Feria del Libro 2022: 10 títulos de literatura infantil y juvenil para regalar

Para celebrar el retorno a la normalidad del evento, en Mamas & Papas recopilamos estas joyas literarias para niños desde los tres años que no se te pueden escapar

Una madre visita con sus hijas la Feria del Libro en Madrid.
Una madre visita con sus hijas la Feria del Libro en Madrid.Jaime Villanueva

Del 27 de mayo al 12 de junio la Feria del Libro de Madrid vuelve a abrir sus puertas en el Parque del Retiro. Tras un año de ausencia y otro de restricciones y colas para poder acceder al recinto, el evento regresa este año en su versión prepandémica, sin límites de aforo y con su recorrido habitual —que el año pasado también fue delimitado—. Para celebrar este retorno a la normalidad, en Mamas & Papas hemos recopilado diez joyas de la literatura infantil y juvenil para regalar y regalarse en el primer fin de semana de Feria.

A partir de tres años

Rizos de oro y los tres osos (Kalandraka): El poeta británico Robert Southey dejó por escrito por primera vez en 1837 el cuento Ricitos de Oro y los tres osos, que había viajado de generación en generación a través de la tradición oral. Casi dos siglos después, el autor francés Olivier Douzou (traducción de Xosé Ballesteros) publica Rizos de oro y los tres osos, una potente y simbólica versión del clásico cuyos personajes y escenarios son creados a partir de símbolos tipográficos, mayoritariamente números: tenemos a una rizos de oro representada por un cero dorado, a osos que toman forma a partir de un tres tumbado, a escaleras y sillas creados a partir de números cuatro, a camas y escalones montadas con unos… Con ello y con un simpático toque de humor, Douzou relata la infatigable curiosidad infantil y las consecuencias que, a veces, tiene esta característica.

Lejos (A buen paso): La historia que se esconde tras Lejos, el álbum ilustrado póstumo del autor barcelonés Bernat Cormand es casi tan bonita como el propio libro. Cormand, fallecido en junio de 2021 a los 47 años, dejó un ambicioso proyecto a medio hacer, con el texto finalizado y el guion ilustrado guardados a buen recaudo en un cajón. Su hermano, el periodista Genís Cormand, descubrió este trabajo con la ayuda de la editora Arianna Squilloni, que sabía del proyecto, y otro de los hermanos, el pintor Martí Cormand, que conocía como pocos la sensibilidad de Bernat, dio forma a las ilustraciones para que el proyecto pudiera salir a la luz. El resultado es un álbum ilustrado, poético y conmovedor sobre un niño hastiado del ruido y la suciedad (de su casa y de las calles de la ciudad) que emprende un viaje iniciático hacia el bosque, lejos; un viaje que tiene mucho de onírico y que bebe a su manera de un clásico como El libro de la selva, a través del cual Eloy, el pequeño protagonista, busca encontrar su lugar en el mundo.

A partir de siete años

El elefante (Nórdica): Una ternura y un buen rollo infinitos, como el que solo logran inocular en los espectadores las mejores películas indies, es lo que siente el lector tras girar la última página de El elefante, la emotiva novela del escritor australiano Peter Carnavas traducida al castellano por Blanca Gago. El elefante es una historia de duelo por la pérdida de una mujer: una hija, una esposa, una madre. También una historia de tristeza presentada metafóricamente por animales grises. Pero, sobre todo, es una historia de superación, la protagonizada por una pequeña inolvidable, Olivia, su inseparable amigo Arthur y su entrañable abuelo, que será capaz de mover montañas (y elefantes si hace falta) para recuperar a un padre sumido en las profundidades de la tristeza desde la muerte de su mujer. Con sencillez y un agudo sentido del humor, Carnavas ha creado unos personajes llamados a perdurar en el tiempo.

Tom-Tom y Nana (KómiKids): La terrible Adèle y Anatol Lapifia tienen nuevos compañeros de travesuras en el catálogo de KómiKids. Se trata de Tom-Tom y Nana, dos hermanos inquietos y tiernamente gamberros que se pelean como tales para desesperación de su hermana mayor y de sus padres, dueños de un restaurante y acostumbrados por desgracia a sus ocurrencias y destrozos. Jacqueline Cohen y Bernadette Després (con traducción de Juan Carlos Chandro) reúnen, en el primer volumen de sus andanzas, Tom-Tom y la imparable Nana, nueve historietas breves plagadas de humor gamberro y grandes dosis de caos, el que provocan sus dos adorables protagonistas en su encomiable esfuerzo por ser lo que son: niños.

10 títulos de literatura infantil y juvenil para regalar.
10 títulos de literatura infantil y juvenil para regalar.

A partir de 10 años

Rey (Edebé): La escritora asturiana Mónica Rodríguez ha conquistado el Premio Edebé de Literatura Infantil 2022 con un relato inspirado en las historias reales de niños criados por perros. Rey, el título de la novela, es también el nombre que adopta el protagonista. No conocemos su nombre real, solo que su madre ausente y alcohólica utilizaba esa palabra, “rey”, para dirigirse a él cuando estaba de buenas. De esa madre y de su nueva pareja, un policía violento y maltratador, escapa Rey, que rechazado por la sociedad, encontrará en una manada de perros y en su líder, una perra llamada Daya, una familia a la que agarrarse para subsistir en un mundo deshumanizado y casi apocalíptico, en el que afortunadamente, aún hay gente buena (como la pequeña Masha) y espacio para la esperanza.

