_
_
_
_
_

Los golpistas de Níger se reúnen con dos enviados de Nigeria en la víspera de una reunión clave sobre el conflicto del país

La junta militar eleva el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas tras acusar a Francia de violar su espacio aéreo y de liberar a 16 terroristas yihadistas

Una persona sostiene una bandera nigerina frente a la embajada de Níger en París, en apoyo al presidente de Mohamed Bazoum el sábado pasado. Foto: STEPHANIE LECOCQ (REUTERS) | Vídeo: EPV
Agencias
Niamey / Abuya -

La junta militar que el pasado 26 de julio depuso al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, mediante un golpe de Estado, se ha reunido este miércoles con dos enviados de Bola Tinubo, presidente de Nigeria y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Se trata del primer acercamiento entre los golpistas y la Cedeao después de que el domingo expirara el ultimátum de esta organización internacional, que amenaza con una intervención militar si no se repone al presidente depuesto. El encuentro, confirmado por el Gobierno de Nigeria, se ha producido en un escenario de tensión generalizada en toda la región. Esta tarde, la junta golpista ha decidido elevar el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas después de acusar a Francia de tratar de desestabilizar el país africano, violar su espacio aéreo y liberar terroristas. Todo ello, en vísperas de la reunión de los líderes de la Cedeao para estudiar un posible uso de la fuerza contra los golpistas prevista para este jueves.

Los militares sublevados han asegurado en un mensaje televisado que un avión francés había violado el espacio aéreo nigerino, cerrado por los gobernantes de facto el pasado domingo, tras vencer el ultimátum. Además, la junta ha responsabilizado a París de la liberación de 16 yihadistas con la supuesta intención de que combatan contra el nuevo régimen. El Gobierno francés ha desmentido categóricamente las acusaciones de la junta militar. En un comunicado difundido la tarde del miércoles, ha señalado que el contingente militar francés en Níger —unos 1.500 soldados— se encuentran en el país “a petición de las autoridades legítimas” ahora depuestas tras el golpe y que su objetivo es “luchar contra los grupos terroristas que desestabilizan la región y martirizan a la población del Sahel”.

París, considera esas declaraciones “una nueva maniobra de distracción” de los golpistas. “No se ha producido ningún ataque contra un campamento militar nigerino. Ningún terrorista ha sido liberado por las fuerzas francesas que luchan contra esa plaga […] con peligro para la vida de sus soldados”. Sobre la supuesta violación del espacio aéreo, el Gobierno francés sostiene: “El vuelo realizado hoy en Níger se debe a un acuerdo previo” con las fuerzas nigerinas y tiene “autorización confirmada por escrito”.

Las acusaciones de la junta militar se producen tras la ruptura de Níger de todos los acuerdos militares con la antigua metrópoli, en medio de un fuerte rechazo a todo lo relacionado con Francia y con un progresivo acercamiento a la compañía de mercenarios rusa Wagner, muy presente en otros regímenes militares nacidos tras golpes de Estado como Malí o Burkina Faso. Los gobiernos de estos dos últimos Estados han asegurado que considerarán una declaración de guerra contra ellos cualquier tipo de intervención militar internacional en Níger, lo que ha elevado el riesgo de que se desencadene un conflicto en la región. La Cedeao ha desplegado todas las vías diplomáticas para salir de la crisis.

El encuentro del Gobierno nigerino de facto con Tinubo ha tenido lugar horas después de que la Cedeao anunciara la negativa de los sublevados a recibir a su delegación que llegó el día anterior a Niamey, la capital de Níger. Este organismo había enviado una comitiva junto con representantes de la Unión Africana y la ONU para analizar la situación después de que el domingo venciera el ultimátum que habían dado a los golpistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“La misión se canceló después de un anuncio a última hora de las autoridades militares de Níger en el que indicaban que no podían recibir a la delegación tripartita”, llegó a asegurar la Cedeao en un comunicado antes de que sus enviados fueran recibidos por la junta. Una fuente del autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), responsable del golpe, señaló a la agencia Efe que la junta considera “inútil” la misión de la Cedeao, ya que ya conoce su posición sobre la situación de Níger.

Salvar a Bazoum

Por otra parte, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya), la formación del presidente depuesto por los militares, ha reclamado este miércoles a la comunidad internacional que intervenga para “salvar al mandatario” retenido desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio. La formación de Bazoum acusó en un comunicado a la junta militar de “imponer condiciones de vida drásticas, crueles e inhumanas” contra el presidente, retenido en el palacio presidencial de Niamey. “El comité ejecutivo del PNDS-Tarayya pide a la comunidad internacional que intervenga para evitar lo peor”, ha solicitado el partido, que también ha reclamado una movilización en el país para “salvar al presidente de la República de la tortura de la que él y su familia son víctimas”.

Ante el rechazo de los golpistas a las gestiones diplomáticas propuestas, y mientras la Cedeao decide las medidas a tomar, fuentes de la Unión Europea han asegurado a Reuters que los Estados miembros ya están preparando el terreno para imponer las primeras sanciones contra los miembros de la junta militar, a los que acusa de “socavar la democracia”. Esas mismas fuentes afirman que esas medidas punitivas se acordarán pronto. “El próximo paso sería aprobar sanciones contra cada uno de los miembros de la junta considerado responsable”, manifiesta un diplomático europeo citado por la agencia. “La UE está lista para apoyar las decisiones de la Cedeao, incluyendo la adopción de sanciones”, ha añadido Peter Stano, portavoz de política exterior de la Unión.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_