Guerra Ucrania - Rusia: resumen 26/12/2022
Un ataque con un dron golpea por segunda vez en un mes una base aérea estratégica rusa | Ucrania pide que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Este lunes se produjeron nuevos ataques atribuidos a Ucrania en suelo ruso. Tres militares de las fuerzas del Kremlin murieron tras el ataque de un dron a la base militar rusa de Engels, a unos 600 kilómetros de la frontera con Ucrania, según ha reconocido el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha asegurado que la aeronave forma parte del arsenal de las tropas de Kiev. El ataque es el segundo este mes contra la instalación militar estratégica en la región de Sarátov, en el río Volga, una base que alberga bombarderos que pueden transportar misiles convencionales, como los que Rusia utiliza —junto a los drones kamikaze iraníes— para atacar infraestructuras energéticas y civiles ucranias, pero que también pueden llevar armas nucleares.
El último ataque —se une a otras incursiones anteriores en varios puntos, que, sin embargo, el Gobierno ucranio no se ha atribuido— muestra las grietas en el sistema de defensa aéreo ruso. También las fallas en el diseño de la guerra a gran escala del Kremlin en Ucrania, que ha entrado en su undécimo mes y que está dejando al descubierto la calamitosa situación del ejército ruso y sus tropas, en otro momento una de las Fuerzas Armadas más temidas del mundo.
Por otro lado, el Gobierno ucranio solicitó de manera formal la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la justificación de que Moscú “usurpó” de forma ilegítima el puesto de la Unión Soviética tras la desintegración de ésta. Ucrania pide al resto de los estados miembros de la ONU “privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y excluirla de la ONU en su conjunto”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Kiev.
El Gobierno ucranio argumenta que la disolución de la URSS en 1991 dejó “sin resolver” cuestiones de continuidad en el ámbito del derecho internacional. Así, la Federación Rusa pasó a ocupar el asiento de la URSS en el Consejo de Seguridad sin completar los procedimientos definidos en la Carta de las Naciones Unidas, según la cual el paso debería haber sido aprobado por el órgano en cuestión, así como por la Asamblea General. Con ello, señala Kiev, no se cumplió el procedimiento legal estipulado en el Artículo 4 de la Carta para admitir a nuevos miembros, que sí siguieron otros estados recién creados como la República Checa y Eslovaquia, y que no puede verse reemplazado por otras formalidades como el acuerdo de un grupo de países exsoviéticos al respecto en 1991 o la opinión del asesor legal de la Secretaría de la ONU.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.