_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 22/12/2022

Putin dice que Moscú encontrará el “antídoto” a los misiles Patriot que EE UU entregará a Kiev | Rusia presume de acercar posturas con la agencia nuclear de la ONU para abrir una zona de seguridad en la central de Zaporiyia | Zelenski se reúne con el presidente de Polonia tras su visita a Estados Unidos

El presidente ruso, Vladímir Putin, visita el Centro Juvenil este jueves en Moscú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, visita el Centro Juvenil este jueves en Moscú.VALERIY SHARIFULIN/SPUTNIK/KREML (EFE)
El País

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que los misiles Patriot que EE UU entregará a Ucrania son un sistema viejo y que Rusia encontrará el “antídoto”. “Está bien, tendremos esto en cuenta y siempre se encontrará un antídoto”, ha dicho el líder ruso. Este miércoles, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, visitó EE UU donde Joe Biden le prometió un nuevo paquete de ayuda militar de 1.850 millones de dólares que incluirá este sistema defensivo. Ucrania llevaba meses reclamando una fórmula para “cerrar los cielos” a los ataques aéreos constantes. La batería Patriot y sus municiones, que a diferencia de otros sistemas proporcionados a Ucrania pueden interceptar y derribar los misiles balísticos de Rusia y también alcanzar objetivos mucho más lejanos —entre 40 y 160 kilómetros, según el tipo de misil utilizado—, será una de las armas occidentales más sofisticadas que los aliados han entregado a Ucrania.

Zelenski ha hecho una parada en Polonia tras su viaje a EE UU donde se ha reunido con el presidente del país, Andrzej Duda. El encuentro ha tenido en el aeropuerto de Jasionka, cerca de Rzeszow, en el sureste de Polonia. Ambos han hablado de los “desafíos históricos” que está suponiendo la guerra de Ucrania, según ha explicado en su cuenta de Telegram Zelenski. Según el mandatario ucranio, ambos han debatido sobre “planes estratégicos para el futuro, relaciones bilaterales e interacciones a nivel internacional en 2023″.

Polonia también ha celebrado el envío del sistema de defensa Patriot de EE UU a Ucrania. Los Patriot “son un sistema efectivo frente a los ataques terroristas rusos contra las infraestructuras críticas ucranianas”, ha afirmado el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak. “Cuando nos planteamos traspasar a Ucrania los Patriot pensamos esencialmente en la seguridad de Polonia, de Ucrania y del conjunto del flanco este de la OTAN”, ha añadido el ministro.

Por otro lado, la agencia atómica rusa, Rosatom, ha destacado este jueves la proximidad de posturas con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, acerca de la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada por tropas rusas. Rosatom ha hecho esta declaración tras una reunión en Moscú entre su jefe, Alexéi Lijachev, y Grossi. “Durante la reunión, se discutieron los enfoques para la creación de una zona de protección de la seguridad nuclear y física en la central nuclear de Zaporiyia. Se destacó una proximidad significativa de las posturas sobre el proyecto de creación de dicha zona”, ha señalado la agencia rusa en un comunicado. Rosatom ha añadido que las consultas seguirán adelante “con el entendimiento de la necesidad de fraguar un texto mutuamente aceptable en el tiempo más corto posible”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_