_
_
_
_

Trump anuncia que no irá a los debates de las primarias republicanas

El expresidente de EE UU se saltará el primero este miércoles, pero da a entender que tampoco estará en los siguientes

Donald trump gesticula en uno de los debates de las primarias de 2016.
Donald trump gesticula en uno de los debates de las primarias de 2016.JIM YOUNG (REUTERS)
Miguel Jiménez

Donald Trump lleva tanta ventaja en las encuestas para las primarias republicanas para elegir candidato a las elecciones de 2024 que siente que no tiene nada que ganar acudiendo a debatir con sus rivales. El expresidente de Estados Unidos confirmó este domingo por la tarde lo que era un secreto a voces: que no asistirá al primer debate, previsto para este miércoles. Pero su anuncio fue más allá: “¡NO PARTICIPARÉ EN LOS DEBATES!”, en plural y con mayúsculas, escribió en Truth, su red social. No queda claro si ese plural afecta a todos los debates que se planteen en la campaña republicana de las primarias o a los dos que ya hay programados.

Que Trump se saltaría el primer debate se daba por hecho. Ya lo venía insinuando desde hace meses y se daba por seguro hace unos días. Será muy concurrido, con más de media docena de candidatos, entre ellos algún declarado opositor a Trump, como el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Para participar se necesita cubrir un umbral mínimo de intención de voto y de donaciones por parte de simpatizantes que se elevará de cara al segundo debate, previsto para el próximo 27 de septiembre en Simi Valley (California).

Además, los participantes deben firmar un compromiso de que apoyarán al candidato que finalmente sea designado en la convención republicana de julio del próximo año. Trump rechazaba hacerlo, pues asegura que nunca apoyaría a varios de los candidatos.

“La nueva encuesta de la CBS, que acaba de salir, me tiene liderando la campaña con números ‘legendarios’. TRUMP 62%, 46 puntos por encima de DeSanctimonious (¡que se está estrellando como un pájaro enfermo!), Ramaswamy 7%, Pence 5%, Scott 3%, Haley 2%, Sloppy Chris Christie 2%, ‘Aida’ Hutchinson 1%”, ha escrito Trump para justificar su decisión.

Y ha seguido: “El público sabe quién soy y qué Presidencia exitosa tuve, con Independencia Energética, Fronteras y Militares Fuertes, Los Mayores Recortes de Impuestos y Regulaciones, Sin Inflación, La Economía Más Fuerte de la Historia, y mucho más. POR LO TANTO, ¡NO PARTICIPARÉ EN LOS DEBATES!”, ha concluido.

Entrevista con el polémico Tucker Carlson

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trump no solo se saltará el debate de este miércoles en Milwaukee, sino que ha estado buscando maneras de contraprogramarlo. Medios estadounidenses han publicado que planea emitir una entrevista concedida (y quizá ya grabada) al polémico comunicador Tucker Carlson, que ha estado colgando en X, la red social antes conocida como Twitter, sus últimas intervenciones tras ser despedido como presentador estrella de Fox News.

Eso sería una doble afrenta a la cadena conservadora Fox, propiedad del magnate Rupert Murdoch. Primero, porque es la cadena que retransmite el debate de este miércoles en Milwaukee (en el Estado de Wisconsin) y la ausencia de Trump le resta atractivo. Segundo, porque Fox tiene abiertos litigios con Carlson, al que le sigue pagando su multimillonario contrato, pero le exige que no trabaje para otros medios.

También es un desaire al Partido Republicano, cuyo aparato es el que organiza los debates. Miembros del Comité Nacional Republicano (RNC) han intentado insistentemente, pero sin éxito, convencerle de que acudiese.

La entrevista a Tucker Carlson es una de las alternativas que ha estudiado Trump ante el debate. Según la agencia AP, entre las posibilidades que ha manejado estaba la de presentarse en Milwaukee en el último minuto o asistir pero sentado entre el público y ofreciendo comentarios en directo en red social. También se ha planteado acudir a cadenas competidoras o celebrar un mitin en el mismo horario.

Trump suspendió la semana pasada la “gran rueda de prensa” que había anunciado para este lunes en la que se supone que iba a presentar supuestas pruebas para demostrar el bulo de que le robaron las elecciones en Georgia. No habrá tal, según el expresidente por consejo de sus abogados. Trump tiene que presentarse esta semana en Atlanta para ser fichado y comparecer ante el tribunal para escuchar los cargos de la que es su cuarta imputación, precisamente por intentar amañar el resultado electoral en Georgia tras ser derrotado por Joe Biden.

Chris Christie ha acusado al expresidente de no tener “agallas para presentarse” y le ha llamado “cobarde”, pero Trump sostiene que no es cuestión de agallas, sino de inteligencia. La campaña de DeSantis ha emitido anuncios con el siguiente lema: “No podemos permitirnos un candidato demasiado débil para debatir”.

Para participar, un candidato tiene que tener al menos un 1% en tres encuestas nacionales o, alternativamente, un 1% en dos encuestas nacionales más un 1% en una encuesta estatal de dos Estados diferentes de los primeros de las primarias (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur). Además, deben tener un mínimo de 40.000 donantes diferentes, con al menos 200 donantes en más de 20 Estados.

El plazo para acreditar el cumplimiento de esos requisitos termina este lunes, 48 horas antes del debate, pero ya hay varios candidatos que ha superado los listones exigidos. Entre ellos están su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el único senador republicano negro, Tim Scott; el emprendedor multimillonario del mundo de la biotecnología y azote de la ideología woke Vivek Ramaswamy, y, Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, que, ofreció tarjetas regalo de 20 dólares a 50.000 votantes que le donasen un dólar para poder entrar en el debate.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_