Las historias más bellas de la Ilíada (Gribaudo): Nunca fue tan fácil ni tan ameno acercar una de las grandes epopeyas de la antigüedad griega como la Ilíada a los pequeños lectores. Se han hecho decenas de adaptaciones para el público infantil de la obra atribuida a Homero, pero pocas seguramente como Las historias más bellas de la Ilíada, un volumen de gran formato en el que a través de 16 historias adornadas con las preciosas ilustraciones de Martina Forti, la escritora y guionista Lorenza Cingoli narra con una sencillez no exenta de poética los épicos acontecimientos ocurridos durante 51 días del décimo año de la Guerra de Troya, marcados por la furia de Aquiles, la intromisión de los dioses en la contienda y la muerte de Héctor, el príncipe troyano, a manos del pélida. El formato ilustrado, los capítulos cortos y la acción permanente convierten a este volumen en una referencia para sumergirse con los pequeños lectores en uno de los grandes clásicos de la literatura universal.

A partir de 14 años

Un ewok en el jardín (Edebé): En un contexto en el que la salud mental ha saltado a primer plano informativo y los adolescentes son noticia por el notable incremento en las cifras de intentos de suicidio, no es de extrañar que el escritor Pedro Ramos haya seducido al jurado del Premio Edebé de Literatura Juvenil con Un ewok en el jardín, un relato conmovedor y narrado sin artificios sobre un chaval desorientado, golpeado por las circunstancias, cuya hermanastra mayor, que vive en otra ciudad, trata de mantener aferrado a la vida recordándole sus razones para seguir vivo. En medio de ellos dos, en las 24 horas que marcan para siempre la vida de David y en las que se asomará literalmente al abismo, una serie de coincidencias y carambolas del destino hacen aparecer milagrosamente en el camino del chaval a un hombre taciturno y alejado voluntariamente de la sociedad al que todos conocen en el pueblo como “el loco”. Mezclando los mensajes cada vez más preocupados de la hermanastra, los recuerdos de David y las reflexiones austeras y francas del chaval en esas horas en que camina entre la vida y la muerte, Pedro Ramos ha creado una historia tristemente necesaria sobre la depresión y el suicidio.

El mar detrás (SM): El escritor Ginés Sánchez ha debutado en el mundo de la literatura juvenil de la mejor de las maneras posibles, conquistando uno de los premios más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil en castellano, el Premio Gran Angular de SM, gracias a una novela conmovedora, de las que generan adicción tanto por su estructura y su escritura como por la rabia y la impotencia que genera lo que cuenta. El mar detrás es la historia de dos niñas que viven en un campo de refugiados al otro lado de una alambrada que separa el mundo rico del mundo pobre y en guerra, de donde ellas proceden. Una, Dibra, es reivindicativa, valiente y segura de sí misma. La otra, Isata, la narradora de la historia, es una niña más pequeña que, debido al shock traumático de la experiencia vivida, apenas recuerda su pasado y ni siquiera consigue articular palabra. En una situación de absoluto abandono y miseria, la búsqueda de un amigo desaparecido del campo de refugiados les hará vivir una aventura memorable, plagada de rebeldía, espíritu de supervivencia y ganas de gritar a un mundo que se venda los ojos para no ver que ellas —cara, cuerpo y voz de muchos refugiados— existen y merecen la oportunidad de un futuro. Una novela preciosa.

Libros para aprender

Cosas verdes (Errata Naturae): Tras esa maravilla para coleccionistas que era ¿Pero qué pasa con el clima?, el periodista medioambiental Ole Mathismoen y la ilustradora Jenny Jordahl vuelven a unir sus esfuerzos para publicar otra auténtica joya de la divulgación medioambiental para pequeños (y no tan pequeños lectores). Partiendo del concepto de álbum informativo, pero usando en gran parte de las páginas el atractivo formato de la novela gráfica que tan bien les funcionó en su anterior título, Mathismoen y Jordahl (con la traducción de Ana Flecha Marco) publican ahora en España Cosas verdes: conoce y defiende la naturaleza, un álbum de tamaño casi enciclopédico protagonizado por ellos dos mismos, que se transforman en personajes de cómic para explicar a los lectores de forma amena, pero muy completa temas como el clima, la naturaleza, la acción política para preservarla, los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos como civilización y las iniciativas tanto a gran escala como a nivel doméstico que se pueden adoptar para mejorar el futuro de nuestro planeta.

Historias de colores (Mosquito): Los niños y niñas, amantes de la naturaleza y sedientos de curiosidad, están de enhorabuena por la publicación de uno de los últimos títulos del catálogo de Mosquito Books, Historias de colores, escrito por Anna Omedes e ilustrado a todo color —como no podía ser de otra manera— por Laura Fraile. En su interior, 18 animales que hacen del color una manera de vida y subsistencia, ya sea para alimentarse, aparearse, marcas, jerarquías, iluminarse, advertir a los depredadores o camuflarse. Las ranas venenosas, las sepias, las arañas pavo real, el mandril, los flamencos o los camaleones transitan por las páginas de este álbum visualmente espectacular y con la información justa para atrapar —sin saturar— la atención de los pequeños lectores con base en curiosidades de lo más interesantes y llamativas.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS