Guerra Ucrania - Rusia: resumen 25/12/2022
Zelenski: “Este año, Rusia ha perdido todo lo que ha podido” | Kiev afirma que recibirá 1.500 millones de euros en ayudas para su sector energético | Putin acusa a Occidente de querer “dividir” a su país y reitera que está listo para negociar, pero culpa a Ucrania y a sus aliados de bloquear el diálogo | Las autoridades de Jersón elevan a 16 los muertos en las últimas 24 horas
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo en su tradicional discurso televisado diario que “este año, Rusia ha perdido todo lo que ha podido”, en su invasión del país. “Tenemos que ser conscientes de que nuestro enemigo intentará que este tiempo sea difícil y oscuro para nosotros”, recordó. “Está intentando compensar sus pérdidas con la astucia de sus propagandistas tras los ataques con misiles en nuestro país, contra nuestro sector energético”. El primer ministro ucranio, Denis Shmyhal, estimó que su país ha recibido compromisos por parte de sus socios internacionales por valor de 1.500 millones de dólares (más o menos la misma cifra en euros) para garantizar el suministro de energía en el país después de los bombardeos rusos contra sus infraestructuras básicas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Occidente de querer “dividir” su país, mientras que el objetivo del Kremlin es “unir al pueblo ruso”. En una entrevista a la emisora pública nacional, Putin reiteró estar listo para negociar para encontrar una solución al conflicto en Ucrania, que ya ha cumplido 10 meses, aunque sigue culpando a Kiev y a sus aliados occidentales de bloquear el diálogo.
El jefe de la administración militar regional de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha informado de que al menos 16 personas han muerto en la provincia del sur de Ucrania en las últimas 24 horas. Mientras, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de que las tropas ucranias mantienen bajo control el frente de Bajmut, ciudad situada en la región de Donetsk (este), pese al fuego constante por parte de Rusia. Según las cifras proporcionadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranias, más de 50 militares rusos han muerto y unos 80 han resultado heridos en el marco de los enfrentamientos por Bajmut, que se ha tornado en las últimas jornadas como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania.
Por su parte, el papa Francisco clamó para “que se iluminen las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas” y se ponga fin inmediatamente a la “insensata” guerra en Ucrania, en el mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi. Ante las decenas de miles de personas congregadas en la plaza y en un mensaje emitido por Mundovisión, el papa pidió recordar “los rostros de los hermanos y hermanas ucranios, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por 10 meses de guerra”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.