El cólera regresa a Haití después de tres años sin casos reportados
La organización Médicos Sin Fronteras advierte de casi 70 pacientes con síntomas, mientras que las autoridades responden a la emergencia ante la saturación de varias clínicas
El cólera ha vuelto a golpear Haití después de tres años sin casos reportados. Las autoridades sanitarias han dado cuenta de por lo menos dos casos confirmados en los últimos días en el área de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, aunque la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que hay unos 68 pacientes con sintomatología de la enfermedad. El último brote ha saturado varias unidades médicas, mientras que el Gobierno haitiano ha lanzado una respuesta de emergencia para garantizar la atención médica. “Lamentablemente, un infante de tres años murió”, asegura MSF en un comunicado adelantado a EL PAÍS.
“Este rebrote de cólera está tomando lugar en un momento en el que la población haitiana enfrenta enormes dificultades en acceder a sistemas de salud”, lamenta la organización internacional. Médicos Sin Fronteras ha señalado que la inseguridad, la violencia y la falta de agua potable han obligado a paralizar los esfuerzos en el terreno para ofrecer la atención médica. La escasez de combustible también ha dificultado que las personas que necesitan tratamiento puedan desplazarse a los centros médicos. En los últimos días, varias zonas han estado envueltas en protestas y disturbios en una espiral permanente de inestabilidad política.
MSF ha abierto tres unidades médicas con unas 70 camas de hospital para apoyar a las autoridades, aunque alerta de que otras unidades “llegaron a su máxima capacidad”. “La crisis humanitaria en Haití se agudiza”, lamenta la organización sobre la situación en el país más pobre de América. “La situación está evolucionando rápidamente, y es posible que casos anteriores no se hayan detectado”, ha comentado un portavoz de la Organización Mundial de la Salud, que ve probable que el número de infecciones y decesos aumente.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo sanitario de la Organización de las Naciones Unidas en el continente, ha publicado esta semana una alerta epidemiológica. Los primeros casos se confirmaron el pasado 2 de octubre. “Se reportan varios conglomerados de casos sospechosos y defunciones que están bajo investigación”, ha informado la OPS.
La recomendación a los Gobiernos del continente es reforzar la vigilancia de casos sospechosos de cólera y pacientes con síntomas como diarrea aguda. También han pedido que presten atención al suministro de agua potable y sistemas de saneamiento como medida preventiva, aunque han descartado que se ponga al país en cuarentena. Entre 2010 y 2019, Haití registró más de 820.000 casos y 10.000 defunciones por cólera, de acuerdo con la OPS.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.