sus habitantes. Bosse, el niño protagonista, es huérfano y vive con una pareja de ancianos, sus tíos, que le detestan. A través de un genio encerrado en una botella acabará en ese mundo de imaginación, reinado por su padre, en el que deberá hacer frente al villano Kato con la ayuda de su amigo Yum-Yum y de su caballo Miramis en este extraordinario cuento de hadas.

Radio Popov (Nórdica). Bebiendo de los clásicos y partiendo de un personaje histórico real, Aleksandr Stepánovich Popov (1859-1906), pionero de la radio en Rusia, la autora finlandesa Anja Portin (traducción de Luisa Gutiérrez) ha creado una novela inolvidable —premio Finlandia Junior 2020— sobre un grupo de niños y niñas que, por circunstancias ajenas a ellos, viven “olvidados” por quienes deberían ser sus cuidadores. Alfred, el gran protagonista de Radio Popov y los niños olvidados, no conoció a su madre, mientras que su padre siempre está de viaje o ausente. Por azares de la vida conoce a Amanda, una repartidora de periódicos con una sensibilidad especial para reconocer a los pequeños olvidados. Junto a ella, Alfred empezará a producir un programa de radio que hará de nexo de unión entre todos esos niños sedientos de cariño y de una mirada adulta que les haga recordar que existen.

Libros para aprender

Historia de las mujeres (Duomo). Las ilustraciones llenas de color y de vida de María Toro y los sencillos y divulgativos textos de las escritoras italianas Carolina Capria y Mariella Martucci acercan a la infancia una mirada a la historia libre de estereotipos machistas. Historia de las mujeres es un álbum informativo que propone un interesante itinerario desde el paleolítico hasta nuestros días para dar a conocer el fundamental papel de las mujeres en todas las épocas históricas, un papel y unas contribuciones generalmente minusvaloradas por la historia tradicional, generalmente escrita por hombres y para hombres. Con una información muy bien presentada, y un acertado recurso a las curiosidades para hacer más ligero el texto principal, este álbum es una extraordinaria herramienta para repensar la historia —desde las aulas y desde los hogares— con las gafas moradas puestas.

Entre máquinas inteligentes (Flamboyant). A veces resulta difícil sintetizar en un álbum ilustrado informativo la vorágine de información que existe sobre un tema sin que el libro se vuelva caótico e incomprensible. Ese problema, bastante común por otra parte, lo han solucionado a la perfección la asociación Cosicosa y la ilustradora Ana Seixas en Entre máquinas inteligentes, un álbum informativo extraordinario en su concepción y en su diseño que, más allá de hacer un recorrido histórico por determinados avances tecnológicos y de ofrecer curiosidades y pinceladas de información muy valiosas, se atreve a indagar en problemas éticos asociados a la tecnología y a dejar en el aire preguntas interesantísimas y filosóficas para reflexionar sobre el impacto que esa tecnología tiene en nuestras vidas. Un álbum para aprender, sí, pero también para pensar.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS