Ingresado por un accidente cerebrovascular el expresidente de Paraguay Fernando Lugo

El exobispo, de 71 años, está en coma inducido en una clínica de Asunción

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) está en coma inducido tras sufrir este miércoles un accidente cerebrovascular (ACV) mientras trabajaba en el Congreso. Lugo comenzó a sentirse mal mientras estaba en una oficina del Senado, en Asunción, la capital paraguaya, y fue trasladado inmediatamente a un hospital del centro donde fue inducido al coma, según informó su médico de cabecera.

“Para estabilizarlo, lo sedamos y lo conectamos a un aparato de ventilación mecánica y le hicimos los estudios correspondientes (…) No hay cirugía que hacer y si fuera esta toda la lesión y no constatáramos lesión nueva, el día de mañana, estimo, estaríamos intentando despertarlo y desconectarlo del respirador”, declaró a la prensa el médico Jorge Querey, senador del Frente Guasu, el mismo partido de centro izquierda al que pertenece Lugo.

Lugo había tenido síntomas “pequeños y muy suaves” durante su reciente viaje a la asunción del presidente colombiano, Gustavo Petro, por lo que “no le dio relevancia”, explicó Querey.

Según el médico, el ACV ocurrió en una región pequeña, aunque este fenómeno puede extenderse o reproducirse y por eso le van a hacer una resonancia magnética nuclear. “Quiero ser bien claro: todo paciente que ingresa a cuidados intensivos siempre es un paciente que tiene riesgos. Pareciera que podría ser positiva la evolución. Dentro de la complejidad está controlada la situación”, añadió al salir del sanatorio privado donde fue ingresado el político.

Durante su Gobierno, Lugo, de 71 años, fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma. Recibió un tratamiento en Brasil y pudo continuar con una vida normal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS