Biden hace un canto a la democracia en el segundo aniversario del asalto al Capitolio
El presidente culpa a los bulos sobre las elecciones de 2020 de la violencia y proclama: “América es una tierra de leyes y no de caos”
Hace dos años, las mentiras lanzadas por el presidente Donald Trump sobre las elecciones de 2020 alimentaron la ira de la turba que asaltó el Capitolio el día en que el Congreso debía certificar la victoria de Joe Biden. El actual presidente ha aprovechado el segundo aniversario de aquellos hechos para lanzar una loa a la democracia desde la Casa Blanca. “América es una tierra de leyes y no de caos, una nación de paz y no de violencia”, ha proclamado.
Biden hizo de la defensa de la democracia uno de los ejes de su campaña en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre y logró que el mensaje calase en los electores. Los negacionistas electorales, incluido alguno que movilizó a sus seguidores hasta el Capitolio el 6 de enero de 2021, fueron derrotados en batallas clave. Pero el presidente ha pedido que el asalto al Capitolio sirva de recordatorio de que ni siquiera en Estados Unidos la democracia debe darse por segura. “Como he dicho, nos enfrentamos a un punto de inflexión en la historia de nuestra nación. El 6 de enero debe servir como un recordatorio de que no hay nada garantizado acerca de nuestra democracia. Recuerden lo que aprendieron en la universidad, en el instituto, que cada generación tiene que ganársela, defenderla, protegerla”, ha dicho Biden.
Los asaltantes, ha añadido, perseguían a cargos electos “con el propósito de intentar derrocar la voluntad del pueblo e impedir a la transferencia pacífica del poder, todo ello alimentado por mentiras sobre las elecciones de 2020.” “Pero en este día, hace dos años, nuestra democracia resistió porque nosotros, el pueblo, como la Constitución se refiere a nosotros, no nos acobardamos. Nosotros, el pueblo, aguantamos. Nosotros, el pueblo prevalecimos”, ha añadido.
Medallas
En el acto en que ha pronunciado sus palabras, Biden ha entregado las primeras medallas presidenciales de su mandato a familiares de las víctimas del asalto y a los policías que defendieron el Capitolio, señalando que fueron la línea de defensa de la democracia.
Mientras la Cámara de Representantes se reunía para intentar desbloquear la elección de un nuevo speaker, el presidente de Estados Unidos ha lanzado un mensaje contra la violencia política. “Defender y proteger nuestra democracia también significa que, a pesar de nuestras diferencias de opinión, debemos decir claramente, con la voz unida, que no hay lugar, cero, cero, cero, en América para la intimidación de los votantes, cero, nunca, para la violencia política. Que completamente al contrario, la noción de democracia en América es que es una tierra de leyes y no de caos. Una nación de paz y no de violencia. No somos una tierra de reyes y dictadores, autócratas y extremistas; somos una nación de ‘nosotros, el pueblo’ que debe endurecer nuestra resistencia, renovar nuestra fe y fortalecer nuestra causa”, ha concluido.
Antes, en otro acto a las puertas del Capitolio, algunos congresistas también han homenajeado a las víctimas del asalto. La que era presidenta de la Cámara de Representantes el 6 de enero de 2021, Nancy Pelosi, ha lanzado un mensaje recordando el asalto. “Hace hoy dos años, nuestra nación contempló horrorizada cómo una turba terrorista irrumpía en los terrenos del Capitolio en un violento intento de subvertir el traspaso pacífico del poder”, ha dicho Pelosi. “Lo que fue un día de horror inimaginable fue también un momento de extraordinario heroísmo, en el que valientes agentes del orden se enfrentaron a los insurrectos para proteger el Capitolio. Estamos eternamente agradecidos a estos héroes, y seguimos rezando por los caídos, los afligidos y sus familias”, ha añadido.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.