_
_
_
_

Los golpistas de Níger advierten de que cualquier acción militar tendrá “una respuesta inmediata”

Los militares anuncian el cierre del espacio aéreo hasta nuevo aviso “ante la amenaza de intervención”. El ultimátum de la Comunidad de Estados de África Occidental para devolver al poder al presidente depuesto vence este domingo

Niger
El general Abdourahamane Tchiani, declarado nuevo jefe de Estado de Níger tras el golpe, llega a una reunión con varios ministros el pasado 28 de julio en Niamey.STRINGER (REUTERS)
Agencias
Niamey -

La junta golpista de Níger, que depuso el pasado 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum, ha advertido a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de que cualquier acción militar por parte de sus miembros en el país tendrá “una respuesta inmediata y sin preaviso” del Ejército. La advertencia ha llegado este domingo, cuando vence el ultimátum apoyado por 10 de los 15 Estados que conforman esa organización internacional para que los golpistas restauren el orden constitucional. A última hora del día, los militares han anunciado el cierre del espacio aéreo del país “ante la amenaza de intervención”.

La Cedeao ha advertido de que esa intervención armada sería su “último recurso”, aunque los jefes militares de los países que apoyaron el ultimátum el pasado 30 de julio aseguraron este viernes que tenían preparados todos los detalles para una posible intervención, así como “qué recursos serán necesarios y cómo y cuándo” desplegarían sus fuerzas, aunque hasta el momento se desconoce en qué momento podría empezar una posible operación de este tipo. No obstante, el comisario de Asuntos Políticos y Seguridad de la organización, Abdelfatau Musah, afirmó el viernes que una solución diplomática seguía siendo la preferida.

El ultimátum tiene entre sus principales apoyos a los de los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal. Francia aseguró el sábado que los golpistas deben tomarse “muy en serio” el aviso de la Cedeao, pero preguntada la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, sobre una posible participación gala ―tiene 1.500 militares en el país—, contestó: “No estamos allí”.

Malí y Burkina Faso, también controlados por juntas militares, han advertido de que cualquier intervención internacional equivaldría a una declaración de guerra contra ellos, lo que da una idea del riesgo de que se produzca un conflicto regional. También se han opuesto a una acción militar Argelia, Guinea-Conakry y Chad, aunque estos últimos no han ofrecido apoyo a los golpistas de Níger.

The defense chiefs from the Economic Community of West African States (ECOWAS) countries excluding Mali, Burkina Faso, Chad, Guinea and Niger
Los ministros de Defensa de los países de la Cedeao, con excepción de Malí, Burkina Faso, Chad, Guinea-Conakri y Níger, tras su reunión el 4 de agosto en Abuja (Nigeria).Chinedu Asadu (AP)

Hasta el momento, la presión de los países vecinos no ha dado ningún resultado y Bazoum no ha sido reinstaurado en su cargo. Partidarios de los golpistas, que el viernes rompieron los acuerdos militares con Francia, han convocado este domingo un acto de apoyo en un estadio de Niamey, la capital del país, al que, según la agencia France Presse, han acudido miles de ciudadanos para mostrarles su respaldo. Pero más allá de ese mitin, las calles han permanecido en calma con esporádicas muestras de apoyo a la junta militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un grupo de unas 100 personas, entonando cantos militares y haciendo sonar vuvuzelas, levantó la noche del sábado una barricada en los alrededores de una base aérea cercana a Niamey y llamó a la población a ofrecer resistencia “no violenta” en caso de que fuera necesario. Los partidarios del golpe también lanzaron gritos contra la Cedeao y contra Francia, informa Reuters. La televisión ha emitido este domingo una mesa redonda llamando a la población a la solidaridad ante las sanciones de la organización internacional que ha provocado cortes de electricidad y ha incrementado los precios de los alimentos.

Influencia rusa

El depuesto presidente Bazoum afirmó el jueves en una columna publicada por el diario estadounidense The Washington Post que, si prospera el golpe, “toda la región podría caer bajo la influencia rusa”. En su artículo, Bazoum hizo un llamamiento a Estados Unidos y a la comunidad internacional a apoyar a su Gobierno “en este momento trascendental”. Su primer ministro, Umudu Mamadu aseguró el sábado que un acuerdo de última hora todavía era posible.

En medio de la incertidumbre, las evacuaciones de personal diplomático y militar prosiguen. 65 militares italianos y otros 10 estadounidenses han llegado esta madrugada a Roma en un vuelo procedente de Niamey. Roma, que todavía cuenta con 254 efectivos en su base nigerina, aseguró que el objetivo de la salida de sus soldados era “aumentar aún más la autonomía logística” de su base y dejar espacio en ella para acoger a otros civiles italianos para, en caso de urgencia, evacuarlos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_