_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 17/12/2022

Ucrania se prepara para una nueva ofensiva de Rusia desde el norte | Stoltenberg asegura que Moscú se está equipando para una guerra larga | Los servicios de emergencia restauran en Kiev el suministro de agua, una parte de la electricidad y la calefacción tras los ataques rusos del viernes

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con el estado mayor de las fuerzas destinadas en Ucrania. Vídeo: Gavriil Grigorov (Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 297º de la guerra en Ucrania, el principal tema de conversación ha sido el futuro de las ofensivas rusas, y más cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido con sus generales para planificar los próximos pasos. El comandante militar ucranio Andrii Kovalchuk prevé que Rusia lance una nueva ofensiva desde el norte, además del este y el sur. “Prevemos tales escenarios. Nos estamos preparando para ello. Vivimos con la idea de que volverán a atacar”, ha afirmado en una entrevista con Sky News. “Estamos considerando una posible ofensiva desde Bielorrusia a finales de febrero”, ha añadido. El general teme que los combates más feroces aún estén por llegar. En esta línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que Rusia se está preparando para una guerra prolongada en Ucrania, y ha defendido que los socios de Kiev en la OTAN deben seguir enviando armas hasta que el presidente ruso, Vladímir Putin, se dé cuenta de que “no puede ganar en el campo de batalla”. Sin embargo, la inteligencia ucrania reconoce que, “hoy por hoy”, las fuerzas rusas no están listas para una nueva ofensiva a gran escala en la guerra. Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar ucrania, ha afirmado en un programa de la televisión pública que, aunque Ucrania teme una nueva y poderosa ofensiva rusa este invierno, ahora mismo Moscú no tiene ni las fuerzas ni el material para llevarla a cabo. Sobre el terreno, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha comunicado que el suministro de agua ha vuelto para todos los residentes de la capital ucrania un día después de la última oleada de ataques rusos contra las infraestructuras civiles, que causó graves daños en las redes eléctricas y de agua de varias regiones. La calefacción ha sido restaurada en tres cuartas partes de la ciudad y la electricidad ha vuelto en dos terceras partes de los hogares.

Mientras, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que la última ronda de sanciones de la Unión Europea contra Rusia solo exacerbará los problemas dentro de los países miembros. Los líderes de la UE acordaron esta semana proporcionar 18.000 millones de euros a Ucrania el próximo año y aprobaron el noveno paquete de sanciones. Las últimas medidas incluyen en la lista negra a casi 200 personalidades rusas más y prohíben la inversión en la industria minera de Rusia, entre otras medidas. Por otro lado, el alto diplomático ruso Mijail Ulianov ha afirmado que las conversaciones trilaterales entre Moscú, Kiev y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para establecer una zona de protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia “son imposibles” por el actual estado de las relaciones entre ambos países. Preguntado durante una entrevista con la agencia rusa TASS sobre el estado de las negociaciones, Ulianov ha remarcado los pocos avances en el asunto debido a que no existe comunicación directa entre Rusia y Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_