_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 27/12/2022

Rusia prohíbe la exportación de petróleo a los países que apliquen un tope a su precio | Zelenski reconoce que la situación en Donbás “es dura” para el ejército

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este martes un decreto que prohíbe exportar petróleo y productos derivados a países que apliquen un tope al precio del crudo ruso. El veto entrará en vigor el próximo 1 de febrero y durará al menos cinco meses, hasta el 1 de julio. El G-7, los Estados miembros de la Unión Europea y Australia acordaron a principios de diciembre fijar en 60 dólares por barril el precio máximo para el petróleo ruso, como una de las principales medidas restrictivas contra el Kremlin por su guerra en Ucrania, que se suma al embargo de la UE y Reino Unido a la importación de crudo ruso transportado por mar. Moscú se mueve ahora para bloquear la venta a esos países, aunque permitirá las entregas con un permiso especial del Kremlin.

Putin ya adelantó el pasado domingo que anunciaría la respuesta del Kremlin al tope occidental por barril. Putin afirmó que su país no saldría perjudicado por esa medida: “No perdemos nada por el tope ese”, declaró el jefe del Kremlin, en un discurso, en el que volvió a culpar al Gobierno de Kiev de no forjar la vía para el diálogo que, sin embargo, para Putin significa la capitulación. La producción de petróleo de Rusia puede caer entre 500.000 y 700.000 barriles por día a principios del próximo año, lo que equivale a aproximadamente entre el 5% y el 6% de la producción actual del país, según el vice primer ministro Alexander Novak, que ha resaltado que Rusia prefiere reducir la producción que vender “en línea” al umbral fijado.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que la situación en algunas zonas de Donbás, en el este del país, controlado en parte por los rusos, “es dura” para las fuerzas ucranias. La región de Donbás, que incluye las provincias de Donetsk y Lugansk, escenario de intensos combates entre rusos y ucranios en las últimas semanas, está controlada en parte por Moscú, quien se anexionó unilateralmente esos territorios el pasado mes de septiembre. En un mensaje en su perfil de Telegram, Zelenski habló de las ciudades de Bajmut y Kreminna, ambas en Donbás, y que, según explicó, “requieren de la máxima fuerza y concentración. La situación allí es dura”. “Los ocupantes utilizan todos los recursos, recursos significativos para obtener al menos algún avance”, agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_