_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 23/12/2022

Zelenski, a su regreso a Kiev tras visitar EE UU: “Ya en mi oficina. Estamos trabajando para la victoria” | Moscú asegura que los bombardeos a la central nuclear de Zaporiyia “casi se han detenido”

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este viernes a Kiev tras su viaje relámpago a Estados Unidos, la primera salida al exterior del mandatario desde que comenzó la invasión rusa en febrero de este año. “Como pueden oír, los teléfonos funcionan aquí. Estoy en mi oficina. Estamos trabajando por la victoria. Los derrotaremos a todos”, ha dicho el presidente en un vídeo en su canal de Telegram. En Washington, Zelenski se vio con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca y este le prometió unos 2.000 millones de ayuda, que incluye una batería de misiles Patriot largamente ansiados por Zelenski. Después, habló por la noche en una sesión especial conjunta a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes para animarlos a que aprobaran los 45.000 millones incluidos en el paquete de gasto: “La ayuda económica a Ucrania no es caridad; es una inversión en la seguridad global”, les dijo.

El alto funcionario instalado por Rusia en la región ucrania de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha asegurado que los bombardeos de la planta de nuclear de Zaporiyia controlada por Rusia “casi se han detenido”. En una entrevista en la televisión estatal rusa, Yevgeno ha añadido además que las tropas rusas no abandonarán la central y que nunca volverá a estar bajo el control de Ucrania. La planta está cerca de la línea del frente y ha sido atacada repetidamente en los últimos meses, lo que genera temores de un desastre nuclear. Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de bombardear las instalaciones.

Sin embargo, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha asegurado este viernes que la situación sigue siendo “potencialmente peligrosa” y ha insistido en que las partes se pongan de acuerdo para crear una zona de seguridad en torno a la central. “Como hemos experimentado varias veces, la situación puede empeorar repentinamente y de forma dramática en cualquier momento (...) La situación sigue siendo extremadamente precaria y potencialmente peligrosa y la zona de protección sigue siendo una necesidad urgente”, ha expresado Grossi. Según ha informado el organismo de la ONU en un comunicado, el personal en la planta se mantiene todavía “en niveles reducidos” y se encuentra “bajo estrés psicológico” constante debido al conflicto activo en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_