_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 28/12/2022

Los ataques rusos sobre Jersón alcanzan la maternidad de un hospital | Zelenski asegura que la reconstrucción del país será el mayor proyecto económico de Europa

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, el miércoles en el Parlamento, en Kiev. Foto: Presidencia de Ucrania
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las tropas rusas intensificaron este miércoles la ofensiva en la ciudad de Jersón, en el sur del país, con el lanzamiento de más de 30 misiles contra objetivos civiles en 24 horas y el despliegue de vehículos blindados y tanques, según denunció el ejército ucranio. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron en su parte mañanero de que las fuerzas del Kremlin están atacando zonas pobladas en la orilla del río Dniéper con morteros y artillería. La ofensiva rusa sobre Jersón alcanzó el área de maternidad de un hospital. El ataque no dejó heridos y los pacientes fueron trasladados a un refugio, según explicó Kirilo Timoshenko, subjefe de personal del presidente ucranio, Volodímir Zelenski.

Kiev logró retomar la ciudad portuaria del Mar Negro —la única capital provincial que el Kremlin había logrado conquistar— el pasado mes de noviembre, pero desde entonces el ejército ruso sigue lanzando ataques desde la otra orilla del río. Las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, están sometiendo ahora a Jersón a un duro castigo y constantes bombardeos. La localidad tiene serios problemas de acceso al agua, luz y calefacción; peor incluso que otras ciudades ucranias.

Además, el presidente ucranio pronunció un discurso ante la Rada, el parlamento ucranio, en el que aseguró que la reconstrucción del país será el mayor proyecto económico de Europa. “Todo el territorio de nuestro estado necesita reconstrucción”, aseguró. La intervención, que duró poco menos de una hora, no fue transmitida en directo, pero el líder ucranio la ha compartido en su cuenta de Telegram. En el mensaje, Zelenski dijo que el país vencerá en el conflicto: “Gracias a Ucrania, el mundo creyó que los valores dan fuerza. Esta creencia surgió después de nuestra lucha. El mundo se convenció de que la tiranía perderá. Siguiendo nuestra fe. El mundo vio que la libertad puede ser victoriosa. Siguiendo nuestros logros en el campo de batalla. Y todos nuestros guerreros. Definitivamente sucederá. Ucrania definitivamente ganará”.

Zelenski reiteró que el objetivo en la guerra es restaurar la integridad territorial de Ucrania y liberar a todos los prisioneros de los rusos. Por otra parte, el presidente dijo que la reconstrucción del país será uno de los grandes proyectos después de la guerra e instó a los diputados a aprobar leyes que estimulen el ingreso de empresas en el mercado ucranio. “La reconstrucción será el mayor proyecto económico de Europa. Todo el territorio de nuestro estado necesita reconstrucción. De la misma manera, restauraremos la normalidad de vida en los territorios de Donbás y Crimea”, aseguró. Asimismo, Zelenski dijo que es importante evitar que los ucranios que han salido del país se conviertan en refugiados y que se deben crear condiciones para que regresen. “La unidad es lo que tenemos que proteger ahora. Ucrania está en camino a la victoria, con la que soñaron todas nuestras generaciones. Tendremos todo lo que no se logró antes. Ahora hay toda una nación unida”, afirmó Zelenski.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_